Ecología Humana
Enviado por LeonardoV18 • 3 de Agosto de 2014 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.
HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.
A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.
En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.
4. EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas.
Dentro de los ecosistemas que ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas que están al servicio del sistema general. Pero existe una especie que no sigue estos lineamientos y por eso tiene un campo de estudio especial en la Ecología. Esta especie es el hombre.
Las imágenes desde los aviones y satélites, nos permiten apreciar que en función al hombre existen cuatro categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera, estos son:
Los seminaturales.- En los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación), ejemplo los campos de futbol.
Los transformados.- Donde los elementos permanentes han sido modificados: ejemplo: las tierras de labranza, las plantaciones forestales, etc.
Los totalmente modificados.- Donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial. Ejemplo los asentamientos humanos.
Los de conservación natural.- Son pequeñas islas protegidas por el hombre en la inmensidad de un medio trasformado.
4.1. IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LA BIOSFERA
4.1.1. Evolución de la Acción Humana sobre la Naturaleza
En la existencia material de hombre se distinguen 3 periodos: el primero desde la aparición del hombre (casi dos millones de años) hasta después del último episodio frío de las glaciaciones, hace unos 10000 a.c., el hombre vivió como cazador y recolector.
El segundo período se inicia hace 10000 años, se desarrolló un nuevo modo de vida basado en la agricultura y ganadería y se caracterizó por un aumento gradual de población y la aparición de formas incipientes de perjuicio a la naturaleza. La domesticación de algunos animales trajo como consecuencia el desequilibro del ecosistema, ya que los animales domesticados quedaban protegidos de depredadores. Las actividades del hombre han dado lugar a la crianza decreciente del ganado vacuno y lanar, lo que condujo al descenso de su producción y a la modificación de la producción de especies.
El tercer período coincide con la llamada revolución industrial. La población humana empezó a crecer significativamente. La influencia del hombre sobre su medio se hizo más pronunciada cuando comenzó a utilizar fuentes suplementarias de energía (como los combustibles fósiles y energía nuclear) y nuevas tecnologías.
4.2. EL IMPACTO AMBIENTAL
El impacto ambiental es un choque causado por el hombre en desmedro del medio ambiente. Estos impactos también pueden ser causados por fenómenos naturales, como los choques de meteoros, pero la acción humana también ha llegado a destruir plantas y animales. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido en varios países, por la caza indiscriminada, por la sustitución de bosques por cultivos, plantaciones y urbanizaciones, por la introducción
...