ECOLOGIA HUMANA Y AMBIENTAL
Enviado por monicamilady • 24 de Abril de 2015 • 851 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
ECOLOGIA HUMANA Y AMBIENTAL
LIC. Juan Diego Argüello
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
CONTADURIA PÚBLICA
PAZ DE ARIPORO
2014
INTRODUCCION
Uno de los temas que debemos tratar y estudiar a fondo para poder concienciar a la gente y poner en práctica medidas efectivas son los retos y desafíos de la economía mundial frente al cambio climático y la reducción del efecto invernadero, en este escrito tenemos la intención de hacer reflexión frente a tan grave mal.
Los temas que entendemos más importantes son los siguientes: causas del cambio climático, sus influencias externas e internas; cambios climáticos en el pasado, cambios climáticos actuales, efecto invernadero, cooperación internacional sobre el cambio climático.
ECONOMIA MUNDIAL Y EL EFECTO INVERNADERO
A fin de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se requerirá una transformación radical del sistema energético mundial en las próximas décadas. Los instrumentos fiscales (como los impuestos sobre el carbono y otros similares) son la política más eficaz para reflejar los costos ambientales en el precio de la energía y promover el desarrollo de tecnologías más limpias, además de ser una fuente de ingreso valiosa (por ejemplo, para reducir otras cargas tributarias). Las políticas fiscales también son importantes para hacer frente a otros retos ambientales, como la mala calidad del aire y la congestión urbana.
Actuar en respuesta al cambio climático ha pasado a ser uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo en materia de políticas. De conformidad con el cometido y el ámbito de especialización de la institución, el FMI se centra en los desafíos macroeconómicos, fiscales y financieros del cambio climático. También brinda asesoramiento para que las reformas fiscales se diseñen correctamente con el fin promover un crecimiento más verde a nivel más amplio, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones prácticas para encaminar los precios en los sistemas de transporte y energía.
La aplicación de cargos de amplia base sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, como un impuesto sobre el carbono, constituye el instrumento más eficaz para reducir dichas emisiones en toda la economía. Promueve cambios de conducta generalizados, lo que fomenta que los individuos y las empresas reduzcan el uso de energía y se vuelquen a combustibles más limpios.
Los impuestos sobre el carbono también pueden generar caudalosos ingresos fiscales. Los retos fiscales que plantean las dificultades económicas actuales constituyen el momento propicio para evaluar este tipo de cargos ambientales innovadores.
Los mecanismos de topes y comercio constituyen otra opción, pero en general
...