Ambliopia. DESARROLLO DE LA VISIÓN EN LOS NIÑOS
Enviado por Cronoz • 8 de Noviembre de 2015 • Tarea • 431 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
AMBLIOPIA.
La ambliopía es la disminución de la agudeza visual aun con su mejor corrección óptica. Típicamente se conoce como ojo vago o flojo.
DESARROLLO DE LA VISIÓN EN LOS NIÑOS
La visión en los niños recién nacidos es baja, pero experimenta un activo proceso de desarrollo en los primeros años de vida hasta los 4-5 años. A partir de esta edad el aumento es más progresivo, hasta los 7-8 años en que la visión es de 20 / 20.
Toda patología que altere este desarrollo puede provocar una detención o incluso un retroceso en este desarrollo visual. Es por ello que son imprescindibles las revisiones pediátricas u oftalmológicas para detectar estas patologías y poder tratarlas correctamente y sobre todo durante este periodo de desarrollo visual.
Para que la visión en el niño se desarrolle correctamente es necesario que no se presente ningún defecto que impida que la imagen llegue nítida a la retina de cada ojo y de allí se transmita correctamente al cerebro.
CAUSAS DE LA AMBLIOPIA
Estrabismo: El niño con estrabismo anula la imagen del ojo desviado para no ver doble.
Defectos ópticos: Si un ojo presenta un defecto refractivo más elevado que el otro ojo provoca que la imagen del ojo con mayor defecto sea borrosa y se anule a nivel cerebral.
Patologías oculares: Algunas patologías como cataratas congénitas, ptosis o hemangiomas provocan una falta de estímulo visual muy grave dando lugar a una ambliopía severa.
Estas patologías provocarán ambliopía si se presentan antes de la finalización del periodo de desarrollo visual (antes de los 6-7 años). Si aparecen más tarde como la visión ya está desarrollada no aparecerá el ojo vago. Por ejemplo, la miopía que aparece en la edad escolar (a partir de los 10 años) provoca un déficit visual pero si se corrige el defecto óptico poniendo las gafas, ve bien.
AMBLIOPÍA EN ADULTOS.
La ambliopía afecta al 3% de la población mundial y no puede corregirse con gafas ni lentes de contacto. Comienza habitualmente en la infancia y consiste en que, debido a una alteración que disminuye la visión en un ojo, el cerebro aprende a utilizar el otro ojo. Quienes la padecen tienen una visión pobre en el ojo 'vago', poca percepción de profundidad, dificultad para ver objetos en tres dimensiones y para detectar el movimiento.
En la práctica clínica, la ambliopía en la edad adulta se queda sin tratar. Esto se debe a la teoría ampliamente extendida y aceptada del 'periodo crítico', según la cual el sistema visual de una persona pierde su plasticidad y su capacidad para cambiar después de cierta edad, que se sitúa entre los ocho y los 10 años.
...