Amphibia: evolución y características generales
Enviado por Carlos Ortega • 27 de Noviembre de 2015 • Resumen • 585 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
Amphibia: evolución y características generales
Los anfibios son un gran paso evolutivo de los vertebrados para conquistar el medio terrestre, derivan de los peces pertenecientes a los géneros fósiles Osteolepis y Gyroptychius que dieron lugar a los primeros reptiles.
El origen de la clase Amphibia se da en el Devónico (Era Paleozoica) hace aproximadamente 350 millones de años, el más antiguo de los anfibios conocidos pertenece al género Ichthyostega, La clase, que contiene unas 4.000 especies existentes, abarca tres órdenes de anfibios vivos: los anfibios con cola, formados por las salamandras (también los tritones) y las sirenas; los anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas; y las cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.
Las características físicas de muchos vertebrados es la piel está cubierta de pelo, plumas o escamas, en general son suaves y húmedos, a excepción de las cecilias, que tienen pequeñas escamas en los pliegues exteriores del cuerpo, la parte interior contiene vasos sanguíneos y la piel exterior se renueva periódicamente
Sistema tegumentario
El sistema tegumentario está formado por piel y anexos o foneras, la piel es el órgano con mayor extensión en el cuerpo cuyo revestimiento se continúa en los sistemas respiratorios, digestivo y genito-urinario
La epidermis es la parte superficial de la piel es constituida por tejido epitelial esta se encuentra en varias capas o estratos que la permiten clasificar en piel gruesa o delgada
La dermis es la capa donde descansa la epidermis está dividida en dos regiones. La dermis papilar es la parte superior que tiene más contacto con la epidermis que es un conjunto de tejidos laxos que se disponen en protrusiones esto separa la epidermis de la capa basal. La dermis reticular es la más gruesa y está situada debajo de la papilar, donde las fibras colágenas se entretejen con tejidos fibrosos, las fibras colágenas muestran una dirección paralela a la superficie cutánea y forman líneas de tensión que son de gran importancia en la cirugía.
Reproducción
La reproducción de los anfibios es una característica de la dependencia del sujeto sobre el agua, y es una reproducción sexual por fecundación externa y fecundación interna en algunos casos La fertilización de los anfibios se produce en agua dulce, porque este tipo de agua va a ser la que proteja los huevos durante su desarrollo y permite que los anfibios no necesitan anexos embrionarios.
Clasificación y características de los órdenes
Apodos: se caracteriza por la ausencia de patas, son seres de la vida subterránea
Urodelos: se caracteriza por tener cola visible
Proteos: toda la vida el adulto posee el aspecto de larva lo que se llama neotenia
Sirena: son parecidas a las anguilas y avanzan ondulando su cuerpo por lo general siempre permanecen escondidas
Anuros: se agrupa en las ranas y los sapos
Importancia económica de anfibios
Los anfibios son un grupo cuyo aprovechamiento, donde abarca varios sectores productivos, en la industria cosmetología en la producción de ceras y reactivos que son extraídos de su piel y carne, la peletería donde la piel es utilizada para hacer carteras, cintos y otros artículos, en la medicina, algunos elementos secretados por su piel se utilizan como antibióticos, alucinógenos, calmantes del dolor, entre otros. El comercio como las mascotas es uno de los más rentables. El uso de los anfibios como un recurso en México es amplio, antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados indígenas incluían dentro de sus dietas algunas especies como el Uo (Rhinophrynus dorsalis) y las ranas leopardo (Lithobates spp.)
...