ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales De China


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Política

China es una república socialista con un sistema regido por el Partido Comunista (PCCh). La ideología fundamental del régimen está integrada por el marxismo-leninismo y las aportaciones de Mao y sucesivas generaciones de líderes. Pero se trata esencialmente de un régimen pragmático, hoy ocupado en dos tareas esenciales: el mantenimiento de una tasa de crecimiento de 7-8% (Baoba) y la preservación de la estabilidad social (Baowen). La constitución consagra, en teoría, los derechos fundamentales y libertades públicas, así como su garantía, pero la democracia es entendida solo dentro de los límites del Partido, y siempre a nivel local.

El Consejo de Estado, también llamado Gobierno Popular Central, es el máximo órgano del poder ejecutivo de la República Popular China y la autoridad máxima de la administración del Estado.

El Consejo de Estado está encabezado por el primer ministro (o "premier"), e incluye también a varios viceprimeros ministros (también llamados "vicepremieres"), los consejeros del estado, los titulares de los ministerios, los presidentes de las comisiones, el auditor general y el secretario general del Consejo. Los cargos del Consejo de Estado se ejercen por un periodo de cinco años, y existe una limitación constitucional de un máximo de dos mandatos consecutivos.

El Consejo de Estado es el responsable de desarrollar los principios y las políticas promovidos por el Partido Comunista de China y de aplicar las leyes aprobadas por la Asamblea Popular Nacional. De acuerdo con la Constitución de la República Popular China, el Consejo de Estado ejerce los poderes de legislación ejecutiva, presentación de proyectos de ley, dirección ejecutiva, administración económica, administración de las relaciones exteriores y administración de la sociedad, así como cualesquiera otros poderes que le confiera la Asamblea Popular Nacional.

Además del Consejo de Estado, las cuatro principales estructuras de poder en China son:

- Partido Comunista Chino: cuenta con 80 millones de miembros. El órgano supremo del PCCh es el Congreso Nacional, que se reúne cada 5 años. El Congreso Nacional elige un Comité Central, que es el máximo órgano entre congresos y que celebra dos sesiones plenarias anuales. Entre los periodos de sesiones, las funciones del Comité Central son ejercidas por su Secretariado y por el Politburó. El Comité Permanente del Politburó, con 9 miembros, es el auténtico núcleo de poder del PCC y, consiguientemente, del país.

- Estado: la estructura estatal central se articula en torno a la Asamblea Popular Nacional, la Presidencia del Estado, el Consejo de Estado (el Gobierno), la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

- Asamblea Nacional Popular: se encarga de la aprobación de leyes y tratados, nombramiento del ejecutivo, del Presidente de la Corte Suprema y del Fiscal General y aprobación de la Constitución y sus modificaciones. Cuenta con unos tres mil miembros, elegidos cada cinco años y que representan a las 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios autonómicos. Las elecciones se hacen de forma indirecta a partir de los escalones locales de la Asamblea. Las elecciones locales se celebran cada tres años. La Asamblea celebra un pleno anual de dos o tres semanas de duración. El resto del tiempo, sus funciones son ejercidas por un Comité Permanente compuesto por el Presidente, 15 vicepresidentes y 176 nombrados por el Partido Comunista.

- El Ejército de Liberación Popular se encuentra bajo la Comisión Militar Central, formada por un presidente, un vicepresidente y varios miembros elegidos por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección, y que controla el funcionamiento del Ministerio de Defensa y los estados Mayores.

Además del PCC, existen en China otras organizaciones políticas legales: Comité Revolucionario del Guomintang, Liga Democrática China, Partido Democrático Campesino y Obrero Chino, Asociación Democrática China de Reconstrucción Nacional, Asociación para la Promoción de la Democracia, Partido China Zhi Gong, Sociedad Jiusan / Sociedad 3 de septiembre y Liga para la Democracia y Autonomía de Taiwán.

Estas organizaciones están representadas en la Conferencia Política Popular Consultiva China (CPPCC), junto al PCC, diversas organizaciones de masas, de grupos étnicos, agentes sociales, personales relevantes sin afiliación política y chinos de ultramar. La CPPCC no tiene poder ejecutivo alguno y sirve básicamente, como órgano asesor y de encuentro de figuras de diversas procedencias. La CPPCC está presidida por el mismo presidente de la República, Hu Jintao. La CPPCC está organizada en distintos niveles: nacional, provincial, municipal y de distrito. Cuenta con 367.000 miembros. El Comité Nacional de la CPPCC es nombrado cada 5 años, al mismo tiempo que la ANP, y se reúne una vez al año. A menudo, se define como “segunda Cámara o cámara Alta” en la terminología occidental, pero en la práctica es un órgano puramente consultativo. La CPPCC no ejerce ningún poder ejecutivo.

De esta forma, Partido y Estado tienen estructuras paralelas en todos los niveles. El Partido ocupa, asimismo, los cargos más relevantes de la estructura del Estado y del Ejército. Así, Hu Jintao, Secretario general del Partido Comunista es, también, Presidente del país y Presidente de la Comisión Militar Central. Los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista son, en la práctica, las máximas autoridades del país. China ya no está gobernada por uno o dos hombres fuertes, como en el pasado, sino que existe:

- Un liderazgo colectivo con diversas facciones, una más inclinadas hacia el impulso de las reformas económicas y otras más populistas y preocupadas por la redistribución de la renta. En todo caso, la amalgama de todas las facciones es la preservación del sistema, lo que requiere su legitimación frente a la población.

- Un sistema de pesos y contrapesos para evitar la acumulación de poder, personalismo y arbitrariedad que desembocó en episodios como el “Gran Salto adelante” o la “Revolución Cultural”.

Analistas políticos coinciden en que en el Partido Comunista existen dos corrientes:

- Populistas: corresponderían al ala “centro-izquierda” del Partido, con una mayor preocupación por la armonía social, el equilibrio regional y el medioambiente.

- Elitistas: en términos de política occidental, sería el ala “centro-derecha” del Partido y estarían más orientados hacia la eficiencia económica y favorecerían el desarrollo de las grandes ciudades.

Economía

China es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com