Análisis de producción de Grava para peceras
Enviado por Andrea Jimenez • 16 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
Análisis de producción de Grava para peceras
Resumen
Se desea conocer si de piedras utilizadas para peceras se podría afirmar que las diferentes piedras (diferenciadas por color), el grupo de las de color naranja y de las de color morado, por sus diferencias en peso y longitud, pertenecen a la misma población. Se ha realizado un análisis estadístico para poner a prueba la hipótesis de que pertenecen a la misma población.
Se realizó una prueba piloto para poder determinar el tamaño de muestra para cada grupo de piedras, resultando 28 muestras para las piedras naranjas y 21 para las moradas. Las mediciones se llevaron a cabo utilizando un micrómetro para medir la longitud y una báscula para el peso. Para la muestra solo se tomaron medidas únicamente del peso debido a cuestiones de tiempo y a que no parecía haber mucha diferencia en la longitud de las mismas.
Una vez obtenidos los datos, se realizaron intervalos de confianza para la media del peso de ambos grupos utilizando tres diferentes niveles de confianza. En el análisis se muestran los resultados obtenidos.
Introducción
Un productor de piedras de pecera se cuestiona si dos de ellas que difieren en el color pertenecen a la misma población o no, una vez que se procesan son diferentes de alguna manera y se pueden, incluso, uniformar. Parte del asunto es si las piedras, más allá de su color, se pueden vender al granel al mismo precio por kilogramo. En principio se supone que se producen piedras con parámetros equivalentes.
Se cuenta con el producto a la mano para la examinación y prueba del mismo.
Pregunta de investigación:
¿Los dos procesos de producción permiten obtener piedras estadísticamente homogéneas que solo difieren en el color?
El sustrato para peceras
El sustrato de un acuario se refiere al material utilizado en el fondo del tanque. Este puede afectar la química del agua, la filtración y el bienestar de los habitantes del acuario, y también es una parte importante del atractivo estético del acuario. El sustrato apropiado depende del tipo de acuario; Siendo el parámetro más importante es si el acuario contiene agua dulce o salada.
La principal función de los sustratos es el aumento de bacterias benéficas que proporciona, sirviendo un rol en el importante ciclo del nitrógeno. Sin embargo, los sustratos también pueden tener una variedad de efectos directos sobre la calidad del agua al liberar sustancias, absorber sustancias del agua o reaccionar químicamente con sustancias de otras fuentes, sirven también como medio para que las plantas vivas en el acuario echen raíces y extraigan nutrientes. Los sustratos también pueden tener efectos indirectos en la salud de un sistema. Ejemplo de lo anterior es el hecho que algunos expertos consideran que los sustratos de color oscuro son mejores para los peces, ya que se pueden apreciar más coloridos en comparación, además hace sentir a los peces más seguros y que no se comporten tímidamente al no reflejar a los otros habitantes del tanque.
• Para los acuarios de agua dulce, la grava es el sustrato más común. Para evitar daños la grava no debe estar afilada y puede ser tan gruesa como 3 cm o tan fina como de 1 a 2 mm. La grava está disponible en varios colores, y puede ser de color natural o teñido químicamente. Comúnmente está compuesto de cuarzo u otros minerales libres de cal. Los bordes de esta deben ser no ásperos o afilados, de otra manera no es adecuada para peces que viven en el fondo y les gusta excavar.
• La arena de concha, la piedra caliza triturada, el mármol triturado, los esqueletos de coral triturado y la arena de coral son posibles opciones. Debido a que el carbonato de calcio, el componente principal de estos sustratos, aumenta la dureza del agua y el pH, estos se utilizan con mayor frecuencia para las especies de aguas duras y son evitados en acuarios que albergan peces de agua dulce.
• La arena se recomienda a menudo para su uso con ciertas especies, como las rayas que se entierran en el fino sustrato.
En algunos acuarios, se utilizan diferentes sustratos en diferentes partes del tanque. Por ejemplo, la arena se puede usar en una esquina, mientras que la grava en otra parte permite la introducción de plantas.
Análisis
Con el objetivo de descubrir si las piedras de ambos colores pertenecen a una misma población, se opto por un análisis estadístico que nos pudiese informar acerca de esta problemática, por ellos fue necesario tomar una muestra piloto, la formula a utilizar fue la siguiente:
(1)
Se decidió que la muestra piloto sería de 30 piedras, para cada color, son 4 los participantes en el equipo de investigación, por ende, el trabajo fue divido entre los 4 miembros, donde a tres miembros les toco medir 7 piedras y a un cuarto le tocaron 9. Se puede revisar la tabla de tamaños de muestra en los anexos.
El modo en que las piedras fueron seleccionadas consistió como se puede observar
...