ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Alternativas Para Desalinizar El Agua De Mar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Título del proyecto

“Análisis de las alternativas para desalinizar el agua de mar”

Alumnos - Investigadores:

•Miguel Arturo Ortega Vázquez.

•Diego Hernández Villagrana.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

Debido a la escasez de agua potable se considera urgente desarrollar tecnologías capaces de aprovechar el agua de mar. Existen varios procesos para desalinización de agua marina, los cuales varían principalmente en el consumo energético, costo de operación e impacto ambiental. En este proyecto se hace un análisis comparativo de varios procesos para desalinización de agua de mar. Para tal efecto, se investigo en diversas fuentes de información como lo es el internet, libros, etcétera. Seguidamente se procedió con el ordenamiento de la información y formatos de acopio, de las matrices FODA, (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas). Se analizaron los procesos y sus variables y se compararon con base a costos, consumo energético e impacto ambiental. Los procesos analizados fueron: ósmosis inversa, electrodiálisis, destilación.

Se encontró que el proceso de ósmosis inversa para desalinización de agua de mar, tiene bajos costos de operación, se puede recuperar energía utilizando el agua de rechazo de las membranas de ósmosis, y produce un bajo impacto ambiental.

1.2 Introducción

Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana. No se trata sólo de calmar la sed, sino también un problema de salud.

Solo el 1(uno) % de agua en todo el planeta es dulce; El comportamiento humano de generaciones pasadas y actuales tan drástico en el consumo exagerado, y el desperdicio delirante de este líquido vital, han llevado a hacer del agua el mayor problema ambiental de la actualidad.

El desabasto en ríos, lagos y mantos subterráneos de agua dulce son un grave problema para toda la humanidad.

1.3 Objetivos

General:

El proyecto tiene como objetivo principal encontrar el mejor proceso para desalinizar el agua de los mares y océanos para convertir la misma en agua potable que sirva para el consumo, agricultura, producción de alimentos y resolver problemas de salud.

Especifico:

Sin duda alguna el proyecto además de identificar cual es el proceso más adecuado para desalinizar el agua, tendrá como objetivo analizar todos y cada uno de los procesos de desalinización tomando en cuenta diversos criterios tales como:

• F.O.D.A.

• Impacto ambiental.

• Consumo energético.

• Costos

Que nos llevaran a la toma de la decisión de cuál de ellos es el más factible para desalinizar el agua de mar.

1.4 Antecedentes

Planteamiento del problema:

Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana. No se trata sólo de calmar la sed, sino también un problema de salud.

Cabe resaltar que solo el 1(uno) % de agua en todo el planeta es dulce; El comportamiento humano de generaciones pasadas y actuales tan drástico en el consumo exagerado, y el desperdicio delirante de este líquido vital, han llevado a hacer del agua el mayor problema ambiental de la actualidad.

La creciente necesidad de agua en todo el mundo, así como la inminente desaparición de ríos, lagos y de los mantos subterráneos, ha llevado al análisis de las alternativas para desalinizar el agua de mar y arrojar como resultado cuál de ellas es la más factible para hacerlo.

1.5 Marco teórico

El agua es el problema ambiental más grande del mundo.

Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana, sin embargo la prensa internacional ha ignorado casi por completo el encuentro celebrado el Estocolmo del 18 al 22 de agosto, en la “Semana Mundial del Agua” que convocó a 2.500 expertos de todo el mundo para discutir el futuro de ese recurso fundamental y las políticas de saneamiento, muy ligadas al acceso al agua. En el encuentro, el Banco Mundial insistió en la privatización de los recursos hidráulicos para, sostuvo, cumplir con la creciente demanda.

El evento se inició con una protesta de organizaciones sociales y de izquierda por la participación en la organización y patrocinio del evento de empresas multinacionales que se dedican precisamente al embotellamiento y venta de agua.

Algunas estimaciones preliminares sostienen que el agua es un negocio que mueve alrededor de 300.000 millones de dólares en el mundo y que, además, está en crecimiento. Quizás eso explique el silencio en torno al tema.

Desde hace algunos unos años los técnicos vienen advirtiendo sobre la importancia de garantizar el acceso al agua para todos los habitantes y la posibilidad de que en el futuro también se promuevan guerras para su control, como sucede hoy con el petróleo y otros recursos fundamentales para la industria y la supervivencia humana.

No se trata sólo de calmar la sed, sino también un problema de salud y de desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos.

El consumo de agua contaminada o no potable, provoca el 88 % de las enfermedades en el mundo. Asegurar su acceso a todos los habitantes, podría salvar la vida de 1,4 millones de niños cada año.

Un total de 2 500 millones de personas en el planeta carece de acceso al agua y a servicios higiénicos, y, según el Instituto Internacional sobre Agua de Estocolmo, podría más que duplicarse para el año 2075, si la tendencia continúa así.

Al inaugurar el encuentro, el profesor británico John Anthony Allan, ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2008, sostuvo “durante los últimos 25 años tuvimos una forma de vida muy lujosa, sin preocuparnos para nada del medio ambiente. Ahora hay que cambiar la forma en la que consumimos, compramos y comemos“.

Junto con él, numerosos expertos vaticinan una escasez de agua para el consumo humano y la agricultura en el futuro.

Según estimaciones de la ONU, unos 1.000 millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a agua potable, mientras que alrededor de 2.600 millones de personas no tienen saneamiento adecuado.

El encuentro de Estocolmo, celebrado bajo el título de “Progresos y perspectivas en el ámbito del agua: por un mundo más limpio y más sano” reunió a científicos, representantes de empresas y gobiernos, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de la Naciones Unidas.

“No es muy popular hablar de sanitarios, excrementos y menstruaciones, pero son cuestiones clave estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com