Analisis Del Petroleo
Enviado por William • 25 de Mayo de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 341 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas
INTEGRANTES:
Andreina Equiz C.I.21.498.048
Yerlin García C.I.17.986.910
Carlos Guerrero C.I. 9.673.957
Alessandra Faneites C.I. 19.411.974
Asdrúbal Freites C.I.21.214.833
EL Petróleo en Venezuela
Un Capitulo importante en la Historia de Venezuela es la aparición, consolidación y desarrollo de la industria petrolera, que se inicia durante los últimos años del régimen de Cipriano Castro, con el otorgamiento de concesiones para explorar la Tierra y explotar los yacimientos que aparecieron.
El Petróleo produce cambios profundos en la sociedad venezolana, acelera abruptamente su paso de sociedad rural a urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción del Estado rico y poderoso, cuyos rasgos definirán la sociedad y cultura política que caracteriza la nación hasta el presente.
El crecimiento de los núcleos urbanos todo el mundo exige progresivamente su explotación para alumbrar casa y calles, asfaltar las vías públicas, y otros usos, pero le da gran impulso es la invención del automóvil, la generalización del motor de combustión interna en la producción de energía eléctrica y su uso para la calefacción en las zonas de clima frio.
Entre 1921 y 1929 Venezuela vive un periodo de crecimiento económico inédito en la historia del país.
Sus dos productos tradicionales de exportación, Café y Cacao gozan de buena cotización en los mercados internacionales. A ello se unen los nuevos ingresos provenientes de las regalías cobradas por el Estado venezolano a las compañías que explotan el petróleo. Sin embargo en el último trimestre del año 1929 esta situación cambia diametralmente debido a la crisis económica ocurrida en el mundo capitalista. Los efectos negativos de esta crisis se sienten en el país en distintas áreas de la economía, siendo la más golpeada los precios de sus principales productos agrícolas de exportación. Las operaciones de las compañías petroleras también se restringen a lo que se refiere a la importación de maquinaria una reducción del volumen de la producción petrolera en 20 millones de barriles anuales y la reducción de la mano de obra en un 40%. En el año 1930 a pesar de la situación económica adversa el régimen decide terminar de pagar la deuda externa del país en el año del centenario de la reconstitución de la república y de la muerte del Libertador.
En 1974 entra en marcha el Plan de ampliación (Plan IV) de la Siderúrgica del Orinoco en busca de la modernización de las instalaciones a fin de aumentar la producción de acero crudo y la capacidad de las laminadoras. Todo ello, bajo la estrategia de industrialización del país con el fin de disminuir la dependencia del ingreso petrolero.
La abundancia de ingresos fiscales permite nacionalizar la industria petrolera. El 22 DE Marzo de 1974, el Prescindente crea una comisión para estudiar el adelanto de la reversión de las concesiones petroleras pautadas para el año 1983.
El 1 de Enero de 1976 el presidente Pérez anuncia la Nacionalización de la Industria Petrolera y en Agosto de ese mismo año se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Se estrechan relaciones con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos.
(OPEP). El Presidente Pérez se interesa profundamente en el liderazgo internacional y es uno de los principales propulsores del nuevo orden económico Internacional, declarando la importancia del petróleo como herramienta de negociación para la consecución de un orden económico más justo para los países del tercer mundo.
Venezuela participa activamente en la constitución del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y con recursos venezolanos se crea un fondo en el Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir al desarrollo de América Latina
En relación con sus ingresos Venezuela pasa hacer el país que más ayuda Internacional ofrece.
En 1981, los ingresos petroleros son de 19.094 millones de dólares. Esta situación no será permanente, pues las medidas conservacionistas de los países industrializados y una oferta creciente de crudo en el mercado internacional, influye en la caída de los precios a partir de 1982. Con los recursos del petróleo y a pesar de haber recibido un país endeudado, no se cancela la deuda sino que se incrementa el gasto corriente a fin de intentar la reactivación de la economía. En 1982 se hace urgente la renegociación de la deuda, que desde 1981 el gobierno está intentando convertir en deuda a largo plazo, buscando preservar las reservas internacionales.
La caída de los precios del petróleo lleva al gobierno
...