Analisis Quimico Determinacion De Aniones
Enviado por laycaios • 1 de Junio de 2014 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 526 Visitas
INTRODUCCION
Anteriormente ya analizamos a los cationes de los 5 grupos respectivos, ahora nos tocara analizar a los aniones, qué se agrupan en 4 grupos, esto lo realizaremos en un solo laboratorio. Se analizará a los aniones de una manera sencilla, al haberlos seleccionado en grupos. En primera, se analizan a los aniones del primer grupo, los cuales precipitan con nitrato de plata (AgNO3), además de observar su reacción con el almidón, que es un compuesto orgánico, el cual uno de sus componentes reacciona químicamente con los vapores de Yodo.
Los aniones del segundo grupo, también precipitan con nitrato de plata, formando precipitados con diferentes texturas. Además reaccionan con cloruro de bario (BaCl2), igualmente forman precipitados con diferentes texturas y colores.
En el análisis del tercer grupo, se nota que no forman precipitado con cloruro de bario y nitrato de plata, pero se estudia una reacción redox entre el ión nitrito (NO2-) y el ión permanganato (MnO4-) en medio ácido (H2SO4).
Para el cuarto grupo se analiza al ión acetato, una reacción redox con el ión Fe3+.
OBJETIVOS
Identificar y determinar los aniones de los distintos grupos, mediante la adición de diferentes reactivos que puedan ayudar a separar cada anión de una muestra que posee los 4 grupos de aniones.
Distinguir los aniones por las diferentes reacciones que se generan al momento de agregar un reactivo como también los cambios de color de cada solución lo que nos indicara la presencia de un determinado anión.
Determinar la concentración de una solución de una base.
Determinar la concentración de una solución de un ácido.
Determinación de la densidad de un reactivo con instrumentos (densímetro).
Conocer los métodos para valorar y preparar soluciones.
FUNDAMENTO TEORICO
La sistematización analítica necesaria para la investigación de aniones en una muestra dada requiere previamente de la existencia de una clasificación semejante a la que se vio para cationes. Sin embargo, a diferencia de estos, en aniones no existe una clasificación única, y puede decirse que cada autor propone la suya propia aunque entre todas existan naturales analogías.
Citaremos seguidamente algunas de las causas responsables de esta situación:
El gran número de aniones a considerar, que incluye no solo a los formados por elementos electronegativos (F-, S=, Cl-) sino también a los formados por elementos electropositivos muy ácidos como arseniatos, arsenitos, cromatos, permanganatos, etc.
La ausencia de reactivos verdaderamente selectivos que separan grupos bien definidos de aniones. El reactivo general del grupo se usa solamente para revelar la presencia de los aniones del mismo, y no como método separativo tal como en cationes.
c. La inestabilidad frente a los cambios de acidez que modifican su potencial redox y puede transformar al mismo. Una clasificación general bastante adoptada es la que se basa en las distintas solubilidades de las sales de plata (Ag+) y bario (Ba+2) ó con Ba+2y Ca+2 (calcio) resultando un ordenamiento en tres (4) grupos. Esta clasificación no es completa, pero resulta sencilla y cómoda.
ANIONES
Se llaman aniones a las “especies químicas” cargadas negativamente. Los aniones más simples son los monoatómicos, que proceden de la ganancia de uno o más electrones por un elemento electronegativo.
Para nombrar los iones monoatómicos se utiliza la terminación –uro, como en los siguientes ejemplos:
H– = Ión hidruro F– = Ión fluoruro Cl– = Ión cloruro
Los aniones poliatómicos se pueden considerar como provenientes de otras moléculas por pérdida de uno o más iones hidrógeno. El ion de este tipo más usual y sencillo es el ion hidroxilo (OH–) que procede de la pérdida de un ion hidrógeno del agua.
Sin embargo, la gran mayoría de los aniones poliatómicos proceden –o se puede considerar que proceden– de un ácido que ha perdido o cedido sus hidrógenos.
Para nombrar estos aniones se utilizan los sufijos –ito y –ato según que el ácido de procedencia termine en –oso o en –ico, respectivamente.
ClO– = Ión hipoclorito SO3–2 = Ión sulfito SO4–2 = Ión sulfato
A menudo, para “construir” el nombre del anión, no se reemplazan simplemente las terminaciones oso-ico por ito-ato, sino que la raíz del nombre se contrae. Por ejemplo, no se dice iones sulfurito y sulfurato sino iones sulfito y sulfato.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIONES
Se basa, en la mayoría de los casos, en la distinta solubilidad de las sales de bario y de plata de los ácidos correspondientes. Dicha clasificación no es estrictamente establecida, pues muchos autores subdividen los aniones en un número distinto de grupos partiendo de otras propiedades.
Nosotros clasificaremos los aniones de acuerdo al siguiente cuadro:
CLASIFICACION DE ANIONES
GRUPOS SALES DE PLATA SOLUBLES EN SALES DE BARIO SOLUBLES EN
H2O HNO3 H2O HNO3
I.-Cl-, Br-, I- N N S S
II.-CO3-2, SO4-2, C2O4-2, CrO4-2 N S N S
III.-NO2-, MnO4- N S S S
IV.-NO3-, ClO3-, C2H3O2- S S S S
*S: soluble **Excepción:
N: insoluble SO4-2 insoluble en HNO3
Las propiedades oxido-reductoras de los aniones son de gran importancia, puesto que la identificación de los mismos se ve muy condicionada por el estado de oxidación que presentan y que varía en gran parte con la acidez del medio.
La clasificación de aniones oxidantes o aniones reductores que se hace a continuación, establece que el carácter oxidante se refiere a su aptitud para oxidar el I - a I2 (yoduro a yodo) y el carácter reductor a la capacidad para reducir (decolorar) al permanganato (MnO4) ocurriendo ambas reacciones en medio netamente ácido. En estas condiciones se tiene:
MATERIALES
...