ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Músculo Esquelético


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Informe  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA[pic 1]

UNITEC

Fisiología General

Contracción Muscular

Presentado por:

Ariana Lucia Medina

Andrea Osorio 11541036

Cesar Batres 11541064

Gloria Stefany Madrid Arita 11541205

Jorge Ariel Rodriguez 11541163

Leonarda Velásquez 11541060

Stephany Lainez 11541205

Docente:

Dra. Dulce Escalante

Sección:

1395

Fecha de Entrega:

27 Abril 2016


Contracción Muscular

Los músculos son órganos formados por fibras contráctiles (conocidas como fibras musculares) que pueden estar vinculados al esqueleto (músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de otros órganos o aparatos (músculos viscerales).

Una contracción muscular es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.

Por esta fuerza motora, los músculos superiores pueden desplazar el contenido de una cavidad a la que recubren (lo que hacen los músculos lisos), mover el organismo a través del medio o movilizar otros objetos (músculos estriados).


Anatomía del Músculo Esquelético

El músculo está formado por Fibras que se extienden a lo largo del musculo. Estas misma está formada por miofibrillas,  las cuales están formados por Sarcomeros: Las unidas básicas o vitales del musculo. Estas están separadas por discos Z que son bandas formadas por  filamentos de actina y de miosina. Estas mismas están formadas por dos tipos de filamentos:[pic 2]

Filamentos delgados: Estos están formados por tres tipos de proteínas. F-Actina, que está formada por la G-actina, La triponina  y la tripomisiona.

Filamentos Gruesos: Esos están formados por meomiosina ligera y la pesada, la cual formara las cabezas, que a la vez formaran puentes cruzados que van a interactuar con los sitios activos.

Con estos filamentos se pueden formar lo que son: 

Bandas I: contiene nada más Filamentos de Actina y discos Z. Estas se caracterizan por isotrópicas a la luz polarizada

Bandas A: Contiene filamentos de miosina y extremos de filamentos de actina y son anisotropías a luz polarizada.


Función de músculo

Antes, durante y después de cada movimiento, el cuerpo posee toda la información de cada uno de sus músculos: posición, temperatura y tono muscular. Esta información le sirve para realizar cualquier movimiento de tal forma que ninguna de sus partes sufra daños, asignando a cada músculo una función acorde al movimiento que va a realizar.

Las funciones que realiza cada músculo en movimiento son las siguientes:

  • Produce movimiento.
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química.
  • Da estabilidad articular.
  • Sirve como protección.
  • Mantenimiento de la postura.
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Aporte de calor por la fricción y por el consumo de energía.


También cabe destacar la función agonista, ya que son aquellos músculos que proporcionan el impulso muscular para provocar dicha acción, es decir los encargados de generar la fuerza útil para intentar producir el movimiento. Los músculos agonistas pueden realizar su trabajo de manera dinámica cuando superan la resistencia a la que se oponen, a través del acortamiento de sus fibras musculares. Otra importante, es la función de fijación o estabilización, ya que es realizada por los grupos musculares que permiten fijar o sostener una articulación con el fin de permitir que otro músculo realice la acción. La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.

Tipos de contracciones musculares

  • Contracciones heterometricas: son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades de la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.

  • Contracciones heterometricas concéntricas: ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste se acorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un ejemplo de esta puede ser cuando llevamos un vaso con agua a la boca para beberla.

  • Contracciones heterometricas excéntricas: esta se da cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado. Un ejemplo es cuando acabamos de tomar agua de un vaso y lo devolvemos a la mesa.
  • Contracciones isométricas: el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Por ejemplo cuando cargamos algo con peso y lo mantenemos elevado pero sin moverlo, sin subirlo ni bajarlo.
  • Contracciones auxotonicas: cuando se combinan contracciones heterométricas con contracciones isométricas. Un ejemplo es cuando se trabaja con extensores. El extensor se estira hasta un cierto punto, el músculo se contrae concéntricamente, mantenemos unos segundos estáticamente (isométricamente) y luego volvemos a la posición inicial con una contracción en forma excéntrica.
  • Contracciones isocineticas: Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento. Esta es aplicada en los deportes como natación y remo.

Mecanismos de Contracción Muscular

Existen dos tipos de contracciones: contracción voluntaria y contracción involuntaria.

La contracción involuntaria es controlada por el sistema nervioso central en cuanto a las contracciones voluntarias son controladas por el cerebro. Las locomociones como la respiración, locomoción y la masticación pueden ser realizadas conscientemente así como tal inconsciente.

La contracción muscular es un desplazamiento de los miofilamenetos que es la cabeza de la miosina, la miosina se ancla a la actina así logrando el dicho desplazamiento. La contracción muscular está regulada por el ATP, calcio y magnesio. Para que esta contracción esta sincronizada se ocupe uniones GAP para que así estas permitan el paso de los iones y pasen el estímulo eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (575 Kb) docx (898 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com