ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Los Senos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Anatomía de los Senos

Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama está constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamaño de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular.

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, las cuales están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, los cuales terminan en docenas de bulbos pequeñitos que pueden producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están todos conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón en el centro de un área oscura de la piel llamada la areola.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que llevan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de fríjol llamados nódulos linfáticos, racimos de dichos nódulos se encuentran en la axila, por encima de la clavícula y en el pecho, así como en muchas otras partes del cuerpo.

Fisiología de los senos

Cambios durante la pubertad

Durante la pubertad las mamas ven su crecimiento estimulado por la hormonas sexuales que culmina sobre los 20 años de edad. El desarrollo del tejido adiposo y conectivo aumenta bajo la influencia de otras hormonas como progesterona, prolactina, corticoides y hormona del crecimiento.

Cambios durante el embarazo

El aumento en los niveles de estrógenos y progesterona estimulan el desarrollo glandular.

Cambios durante la lactancia

La lactancia tiende a mantener los cambios ocurridos durante el embarazo. Al inicio de la misma y durante las primeras horas, los repetidos intentos de succión por parte del neonato acaban por provocar la salida de una secreción espesa y amarillenta, rica en colesterol, llamada calostro.

Calostro:

Es el líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Es el alimento que le da la bienvenida a los recién nacidos, su cantidad es pequeña pero rica en nutrientes y anticuerpos por lo que cubre las necesidades de los primeros días. Es su primera vacuna que protege al bebe contra enfermedades.

Importancian de la leche materna

Es el alimento perfecto para el bebe, durante los primeros 6 meses de vida en forma exclusiva y hasta los 2 años en forma complementaria, porque contiene todos os nutrientes necesarios para garantizar su crecimiento de una manera sana y natural.

Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. Y favorece el desarrollo intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com