ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senos Paranasales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 9

SENOS PARANASALES

En el feto, apartir de la novena semana de gestación, se forman hasta seis abultamientos (conchas nasales) aislados distribuidos sucesivamente en la pared nasal lateral con una disposición en parte curva, que se asemeja el borde libre de la futura cincha nasal media. De un modo simplificado, estas conchas nasales fetales se funden en el curso del desarrollo, en la parte porterior, totalemente, y en la parte anterior, solo en parte. El proceso de neumatizacion provoca desplazamientos topográficos. No obstante, además de estos abultamientos, en la pared nasal lateral ya completamente formada se puden observar incluso después del nacimientos hasta cuetro o cinco residuos de las conchas nasales fetales principales y secundarias, conseravadas hasta cierto punto: las laminas básicas.

ANATOMIA DE LOS SENOS PARANASALES

SENO MAXILAR

El seno maxilar mide por termino medio 34 mm de alto, 23 mm de ancho y 33 mm de profundidad. Tiene un volumen medo de 15 cm3. En los recién nacios se aprecia en principio un seno de tan solo 5 x 3,5 x 10 mm aproximadamente. En el curso de la neumatizacion, la base del seno maxilar alcanza al final del segundo año de vida el nivel de la concha nasal inferior, y en el noveno año de vida se situa a la altura de la base nasal. En los adultos, las rauces dentales dek segundo premolar o de los molares pueden abombarse desde la base hacia el seno maxilar. En senos maxilares de mayor tamalo se forman senos no solo hacia el maxilar superior, en el qye se encuentran los dientes, sino también hacia el paladar duro o en dirección al hueso lacrimal, que en caso de enfermedad pueden dificultar la exploración necesaria.

En aproximadamente un 1% de los casos, el seno maxilar esta dividido por un tabique divisorio de hueso situado frecuentemente en posición frontal. El drenaje de la sección posterior se lleva a cabo normalmente a través del hueso etmoides dorsal. En un 7% de los casos aproximadamente se presenta una hipoplasia del seno maxilar con diferente pronunciamiento y en su mayoría unilateral. Ésta puede conducir a la formación de una fosa del meato medio hacia el lado con una fusión parcial del facies orbitalis maxillae. Esto es de una enorme importancia clínica, ya que la orbita, si se realiza una fenestracion del seno maxilar, estaría expuesta a un gran peligro.

Como punto de referencia de la antrotomia media sirve la inserción craneal de la concha nasal inferior, el extremo de inserción anterior y terminal del processus uncinatus y el abultamiento del ductus nasolacrimalis. Se crean neoostios de 1 x 2 cm sin presión, a costas de las fontanelas anterior y posterior.

SENO FRONTAL

El seno frontal se origina debido a un ensanchamientos de las células del hueso etmoides anterior hacia el hueso frontal. Se habla de seno frontal cuando la celula del hueso etmoides anterior se ha desarrollado hacia el hueso frontal por encima del nivel del magno supraorbitalis. Este brote no surge hasta el cuarto año de vi9da y se completa provisionalmente a los 20 años. El seno frontal mide entonces un promedio de 3,2 cm de alto, 2,6 cm de ancho y tiene una profundidad máxima de 1,8 cm. En un 1,5% de los casos se forman dos senos frontales separados en un lado. En un 10 % de los casos se produce una invasión menos pronunciada de la base del seno frontal por una segunda celula del hueso etmoides desplazada hacia delante, llamada bulla frontalis. Aquí se distinguen diferentes formas. Las células supraorbitales del hueso etmoides están vagamente definidas. Estas células crecen, en la sección coronaria, introduciéndose en la lamina orbital del hueso etmoides y, en el corte axial, se encuentran detrás del seno frontal propio. Esto se produce en un 15% de los casos, lo que resulta un valor relativamete alto, su drenaje se lleva a cabo en el recessus frontalis o en el recessus suprabullaris, en casos contados también en el hueso etmoides posterior. Las variantes anatomicas mencionadas conducen a la formación de diversos ostios separados, la mayoría de las veces en el recessus fronatlisam que en caso de intervención quirúrgica deben tratarse de modo individualizadoa, en un 10% de los casos aproximadamente falta un seno frontal (aplasia).

Dentro del seno frontal, caudal, se encuentra un infundíbulo oseo con con salida al ostium frontal, el infundibullum fronatle. El seno frontal desemboca, la mayoría de las veces, directamente en el el recessus frontalis craneal del infundibullum ethmoidale. Hay un drenaje directo al infundibullum ethmoidale en el 14 % de los casos.

Un seno frontal demasiado grande, cuya dimensión excede 99% percentiles, se denomina hypersinus o hiperneumatizacion, los pacientes no sufren ningún cambio estético ni padecen molestias.

SENO ETMOIDAL

A cada lado del os ethmoidale se halla un laberinto del hueso etmoides (fig 1 ). El hueso etmoides mide 4,5 cm de largo. La altura anterior promedio es de 2,5 cm a 3 cm, la altura posterior de solo 1,5 cm. El ancho dorsal del sistema de células del hueso etmoides es de 1,5 cm, el ancho ventral de 0,5 a 0,8 cm. Cada lado alcanza un volumen de 8 a 10 cm3 aproximadamente, ocupado por 3 a 15 celulas del hueso etmoides. Las células anteriores son mas numerosas pero mas pequeñas. El hueso etmoides tiene forma trapezoidal en las sección sagital. En el corte axial, a la altura del nervio óptico, pueden distinguirse diferentes tipos de relieve. El perfil con forma de barril es, en dos tercios de los casos, el mas común. La lamina papirácea no es una superficie lisa, en el plano sagital y axial presenta una curvatura individual conveza hacia el medio.

La parte superior osea del hueso etmoides esta formada en gran parte por el hueso frontal, al cual llegan terminaciones del hueso etmoides como foveolae ethmoidales (fig 1). En una 10 % de los pacientes debe contarse con una diferencia lateral de la altura de la parte superior del hueso etmoides anterior de unos 4 mm. El paso medio de la rinobase a la fosa olfatoria mere una atención especial:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com