Anatomias
Enviado por AbMolina • 6 de Noviembre de 2012 • 5.878 Palabras (24 Páginas) • 388 Visitas
Anatomía De La Mujer
Genitales externos:
El sistema genital externo de la mujer consta de: el Monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, orificio uretral, el clítoris y el vestíbulo.
El Monte de Venus es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano. Usualmente está cubierto por un espeso desarrollo de vello después del comienzo de la pubertad. Venus era el nombre dado a la diosa romana del amor. Por lo tanto, "Monte de Venus" viene a significar, "Monte del Amor." Se lo llama así porque el tejido graso que se encuentra aquí es sensible al estrógeno, con la llegada de la pubertad aumentan los niveles de estrógeno dando forma a un monte distinguible. A menudo es muy visible cuando la mujer está desnuda o usa ropa ajustada. Se piensa que suministra un acolchado entre los huesos pelvianos de la mujer y su pareja durante el coito, cuando la penetración es desde el frente.
Los labios mayores son dos pliegues de piel, en algunos casos se parecen más a montículos que a pliegues, que definen a la hendidura bulbar, y cubren y protegen las estructuras más delicadas de la vulva. La porción anterior de cada labio mayor es usualmente más gruesa que la posterior, afinándose y fundiéndose con el perineo
Los labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso suave que contiene una concentración densa de vasos sanguíneos, el mismo tejido que rodea a la uretra en el pene. Los labios menores están poblados por muchas glándulas productoras de aceite, pero están desprovistos de células grasas. Normalmente son muy elásticos, como una ilustración revela debajo. Durante la excitación sexual, la sangre se acumula en ellos, causando su hinchazón y aumento en el tamaño, así como un cambio de color
El clítoris es un órgano muy complejo y especializado. Tiene sólo un propósito, darles el placer sexual a las mujeres. Es tan importante a una mujer, como lo es un pene a un hombre. El clítoris está formado por los mismos tejidos que el pene, y en su mayor parte, funciona igual que un pene. La única diferencia importante entre los dos es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris. El tejido que transporta la orina y eyacula a través del pene está sin embargo presente, en la forma de los labios menores. Mientras que el clítoris promedio es más pequeño que un pene, algunos son tan grandes como un pene pequeño. Muchos clítoris se ven muy parecidos a un pene, lo cual desgraciadamente hace a algunas personas sentirse incómodas.
Genitales internos:
Los genitales internos Femeninos son: la vagina, el cérvix, útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
La vagina es un tubo muscular, capaz de dilatarse considerablemente, con una longitud aproximadamente de 10 cm. El primer tercio de la vagina desde la entrada es muy sensible, mientras que el resto solo tiene receptores de presión por lo que es poco sensible. La lubricación vaginal, que se presenta durante la excitación sexual, es producida por la vagina, este fluido permite que la entrada y los movimientos del pene durante el coito sean suaves e indoloros.
El cérvix es un pasaje cilíndrico estrecho que se conecta en su extremo más inferior con la vagina. En su extremo superior, el cérvix se ensancha para formar el segmento uterino inferior (el isthmo); el segmento uterino inferior se ensancha en el llamado fondo uterino.
El útero es un órgano hueco de paredes musculares gruesas, tiene forma de pera y ocupa la cavidad pélvica.
La pared gruesa del útero esta formada de tres capas: endometrio, miometrio, y serosa.
El endometrio (mucosa uterina) es la capa más interna que cubre internamente la cavidad del útero. A través del ciclo menstrual, el endometrio crece progresivamente haciéndose más grueso con una fuente rica de irrigación sanguínea para preparar el útero para la implante potencial de un embrión. Si no hay implante, una porción de esta capa es eliminada durante la menstruación. El miometrio es la capa media y más gruesa del útero y está compuesto de músculo liso (involuntario). El miometrio se contrae durante la menstruación para ayudar a expeler la capa endometrial desprendida y durante el parto para propulsar el feto del útero. La capa exterior, o la serosa, es una capa fibrosa fina, contigua con las estructuras extrauterinas del tejido conectivo tales como ligamentos que dan soporte mecánico al útero dentro de la cavidad pélvica.
El tamaño uterino de una mujer no embarazada varía con edad y el número de embarazos, pero mide aproximadamente tres pulgadas y media de largo y pesa cerca de un sexto de libra.
Las trompas de Falopio entran por los ángulos superiores del útero, desembocan por los extremos cerca de los ovarios.
Dentro de los genitales internos, también estarían los músculos pélvicos, son los músculos que forman el suelo de la pelvis, son fundamentales en las contracciones musculares durante el coito. Hay tres grupos diferentes de músculos, los más importantes son los músculos pubococígeos, que son los que rodean la vagina.
Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, con dos funciones principales:
• formar células aptas para la reproducción (ovogénesis)
• secretar hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona, que controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexuales, las glándulas mamarias y caracteres sexuales secundarios.
Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones, en la fosa ovárica uno a cada lado del útero, en la pared lateral de la pelvis. Su forma se asemeja a una almendra grande en la mujer desarrollada. El polo superior se cubre por la boca fimbriada (en forma de trompeta) de la trompa de Falopio, y el polo inferior mira hacia el útero se encuentran sostenidos por ligamentos.
Glándulas sexuales accesorias:
Las glándulas accesorias femeninas son las glándulas de Bartholin, que se localizan cerca del orificio vaginal.
Las secreciones de estas glándulas durante el coito facilitan la inserción y el movimiento del pene.
Las glándulas de Bartholin son parte de los órganos genitales internos de una mujer. Están situadas en cada lado del minora de las labias (labios internos de la abertura vaginal; vea la vulva), y las secretan cantidades pequeñas (una gota o dos) de líquido cuando despiertan a una mujer sexual.
Las gotas pequeñas del líquido eran una vez que el pensamiento para ser importante para lubricar la vagina, pero la investigación de Masters and Johnson demostrara que la lubricación vaginal viene de más futuro dentro de la vagina.
...