Anatomía Y Fisiología básica Del Sistema óseo
Enviado por Tablante1 • 30 de Abril de 2013 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 545 Visitas
Anatomía y fisiología básica del sistema óseo
Sistema óseo
Hueso: tipo de tejido conjuntivo que es rígido y actúa como soporte de los tejidos blandos del organismo. El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de 200 huesos un sentar de articulaciones y más de 650 músculo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculo el cuerpo humano contiene su postura, pude desplazarse y realizar múltiples acciones.
El cuerpo humano existen 208 huesos.
26 - En la columna vertebral.
8 - En el cráneo.
14 - En la cara.
8 - En el oído.
1 - Hueso hioides.
25 - En el tórax.
64 - En los miembros superiores.
62 - En los miembros inferiores.
Hay varios tipos de hueso
Largos como los del brazo o la pierna
Cortos, como las de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza
Algunas características
Son duros: están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de medula amarilla y las cabezas son esponjas y están llenas de medula ósea roja.
Su función
Dar consistencia al cuerpo
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos)
Las articulaciones
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto se pueden clasificar en: sinartrosis que son articulaciones rígidas, sin movilidad como las que unen los huesos del cráneo sínfisis que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis y diartrosis articulaciones movíais como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro y cadera)
Las articulaciones sin movilidad
Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones movíais tienen una capa externa de cartílagos fibrosos y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos de cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contiene liquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones de tipo esfera – cavidad que permite movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que es posible en un plano. Las articulaciones en pivote que permite solo la rotación, son características de las dos primeras vertebrases además la articulación la que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas se observan entre diferentes huesos de la muñeca y tobillo.
Principales funciones
- Sostén del cuerpo
- Proporcionar puntos de intercesión a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. los huesos junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor
- Aportan rigidez al cuerpo
- Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
¿De que se enferman nuestros huesos?
Las enfermedades que pueden sufrir los huesos son muy variables. tal vez no conozcan muchas de ellas, pero lo que te presentamos a continuación son las mas comunes.
Reumatismo: problemas que surgen con el tiempo.
Aunque en medicina ya no se usa ese término se aplica en diversos trastornos caracterizados por la rigidez, dolor e hipersensibilidad de las articulaciones y de los músculos. Entre las enfermedades que ante de forma habitual pero imprecisa se le llama reumatismo, se encuentra la fiebre reumática, la osteoartritis, la miosotis, la bursitis y la artritis reumatoide.
Artritis reumatoide: un ataque a si mismo.
Esta enfermedad es un trastorno auto inmune en el que el sistema inmunológico (encargado de las defensas en el organismo) empieza a tacar los tejidos del cuerpo. Las articulaciones se inflaman, se ponen rígidas, se echan y se deforman. Los síntomas generales son: fiebre, debilidad, y palidez. Pero ya en un estado crónico puede afectar los tejidos de los ojos, piel, corazón, nervios y pulmones. Muchas de las articulaciones pequeñas ceben afectadas simétricamente. Los pies y las manos por ejemplo, se dañan en el mismo grado en ambos lados. Por lo general la rigidez es peor por la mañana aunque mejora por el día. Cuando la artritis es grave los espacios articulares desaparecen cambian el ángulo de las extremidades como consecuencia de la laxitud (ausencia de tensión) de los ligamentos. las extremidades se vuelven ásperas y alrededor de ellas se forman nódulos; la piel se ve delgada y frágil, lo que finalmente restringe el movimiento.
Artritis grave.
Esta mano prácticamente no puede tener movimiento, ya que los huesos están totalmente chuecos y ya han formado gran cantidad de nódulos.
...