Anatomía abdominal
Enviado por Alvaro Garcia • 12 de Octubre de 2015 • Síntesis • 628 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
La pared del abdomen es una estructura dispuesta en capas, compleja en sentido anatómico, con riego e inervación por segmentos. Se origina en el mesodermo y se desarrolla en forma de hojas bilaterales migratorias, que surgen en la región paravertebral y envuelven la futura área abdominal. Los bordes guía de estas estructuras forman los músculos del recto del abdomen, que al final se encuentran en la línea media de la pared anterior del abdomen. Las fibras musculares del recto del abdomen están dispuestas en sentido vertical e incluidas dentro de una vaina aponeurótica, cuyas capas anterior y posterior se fusionan en la línea media, la denominada línea alba. El músculo recto del abdomen se inserta en la sínfisis del pubis y los huesos púbicos, las superficies anteroinferiores de la quinta y sexta costillas, y también el séptimo cartílago costal y el apéndice xifoides. El borde externo de los músculos rectos toma una forma convexa que da lugar a la referencia anatómica superficial, la línea semilunar.
El músculo oblicuo mayor sigue hacia la parte inferior e interna y proviene de los márgenes de las ocho costillas y los cartílagos costales más inferiores. El músculo oblicuo mayor surge de modo externo en los músculos dorsal ancho y serrato mayor y asimismo en la cresta iliaca. En la línea media forma una aponeurosis tendinosa, próxima a la vaina anterior del recto. El ligamento inguinal es el borde más inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor, que se refleja hacia la parte posterior en el área que está entre la espina iliaca anterosuperior y el tubérculo púbico. El músculo oblicuo menor está situado en un nivel profundo inmediato al músculo oblicuo mayor y surge de la superficie externa del ligamento inguinal, la cresta iliaca y la fascia toracolumbar.
El músculo transverso del abdomen es el más profundo de los tres músculos laterales y, como lo indica su nombre, avanza de manera transversal desde las seis últimas costillas, la fascia lumbosacra y la cresta iliaca hasta el borde externo de las estructuras mioaponeuróticas del recto del abdomen. El músculo oblicuo menor está situado en un nivel profundo inmediato al músculo oblicuo mayor y surge de la superficie externa del ligamento inguinal, la cresta iliaca y la fascia toracolumbar. Sus fibras se extienden hacia la parte superior y medial y forman una aponeurosis tendinosa que aporta componentes a las vainas anterior y posterior del recto.
Casi toda la irrigación de los músculos de la pared anterior del abdomen proviene de las arterias epigástricas superior e inferior. A la perfusión de la pared del abdomen contribuye asimismo una red colateral de ramas de las arterias subcostales y lumbares. El drenaje linfático de la pared abdominal se dirige sobre todo a las cuencas ganglionares mayores en las áreas inguinal y axilar superficiales.
Los nervios motores de los músculos rectos, oblicuos menores y transversos del abdomen siguen un trayecto desde las ramas anteriores de los nervios raquídeos hasta los niveles T6 a T12. La piel suprayacente está inervada por ramas aferentes de las raíces nerviosas T4 a L1 y las raíces nerviosas de T10 proporcionan la sensación a la piel alrededor del ombligo
...