Anatomía del ser humano
Enviado por pablogpereira • 29 de Mayo de 2014 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
El vídeo trata principalmente de la anatomía del ser humano y de las funciones específicas de cada uno de sus órganos (cerebro, corazón, hígado..) Con todo ello, nos indica que el cuerpo humano es una increíble máquina humana ya que cuenta con mecanismos de defensa (como nuestra piel), de regulación, entre otros con el objetivo de llegar a una condición estable de salud.
En la primera parte del documental, habla de la piel y el sentido del tacto, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo, donde en la parte más externa de nuestro cuerpo hay millones de bacterias que son eliminadas mediante nuestros sistemas de defensa. La piel es un sistema de refrigeración y calefacción que nos ayuda a mantener los 37º que nos mantiene vivos. A través de la red de vasos sanguíneos la piel lleva gran parte de la sangre procedente del corazón. Ejercicios como el deporte, pueden provocar un aumento de nuestra temperatura, y que podría ser perjudicial si no fuera por el sudor. La piel reacciona frente a diferentes estímulos, por ejemplo, cuando se eriza es porque los diminutos músculos avisan a los folículos haciendo salir la piel que esta alrededor (la llamada piel de gallina).
Este reacción es provocada por que la piel esta provista de unas celulas receptoras de diferentes estímulos: a los cambios de temperature, al contacto, a los cambios de presión y al dolor.
La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo.
Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo está más reciente.
Esta sensibilidad hace que la piel reaccione frente a los estimulos nombrados anteriormente:
Presión: Los Corpúsculos de Pacini responden muy deprisa a cambios en la presión y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, así como en las glándulas genitales y mamarias.
Temperatura: Los Corpúsculos de Ruffini se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran la presión constante; son sensores de temperatura. No puede sorprender que la lengua sea más sensible al calor que muchas otras áreas del cuerpo. A diferencia de otras informaciones táctiles, las de temperatura le dan cuenta al cerebro de cambios tanto altos como bajos, con frecuentes actualizaciones.
El dolor: Existen receptores especializados
...