ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología de los músculos y Pelvis Ósea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Como ser humano la mujer necesita tener amplios conocimientos sobre los cambios fisiológicos y anatómicos que surgen durante el embarazo, para actuar con eficacia en lo que se refiere a la higiene,  medidas de alivio para las molestias del embarazo, nutrición, etc. sabiendo que no existe un mecanismo tan maravilloso como este en el que el ovulo humano se desarrolla hasta dar lugar a un niño, el cual descenderá, en condiciones normales, por un canal tan diminuto.  

Anatomía y fisiología de los músculos y Pelvis Ósea

A demás de sostener el peso de la parte superior del cuerpo, la pelvis femenina tiene la función única de sostener y proteger al contenido pélvico lo mismo, que de forma de eje relativamente fijo para el paso del feto durante el nacimiento.

La pelvis constituye en su conjunto un anillo de huesos a través de la cual debe pasar el niño al nacer.
Más que un anillo es un canal óseo limitado al frente por los pubis; lateralmente por los huesos ilíacos y hacia atrás por el sacro y el coxis. Esta armazón ósea sufre durante el embarazo a nivel de sus articulaciones un reblandecimiento, provocado por la acción de una hormona llamada progesterona. Esta influencia llega al máximo poco antes del momento del
parto. Esto explicaría ciertas molestias que sufren algunas embarazadas al caminar.

El bebé es el único capaz de pasar la estrecha abertura porque las hormonas, liberadas desde el principio hasta el final del embarazo, relajan los ligamentos, haciendo que la cintura se haga ancha y flexible para que nazca el bebé

Estructura Ósea:

La pelvis está constituida por cuatro huesos: dos huesos iliacos (o coxales), el sacro y el cóccix. Estos huesos están revestidos con fibrocartílago, se articulan a nivel de la sínfisis del pubis, las dos articulaciones sacroiliacas y las articulaciones sacrococcigea.

Los huesos Iliacos, están constituido por tres huesos separados, cuya unión se calcifican  durante la pubertad: ilion, isquion y pubis. La fusión de estos huesos constituye la cavidad articular circular llamada Acetábulo que se articula con la cabeza del fémur.

  • El ilion es la parte superior amplia del hueso iliaco, su prominencia anterior es la espina iliaca anterior y superior.
  • El isquion, es el hueso más resistente y está por debajo del ilion y por debajo del acetábulo. En su punto posterior termina en una protuberancia notable, llamada tuberosidad isquiática, sobre la que descansa el peso del cuerpo cuando el sujeto está sentado. Las espinas isquiáticas se pueden palpar durante la exploración rectal o vaginal, y pueden servir como punto de referencia durante el trabajo de parto para valorar el descenso de la cabeza fetal por el conducto de parto.
  • El pubis está constituido por una rama superior, un cuerpo y una rama inferior y forma la porción anterior ligeramente arqueada del hueso iliaco. El espacio triangular por debajo de esta unión se conoce como arco púbico. La cabeza del niño pasa por debajo de este arco durante el parto. La sínfisis del pubis está constituida por fibrocartílago denso y los ligamentos púbicos superior e inferior, este ultimo llamado ligamento púbico arqueado. La elasticidad del ligamento púbico arqueado se incrementa durante el embarazo.  

El sacro, es un hueso cuneiforme formado por la fusión de 5 vertebras. En la parte anteroposterior del cuerpo de la primera vertebra se encuentra una proyección notable hacia la cavidad pélvica, que se conoce como promontorio sacro, que se puede palpar por la vía vaginal y es otra guía obstétrica para determinar las mediciones pélvicas.

El cóccix, pequeño hueso triangular que es el último de la columna vertebral y está formado por la unión de 4 vertebras. El cóccix suele desplazarse hacia atrás durante el trabajo de parto para dar más espacio al paso del feto.    

Músculos

En falsa pelvis: lateral (oblicuo externo e interno y transverso del abdomen)

Rectos del abdomen

Miembro inferior: psoas mayor, iliaco, piramidal y obturador interno.

Diafragma pelviano: elevador del ano y coccígeo.

Suelo pélvico: Muscular, cuya finalidad es superar la fuerza de la gravedad ejercida sobre las vísceras pélvicas y en menor extensión sobre las vísceras abdominales. Actúa como refuerzo de la salida de forma irregular y por lo tanto brinda estabilidad y apoyo a las estructuras de los órganos circundantes.

 Por arriba esta la cavidad  pélvica y por debajo y por detrás el perineo. Por fuera las paredes de la pelvis están compuestas por los músculos obturadores internos y la fascia que forma una banda llamada arco tendinoso.

El musculo elevador del ano: constituye una parte principal del diafragma pélvico y consiste en 4 músculos: iliococcigeo, pubiococcigeo, pubiorrectal y pubiovaginal.

Forma un cabestrillo para las estructuras pélvicas, se encuentra interrumpido por uretra, vagina y recto. El musculo coccígeo es una hoja muscular delgada situada sobre el ligamento sacroespinoso que ayuda al elevador del ano a brindar apoyo a las vísceras abdominales y pélvicas. La aponeurosis endopélvica cubre el diafragma pélvico.

Esto brinda una capacidad excepcional de dilatación durante el parto e involución en el puerperio.

El triangulo urogenital (diafragma) está constituido por membranas perineales superficial y profunda, que se extienden desde las ramas de los huesos isquion y pubis. Los más importantes son los músculos perineales transversos profundos, que se modifican para encerrar tanto el meato urinario como el orificio como el orificio vaginal y formar los esfínteres uretral y vaginal.

División de la pelvis

Se divide en pelvis falsa y pelvis verdadera.

Pelvis falsa: conocida como pelvis mayor, es la parte que esta por arriba del estrecho pélvico, limitada por las vertebras lumbares por detrás, las fosas iliacas por los lados y la pared abdominal inferior por delante. Funciona para soportar el peso del útero ocupado y aumentado de tamaño y para dirigir la parte de presentación fetal hacia la pelvis verdadera que está por debajo.

Pelvis verdadera: llamada pelvis menor, se encuentra por debajo del reborde pélvico y se ve limitada por arriba por el promontorio y las alas del sacro y por los bordes superiores de los huesos púbicos y por debajo por la salida pélvica. La pelvis verdadera representa los límites óseos del conducto de parto. Cuando la mujer se encuentra en posición erguida la parte superior de la cavidad pélvica está dirigida hacia abajo y hacia atrás y su parte inferior lo está hacia abajo y hacia adelante; esto forma un eje o conducto curvo a través del cual debe pasar la parte de presentación del lactante durante el parto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (507 Kb) docx (173 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com