ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología de los pulmones y el árbol bronquial.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tarea  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción        

Anatomía y fisiología de los pulmones y el árbol bronquial.        

Árbol bronquial        

Bronquitis Aguda        

Definición:        

Epidemiologia:        

Fisiopatología:        

Etiología:        

Cuadro clínico:        

Atención Pre-Hospitalaria:        

Tratamiento inicial:        

Tratamiento interdisciplinario:        

Criterios de referencia:        

Pronostico:        

Promoción y prevención:        

Plan de atención de enfermería        

Diagnóstico de enfermería        

Objetivos        

Intervenciones        

Cuidados generales ante una infección respiratoria        

Conclusión        

Referencias:        

Anexos        

Introducción

El propósito de esta revisión es hacer un acercamiento hacia la epidemiología, el diagnóstico y el manejo actual de la bronquitis aguda, además de hacer recomendaciones que serán de gran valor en la práctica clínica, el valor y el manejo de tal enfermedad. La bronquitis aguda es una de las causas más comunes de consulta a los hospitales y centros de consulta externa; es, también, uno de los diagnósticos más comunes hechos por médicos en los centros de atención primaria y en los servicios de urgencias. Es una enfermedad respiratoria aguda autolimitada que se caracteriza por una radiografía de tórax normal en un paciente previamente sano, con tos de hasta 3 semanas de duración, con expectoración o sin ella, y en la que la etiología viral es responsable de más del 90% de los casos. Menos del 10% de los casos de bronquitis aguda tiene su origen en bacterias identificadas por cultivos. Este diagnóstico debe hacerse sólo cuando no haya evidencia clínica ni radiológica de neumonía y se hayan descartado, como causa de la tos, el resfriado común, la exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o una crisis asmática.

 

Anatomía y fisiología de los pulmones y el árbol bronquial.

Cada pulmón es un órgano casi cónico con una base ancha y cóncava que descansa sobre el diafragma y un pico romo llamado vértice, que se proyecta ligeramente arriba de la clavícula (figura 1). La superficie costal ancha esta presionada contra la caja torácica (parrilla costal), y la superficie mediastinal cóncava más pequeña esta en posición medial. La superficie mediastinal muestra una hendidura llamada hilio; a través de esta, el pulmón recibe al bronquio principal, a los vasos sanguíneos y linfáticos y a los nervios. Estas estructuras constituyen la raíz del pulmón.

Los pulmones están llenos de órganos adyacentes y ninguno llena por completo la caja torácica, ni son simétricos (figura 2). Debajo de los pulmones y el diafragma, gran parte del espacio dentro de la caja torácica es ocupado por el hígado,

Bazo y estomago (véase figura 3). El pulmón derecho es más corto que el izquierdo porque el hígado es más alto en el lado derecho. El pulmón izquierdo, aunque más alto, es más angosto que el derecho porque el corazón se inclina hacia la izquierda y ocupa más espacio en ese lado del mediastino. En la superficie medial, el pulmón izquierdo tiene una muesca denominada impresión cardiaca, donde el corazón presiona contra él; parte de este es visible en sentido anterior como una forma de media luna, la escotadura cardiaca, que se encuentra en el margen del pulmón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos:

Superior, medio e inferior. Una muesca profunda, a la que se le denomina surco horizontal, separa al lóbulo superior y medio, y un surco oblicuo similar separa a los lóbulos inferior y medio. El pulmón izquierdo solo tiene un lóbulo superior, uno inferior y un solo surco oblicuo.

Árbol bronquial

Cada pulmón tiene un sistema ramificado de tubos que permiten el paso del aire, al que se le denomina árbol bronquial, se extiende desde el bronquio principal hasta casi 65 000 bronquiolos terminales. A partir de la bifurcación de la tráquea, el bronquio principal derecho (primario) mide 2 a 3 cm de largo. Es un poco más ancho y vertical que el izquierdo; por tanto, los objetos externos aspirados (inhalados) se alojan con más frecuencia en el bronquio derecho que en el izquierdo. El bronquio principal cede tres ramas: bronquio lobular superior, medio e inferior (secundarios); una a cada lóbulo del pulmón derecho. El bronquio principal izquierdo es de casi 5 cm de largo y un poco más estrecho y horizontal que el derecho. Cede un bronquio lobular superior y uno inferior a los dos lóbulos del pulmón izquierdo. En ambos pulmones, los bronquios lobulares se ramifican en bronquios segmentarios (terciarios). Hay 10 de estos en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo. Cada uno ventila a una unidad de tejido pulmonar con funciones independientes a la que se le denomina segmento broncopulmonar. En la (Figura 4) se muestra un modelo del árbol bronquial hecho mediante la inyección de aire en las vías respiratorias con resinas de colores y luego la disolución del tejido. Cada segmento bronco pulmonares identifica mediante un color de resina diferente. Los bronquios principales descansan sobre anillos con forma de C de cartílago hialino, como la tráquea, mientras que los bronquios lobulares y segmentarios se apoyan en láminas cartilaginosas con forma de media luna superpuestas. Todos los bronquios están recubiertos con epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, pero las células son más cortas y el epitelio resulta más delgado a medida que avanza en sentido distal. La lamina propia tiene una cantidad abundante de glándulas mucosas y túbulos linfociticos (tejido linfático relacionado con los bronquios, BALT), colocados de manera favorable para interceptar patógenos inhalados. Todas las divisiones del árbol bronquial tienen una cantidad sustancial de tejido conjuntivo elástico, que contribuye a la retracción que expele el aire de los con cada ciclo respiratorio. La mucosa también tiene una capa bien desarrollada de musculo liso, la mucosa muscular, que se contrae o relaja para constreñir o dilatar las vías respiratorias, con lo que se regula el flujo del aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (419 Kb) docx (2 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com