ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Bronquial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

ARBOL BRONQUIAL

El árbol bronquial se compone de los bronquios, los bronquiolos, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos, y es responsable de traer el aire aspirado a través de las fosas nasales a los pulmones. La tráquea, justo antes de entrar en el pulmón a través del hilio (zona por donde entra y salen sus componentes principales), se ramifica en dos, dando lugar a los bronquios. Esta primera generación es conocida como bronquios primarios, que dentro del pulmón se dirigen para abajo y para fuera, originando tres bronquios en el pulmón derecho y dos en el pulmón izquierdo. Cada bronquio suple un lóbulo pulmonar. Esos bronquios lobares se dividen varias veces, dando lugar a bronquios menores, siendo los últimos ramos designados como bronquiolos. Cada uno de esos últimos penetra en un lóbulo pulmonar, donde se ramifica, formando de cinco a siete bronquiolos terminales. Cada uno de los bronquiolos terminales da origen a uno o más bronquiolos respiratorios, los cuales marcan la transición para la porción respiratoria. En esta, están comprendidos los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos. Los bronquios primarios, en su porción extrapulmonar, poseen la misma estructura observada en la tráquea. A medida que va para la porción respiratoria, se observa una simplificación en la estructura en ese sistema de conductos. Esa simplificación es lenta y gradual, no habiendo transición brusca. Siendo así, podemos decir que la división del árbol bronquial en distintos segmentos posee apenas un valor didáctico.

Los bronquios primarios, derecho e izquierdo, nacen de la bifurcación de la tráquea aproximadamente a nivel de la séptima vértebra torácica (T7) en la persona de pie, luego corren de forma oblicua dentro del mediastino para hundirse en la depresión medial del pulmón del lado correspondiente, llamada hilio.

El bronquio derecho se diferencia del izquierdo en que es más ancho, corto y vertical, y cuando el aire alcanza los bronquios ha sido tibiado, liberado de la mayor parte de las impurezas y humedecido durante el trayecto por los conductos superiores del tracto respiratorio.

Pasajes conductores respiratorios

Ya dentro de los pulmones, los bronquios primarios se subdividen en bronquios secundarios o lobulares, tres en el derecho y dos en el izquierdo, cada uno de los cuales suple un lóbulo pulmonar. A su vez, los bronquios secundarios se vuelven a subdividir en bronquios terciarios, y estos en cuaternarios, de quinto orden... etc para subdividirse repetidamente hasta 23 órdenes de ramificación de los pasajes de aire dentro de los pulmones. Los pasajes de aire con diámetro menor de 1 mm se denominan bronquiolos, y ya los de menos de 0.5 mm, bronquiolos terminales. Dada la estructura profusamente ramificada de los pasajes de aire pulmonares, al conjunto de estos se le conoce como árbol bronquial o respiratorio.

El árbol bronquial se puede separar funcionalmente en dos zonas, la zona conductora, y la zona respiratoria veamos ahora algunos detalles anatómicos de ambas.

Zona conductora

La composición de los tejidos de las paredes de los bronquios primarios imita el de la tráquea, pero a medida que estos se van haciendo menores se producen cambios importantes en la estructura, y estos cambios se pueden resumir como:

Anillos de cartílago: Los aros de cartílago típicos de la tráquea y los bronquios primarios se sustituyen por placas irregulares de cartílago, y cuando se alcanzan los bronquiolos este soporte desaparece, pero se mantienen fibras elásticas en las paredes en todo el árbol bronquial.

Epitelios: las mucosas epiteliales adelgazan a medida que cambian de epitelio columnar estratificado a epitelio columnar, y finalmente a epitelio cuboidal en los bronquiolos terminales. Los cilios, tan comunes en los conductos del tracto respiratorio superior, son escasos y las células productoras de moco no existen en los bronquiolos, de modo que las partículas que viajan en el aire y que se encuentran por debajo del nivel de los bronquiolos se eliminan por macrófagos? presentes en los alveolos (pequeños sacos de aire dentro de los pulmones que serán descritos más abajo).

Músculos lisos: la cantidad relativa de fibras musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com