Anemia Infecciosa Equina
Enviado por realmistake123 • 13 de Julio de 2014 • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 504 Visitas
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema
La Anemia Infecciosa Equina fue identificada por primera vez en Francia en el año 1888 en Francia e identificada de forma experimental en 1888 en los Estados Unidos. Este virus es sumamente temido por los cuidadores y productores de equinos ya que se tiene la capacidad de convertirse en una epizootia, es decir una enfermedad contagiosa que ataca a un gran número de animales al mismo tiempo en un área definida evidenciando una propagación muy rápida.
El virus de la Anemia Infecciosa Equina consolida la anemia como tal fijándose a los eritrocitos. Haciendo que de esta forma los anticuerpos destruyan a los propios eritrocitos que han sido contaminados por el virus. Esto conlleva a un cuadro anémico en el animal que incluye la disminución del oxígeno que llega a los músculos y órganos y por ende el deterioro rápido y general del cuerpo.
La particularidad de este virus radica en que al ser un lentivirus, es decir que es un virus con un periodo de incubación muy largo, el animal puede permanecer sin síntomas durante mucho tiempo pero sin dejar de ser una potencial fuente de contaminación para los demás animales. Por otro lado, una vez el animal empieza a mostrar síntomas, estos son frecuentemente relacionados con otras enfermedades que ocasionan fiebre como el Ántrax, la Influenza y la Encefalomielitis Equina. Por lo que mientras que se lleva a cabo el único método para obtener un diagnostico seguro, el animal ya ha propagado la enfermedad a los demás animales que estén dentro de un radio de 48 metros.
El virus de la Anemia Infecciosa Equina tiene la habilidad antigénica ya que tiene la capacidad suficiente de cambiar de forma para asi hacerse menos vulnerable a los anticuerpos existentes, por lo que no es posible detener la propagación del virus una vez iniciada.
1.2 Formulación del problema
1.2.1 Problema General
¿De qué formas se transmite el virus de la Anemia Infecciosa Equina?
1.2.2 Problemas Específicos
• ¿La transmisión del virus de la Anemia Infecciosa Equina se ha visto influenciado por la mano del hombre?
• ¿Qué condiciones favorecen la transmisión de la Anemia Infecciosa Equina?
• ¿La Anemia Infecciosa Equina es hereditaria?
• ¿Existen métodos para prevenir la expansión de la Anemia Infecciosa Equina?
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo General
Identificar las formas de contagio del virus de la Anemia Infecciosa Equina
1.3.2 Objetivos Específicos
• Determinar si es que el hombre ha colaborado con la expansión del virus de la Anemia Infecciosa Equina
• Identificar las condiciones que favorecen la transmisión de la Anemia Infecciosa Equina
• Confirmar si la Anemia Infecciosa Equina es hereditaria
• Conocer los métodos para prevenir la expansión de la Anemia Infecciosa Equina
1.4 Justificación e importancia del estudio
Como futuros médicos veterinarios es importante el estudio de las distintas enfermedades que puedan afectar a los animales, en este caso a los caballos con la Anemia Infecciosa Equina. Los caballo son animales de gran utilidad para el hombre por las actividades que realiza por lo tanto es importante para sus criadores mantenerlos sanos. La anemia infecciosa equina es una enfermedad que se transmite de caballo a caballo, pero no siempre se conoce las maneras de transmisión de esta enfermedad, pudiendo afectar así no solo a un caballo sino a un grupo entero. Un caballo afectado se vuelve en portador de la enfermedad y son fuente de infección durante toda su vida. Los caballos infectados deben ser sacrificados o permanecer aislado del grupo.
Al conocer las distintas maneras de transmisión, las personas encargadas de caballos pueden tomar distintas medidas de prevención y así mantenerlos sanos.
2. Marco de Referencia
2.1 Antecedentes
Según Murillo (2012) en su tesis “Estudio epidemiológico de anemia infecciosa equina en la provincia de Imbabura”, el objetivo de su investigación era dar una clara idea acerca de la problemática de la anemia infecciosa equina basada en hechos ocurridos anteriormente dando una idea de la situación en diferentes regiones o países desde un estudio resumido. La transmisión del vector (Tábano) se ve favorecida por la variedad de climas de la provincia, así también por el manejo inadecuado por parte del hombre. Se basaron en una hipótesis y utilizo prueba de laboratorio “Test de Coggins” para determinar que animales de los estudiados eran portadores del virus o sanos. Realizo encuestas que le ayudaron a determinar los factores de riesgo entre los criadores de caballo.
Según Castillo, J., et al (2012) en su artículo “Prevalencia de anemia infecciosa equina en el municipio de Santa Clara, Cuba”, el objetivo de su investigación era conocer la tasa de prevalencia de la enfermedad en el municipio de Santa
Clara. Realizaron un estudio con 3253 muestras de suero sanguíneo investigadas según la prueba de Coggins calculándose la tasa prevalencia de serorreaccionantes positivos. Como resultado obtuvieron una tasa de prevalencia del 0,80% aunque no detectaron manifestaciones clínicas de la enfermedad. Al comparar los resultados con investigaciones pasadas realizadas en el municipio, comprobaron que la prevalencia de la anemia infecciosa equina se comporta establemente.
Según Jacobo, R., et al (2001) en su artículo “Anemia Infecciosa Equina en la región del noroeste de la provincia de Corrientes”, el objetivo de su investigación era investigar la situación epidemiológica de la enfermedad en la provincia de corrientes lo cual emplearon un diseño de plan de trabajo de 3 años para determinar la prevalencia de dicha enfermedad emplearon como primer paso realizar un diagnóstico serológico con información ya propuesta por un laboratorio en cada región de la provincia. Y como no pudieron comparar resultados anteriores con lo que habían obtenido por distintos factores llegaron al resultado que se ven en la necesidad de continuar con las pruebas y seguir evaluando el estado sanitario de la población equina respecto a la anemia infecciosa equina, a fin de reafirmar o corregir estrategias de control.
Según Sarmiento, P. y Quijano-Pinzón, M. (2005). en su artículo “Prevalencia del virus de la anemia infecciosa equina en dos poblaciones de caballos de trabajo de los departamentos del choco y la guajira” el objetivo de su investigación es establecer la prevalencia del virus causante de la anemia infecciosa equina (AIE) en dos poblaciones diferentes de equinos usados para el transporte y carga.
...