Anestesia
Enviado por Dana Andreina • 12 de Junio de 2019 • Informe • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
Introducción:
La anestesia se puede considerar como un estado inducido de manera artificial, que produce la pérdida de conocimiento parcial o total de la sensación. Su propósito es bloquear la transmisión de impulsos nerviosos, suprimir los reflejos, promover la relajación muscular y en algunos casos alcanzar un nivel controlado de pérdida de conocimiento.
Por otro lado, en la antigüedad no se tenía un total conocimiento sobre este tipo de sustancias, un ejemplo de esto es que se usaba el óxido nitroso (gas de la risa) para generar espectáculos entre la gente. Sin embargo, a medida que se avanzó en la tecnología, se fue descubriendo cada fármaco que inducia a la sedación, y así poder usarlos efectivamente dentro el campo médico - quirúrgico.
Así mismo, a continuación, se explica todo lo relacionado en cuanto a la anestesia.
Anestesia:
La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
El tipo de anestesia que el médico decida utilizar dependerá de muchos factores. Estos incluyen el tipo de cirugía que se va a realizar y el estado de salud actual del paciente.
Anestesiología:
Es la rama de la medicina que se encarga del cuidado y manejo del paciente antes, durante y después de la cirugía, de la administración de la anestesia en el paciente para evitar que este sienta dolor. Así mismo, un anestesiólogo es el especialista médico que se encarga en administrar dicha anestesia.
Fases de la Anestesia:
Inducción o Analgesia: Empieza cuando se aplica el fármaco y consiste en analgesia y amnesia, se conserva la actividad refleja y termina cuando se pierde la conciencia
Excitación o Delirio: Comienza con la pérdida de la conciencia. La actividad refleja está aumentada, hay respiración irregular, amnesia, pero el paciente puede presentar delirios, forcejeos, náuseas y vómitos y es posible que haya arritmia cardiaca también. Esta etapa termina cuando la respiración se vuelve regular.
Anestesia quirúrgica: Comienza con la regularización de la respiración. En esta etapa se realizan la mayoría de las operaciones. Consta de 4 planos:
- Planos superficiales (1y2): Se utiliza para procedimientos cortos y no muy dolorosos. Hay miosis, buena relajación muscular, ausencia de reflejos palpebral y podal, respiración toracoabdominal menos profunda.
- Planos profundos (3y4): Hay miosis, buena relajación muscular, respiración abdominal y frecuencias cardiaca y respiratoria regulares. En el plano 3 hay perdida del reflejo oculomotor y peritoneal.
Parálisis bulbar: El centro vasomotor y respiratorio del bulbo se deprimen intensamente y la respiración espontánea se detiene y hay colapso cardiovascular. Si no se toman medidas para reducir las dosis el paciente fallece rápidamente.
Los signos descritos en la secuencia de fases anestésicas tenían para el anestesista el enorme valor de indicarle el grado de depresión del sistema nervioso. La utilización actual de fármacos complementarios (relajantes musculares, anticolinérgicos, etc.) resta toda utilidad a los signos clásicos.
Componentes de la Anestesia:
- Reducción respuesta refleja
- Relajación muscular (ya que se obstruyen los impulsos nerviosos hacia los músculos, también se conoce como bloqueo neuromuscular)
- Analgesia (ya que disminuye o elimina el dolor)
- Hipnosis o sedación (ayuda a reducir el nivel de ansiedad sin originar un grado de sedación relevante en tanto que en dosis elevadas facilitan el sueño)
Tipos de Anestesia:
[pic 1]
Tipos de Anestesia:
Anestesia General:
Es un estado reversible en el cual el paciente pierde el conocimiento al inhibirse los impulsos nerviosos neuronales en el cerebro, se alcanza tras la administración de un solo agente o con la combinación de agentes químicos. El método de administración es por inhalación por vía endovenosa.
En términos generales, la anestesia general es muy segura; la mayoría de las personas, incluso quienes tienen enfermedades importantes, pueden someterse a la anestesia general sin tener problemas graves. Además, el riesgo de complicaciones está más relacionado con el tipo de procedimiento al que se somete el paciente.
Anestesia Conductiva:
Esta se refiere a la anestesia regional, la cual a su vez, se divide en epidural o raquídea.
Anestesia Local o Regional:
Interrumpen la transmisión de los impulsos nerviosos y eferentes de un área o región especifica. El paciente no pierde el conocimiento. Estas clases de anestesias están indicadas para procedimientos de diagnóstico, en las cuales es importante la participación del enfermero. Estas pueden ser:
- Anestesia Epidural: es la introducción de un anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida a la medula. La técnica se realiza con el paciente sentado o en posición cubito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis posteriores de la vértebra. El nivel de punción está en función de la zona que se desee anestesiar. La punción lumbar que es la más frecuente se realiza en los espacios vertebrales entre 2 vértebras lumbares y se anestesia la zona abdominal.
- Anestesia Raquídea o Subaracnoidea: También llamada Intradural. Bloqueo sencillo que se realiza como una punción lumbar médica, pero inyectando dentro del espacio subaracnoideo, es decir mezclando con el líquido cefalorraquídeo, un anestésico local. Las estructuras que debe atravesar la aguja para su acceso al espacio subaracnoideo son: piel, tejido celular subcutáneo, ligamentos supraespinoso, interespinoso, ligamento amarillo, espacio epidural, duramadre, aracnoides.
Bloqueo de Nervios Periféricos:
Un bloqueo de nervios es un anestésico o inyección antiinflamatoria que se dirige hacia un nervio o grupo de nervios específico para tratar el dolor. El propósito es de "apagar" una señal de dolor proveniente de un sitio específico del cuerpo o para disminuir inflamación en dicha área.
En otras palabras, son fármacos que se administran para adormecer una parte del cuerpo. Pueden ser: Terapéuticos (bloqueo temporal para aliviar el dolor crónico completamente). Pronostico (para saber o conocer los efectos del algún tipo de anestesia en el paciente) o de Diagnostico (para conseguir información del dolor, su origen anatómico, entre otras.)
...