ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aneurisma Cerebral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un Aneurisma Cerebral?

El sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (que se ramifican tal cual las ramas de un árbol disminuyendo de calibre progresivamente), las cuales se continúan con delgados vasos llamados capilares (donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia el tejido cerebral) y las venas que reciben la sangre de los capilares y, a la inversa de las arterias, se van reuniendo en troncos venosos de mayor calibre, con el cual se cierra el circuito de retorno al corazón.

Un aneurisma cerebral es una deformación en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se lo describe como un "globo" que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el pasaje del tiempo aumenta de tamaño. Los aneurismas cerebrales tienen tamaños, formas y localizaciones diferentes. La forma más común es la sacular o con forma de cereza. El saco de un aneurisma puede medir apenas 1-2 mm, pero también puede crecer y llegar a medir más de 25 mm de diámetro. Los aneurismas se producen con mayor frecuencia en los puntos de ramificación de los vasos cerebrales.

Tipos de Aneurisma Cerebrales

Los aneurismas cerebrales pueden clasificarse por tipos o tamaños. Por lo que respecta a los tipos se distinguen tres: el aneurisma sacular, que consiste en una especie de saco que está unido a la arteria o vaso sanguíneo. Este tipo de aneurisma aparece con mayor frecuencia en personas adultas y su localización más habitual se halla en la base del cerebro. Un segundo tipo es el aneurisma lateral, que aparece como un abombamiento en la pared de un vaso sanguíneo. El tercer tipo, conocido como aneurisma fusiforme, se distingue por el ensanchamiento de la totalidad de la pared del vaso sanguíneo.

En cuanto a la clasificación por el tamaño se consideran aneurismas pequeños aquellos que no exceden de los 11 milímetros de diámetro. Los aneurismas grandes oscilan entre los 11 y los 25 milímetros, mientras que aquellos que superan los 25 milímetros se conocen como aneurismas gigantes.

Síntomas

Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.

Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequeña cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Otra frase usada para describir esto es cefalea centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.

Los síntomas también pueden ocurrir si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas en el cerebro o se abre (se rompe) y causa sangrado intracerebral.

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión, pero pueden abarcar:

 Visión doble.

 Pérdida de la visión.

 Dolores de cabeza.

 Dolor en el ojo.

 Dolor en el cuello.

 Cuello rígido.

Un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:

 Confusión, letargo, somnolencia o estupor.

 Párpado caído.

 Dolores de cabeza con náuseas o vómitos.

 Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo.

 Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.

 Crisis epiléptica.

 Problemas del habla.

 Cuello rígido (ocasionalmente).

 Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma).

Signos y Exámenes

Un examen ocular puede mostrar evidencia de aumento de la presión dentro del cerebro (aumento en presión intracraneal), incluyendo inflamación del nervio óptico o sangrado dentro de la retina. Un examen del cerebro y del sistema nervioso (neurológico) puede mostrar movimiento ocular, habla, fuerza y sensaciones anormales.

Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

 Angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada en espiral para señalar la localización y tamaño del aneurisma.

 Examen del líquido cefalorraquídeo (punción raquídea).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com