Angiografia Pulmonar
Enviado por paolabeatriz • 27 de Mayo de 2012 • 973 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
Angiografía pulmonar
Es un procedimiento que utiliza un colorante especial (medio de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de los pulmones.
Una angiografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.
Forma en que se realiza el examen
El examen se realiza en una unidad especial en el hospital. A usted se le pide acostarse en una mesa donde se toman los rayos X.
• Antes de que comience el examen, le aplican un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
• Se limpia un área de su cuerpo, normalmente el brazo o la ingle, y se insensibiliza con un anestésico local.
• El radiólogo introduce una aguja o hace una pequeña incisión en una vena en el área que se ha limpiado e inserta una sonda hueca y delgada llamada catéter.
• El catéter se coloca a través de la vena y cuidadosamente se lleva hasta y a través de las cámaras derechas del corazón y hacia la arteria pulmonar, que va a los pulmones. El médico puede ver en vivo imágenes de rayos X del área en un monitor de televisión y las usa como guía.
• Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta el tinte (material de contraste) en el catéter. Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de las arterias pulmonares. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguíneo.
El pulso, la presión arterial y la respiración se monitorean durante el procedimiento. Se fijan las derivaciones del electrocardiograma (ECG) con cinta a los brazos y las piernas para monitorear los impulsos eléctricos del corazón.
Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter.
Se aplica presión inmediatamente al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna debe mantenerse estirada durante 6 horas después del procedimiento.
En raras ocasiones, esta técnica se puede usar para administrar medicamentos a los pulmones cuando se ha encontrado un coágulo de sangre.
Preparación para el examen
Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento. Retire las joyas del área que se va a examinar.
Coméntele al médico:
• Si está embarazada.
• Si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica al material de contraste para los rayos X o a sustancias yodadas.
• Si es alérgico a algún medicamento.
• Qué medicamentos está tomando (incluyendo cualquier preparación herbaria).
• Si alguna vez ha tenido algún problema de sangrado.
Lo que se siente durante el examen
La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una manta o una almohada. Puede sentir un punzada breve cuando le aplican la anestesia y un pinchazo breve y agudo a medida que se inserta el catéter.
Se puede sentir algo de presión a medida que el catéter sube hasta los pulmones. El medio de contraste puede causar una sensación de calor y sofoco. Esto es normal y usualmente desaparece al cabo de unos pocos segundos.
Se puede presentar algo de sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección
...