ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Introducidos a Chile que provocan daño al ecosistema


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo de Ciencias:

Animales Introducidos a Chile que provocan daño al ecosistema

Nombre: Agustín Jiménez Meneses

Curso: Cuarto básico

Fecha: Lunes 21 de noviembre de 2016

Asignatura: Ciencias Naturales

Profesor: Guillermo Faune.

Introducción:

        A través de este trabajo hablaré de algunos animales introducidos en Chile de la cual no formaban parte en tiempos históricos, que han afectado el ecosistema, considerado además,  peligrosos para la fauna silvestre. Constituyen una problemática en aumento y su mayoría son responsables de daños a la salud humana y al desarrollo de actividades económicas, de intensa erosión de la biodiversidad originaria del pais.

        En Chile existen muchos animales introducidos que causan daños importantes en el ecosistema, como por ejemplo el castor (Castor canadensis) que en la zona de Magallanes está catalogado como especie problemática, ya que la construcción de sus diques (especie de represa usadas como hogar) en los ríos y esteros hacen elevar la napa freática (capa de agua subterránea que está más cercano al suelo).

        Estos animales se han convertido en una plaga "devastadora" para el medio ambiente. Los cambios no son solo visuales, si no también económicas y en menor medida, sociales.

En este informe me referiré a los siguientes animales:

  • El Castor
  • El Visón
  • El Mirlo Argentino

Animales introducidos a Chile que provocan daño al ecosistema

El castor

        Los castores son roedores de color marrón oscuro que llegan a vivir hasta 14 años. En el año 1947, se trajeron unos 50 ejemplares para impulsar la industria peletera en la zona, y con el objetivo de generar una industria de exportación de sus entonces apreciadas pieles, que se arruinó tras la aparición de la piel sintética, que desplomó la demanda de piel natural. Tras escapes y liberaciones masivas desde los criaderos y como los animales no encontraron a sus predadores naturales del Canadá (Los lobos y los osos) pudieron reproducirse y dispersarse sin límites por la isla de Tierra del Fuego, Incluso pasaron la frontera con Chile. Ahora, se estima que la población total es de aproximadamente 55.000 ejemplares.

        Estos animales se han convertido en enemigos de la conservación del ambiente autóctono de la región, por lo que han alterado el paisaje con su impresionante colonización.

        Los castores roen con sus dientes incisivos y destruyen árboles como la lenga y el ñire. Después llevan la madera a los ríos y construyen diques casi perfectos, que le servirán con una estrategia defensiva al estar delante de sus madrigueras de piedras y troncos. Estos diques hacen que en muchas zonas hoy se encuentren inundadas, con los árboles cercanos podridos. Así el bello paisaje de verdes oscuros y vivaces pasó a estar conformado por lagunas pequeñas con árboles grises a punto de morirse. Así, se han destruido milenarios bosques nativos en la región de Magallanes         y se han originado cuantiosas pérdidas económicas.

                   [pic 2]

El Visón:

        El Visón (Neovison Vison) es una especie nativa de Estados Unidos, es un animal carnívoro que se alimenta de insectos crustáceos, reptiles y micromamíferos que va encontrando.

        Este animal fue introducido a Chile, al igual que el castor, con el objetivo de ocupar su piel en la industria de la peletería, especialmente en la zona sur de Chile y también en la zona de Los Ángeles. Principalmente se encuentra en la región de Los Ríos.

        Cuando dejó de ser rentable el comercio de estas pieles, y deficiente mantenimiento de jaulas o liberación voluntaria en la década de 1970, los mustélidos lograron escapar a los ambientes silvestres de los alrededores, donde encontraron un hábitat propicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (412 Kb) docx (345 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com