Anta Pueblo Ecológico
Enviado por mickgaray • 26 de Junio de 2014 • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 340 Visitas
ÍNDICE
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO DEL TEMA 4
Desarrollo Sostenible 4
En el mundo 5
En el Perú 8
Anta 10
CONCLUSIONES 11
RECOMENDACIONES 12
ANEXOS 13
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene información relevante acerca del desarrollo sostenible que se está llevando a cabo un pequeño pueblo en Cusco, como bien sabemos se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En el mundo se vienen realizando diversos tipos de actividades, desde las más simples como el reciclaje hasta las más complejas, como el uso de tecnología para la recuperación de suelos. El Perú no es ajeno a esto, con diversos tipos de acuerdos se ha llegado a tener una minería, agro-industria y sector inmobiliario “sostenible” que reducen el impacto al medio ambiente “sostenible. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer un claro ejemplo de desarrollo sostenible para incentivar a la población en general a imitarlo. Para cumplir con este propósito daremos a conocer las actividades de desarrollo sostenible que se están llevando a cabo en Anta. A la vez los beneficios que trae para el desarrollo equilibrado en general de una población.
DESARROLLO DEL TEMA
Desarrollo Sostenible
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
• Un declive no razonable de cualquier recurso
• Un daño significativo a los sistemas naturales
• Un declive significativo de la estabilidad social
Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
En el mundo
Nuestra generación puede, efectivamente, poner fin al antiguo flagelo de la pobreza extrema. Sin embargo, también puede destruir el sistema de soporte vital de la Tierra a través de una devastación ambiental inducida por el hombre.
Hemos entrado pues por necesidad en La Era del Desarrollo Sostenible. Me complace por ello enormemente lanzar un curso online gratuito y global bajo ese mismo nombre en este mes de enero. (Quienes estén interesados en inscribirse pueden registrarse aquí). Espero que haya gente de todo el mundo que se sume a este curso -y más adelante a la lucha por alcanzar un desarrollo sostenible que ya lleva una generación.
El desarrollo sostenible es una manera de entender el mundo y, a la vez, una manera de ayudar a salvarlo. Como un método para entender el mundo, los profesionales del desarrollo sostenible estudian las interacciones de la economía, el medio ambiente, la política y la cultura, cómo influyen en la prosperidad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Los estudiantes de desarrollo sostenible, por ende, deben aprender una amplia variedad de temas, entre ellos desarrollo económico, educación, atención médica, cambio climático, sistemas energéticos, biodiversidad y urbanización.
Como un método para ayudar a salvar al mundo, el desarrollo sostenible fomenta una aproximación holística del bienestar humano, que incluye el progreso económico, sólidos lazos sociales y sostenibilidad ambiental. Los desafíos se están volviendo más urgentes a medida que una economía mundial de gran tamaño y rápido crecimiento causa una destrucción ambiental masiva, y conforme las nuevas tecnologías exigen nuevas habilidades. La gente joven sin la capacitación y las aptitudes adecuadas probablemente tengan menos oportunidades de conseguir empleos e ingresos decentes.
Estoy convencido de que el desarrollo sostenible se convertirá en el principio organizador de nuestra política, economía y hasta ética en los próximos años. De hecho, los gobiernos del mundo han acordado colocarlo en el mismo centro de la agenda de desarrollo post-2015 del mundo. Pronto adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ayudarán a guiar al mundo hacia una trayectoria más segura y más justa en el siglo XXI. De la misma manera que los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 resultaron sumamente efectivos en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, los ODS (que reemplazarán a los ODM en dos años) prometen ocuparse de los desafíos globales que enfrentamos en sectores como la energía, los alimentos, el clima y el empleo.
También creo
...