Antibioticos
Enviado por catalinafjurado • 17 de Junio de 2015 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
Universidad del Salvador-INTA
Carrera de Veterinaria
Cátedra de Bacteriología y Micología
Trabajo Práctico N° 11: Pruebas de sensibilidad a antimicrobianos
Al seleccionar un antimicrobiano deben tenerse en cuenta algunas consideraciones. Estas incluyen: 1) conocimiento de la sensibilidad inherente del microorganismo infectante al antimicrobiano; 2) conocimiento de las propiedades farmacológicas incluyendo toxicidad, unión a proteinas, distribución, absorción y excreción; 3) experiencia clínica previa de su eficacia en tratar infecciones debidas a la misma especie; 4) la naturaleza del proceso patológico; y 5) el estado inmunológico del paciente.
Los resultados de las pruebas de sensibilidad (dilución y difusión) pueden estar influenciados por los reactivos y condiciones en que se realizan los ensayos. El tamaño del inóculo, el tiempo y la temperatura de incubación, la composición y el pH del medio, la atmósfera, y la estabilidad del antibiótico, pueden modificar el punto final obtenido. Además, la prueba de difusión se ve influída por la velocidad de crecimiento del microorganismo y por el tipo, profundidad y concentración del agar usado. Por dichas razones, se ha puesto énfasis en adoptar procedimientos de referencia y estandarizar la metodología como único camino para obtener una adecuada reproducibilidad.
Para interpretar de los resultados de las pruebas cuantitativas de sensibilidad deben tenerse en cuenta tres aspectos:
a-La relación de la CIM (concentración inhibitoria mínima) ó CBM concentración bactericida mínima) del organismo a la concentración en sangre, en algunos casos en orina, u en otro fluido, obtenido con la dosis dada.
b-La relación de la sensibilidad de la cepa ensayada a la de otros miembros de la misma especie. Esto es útil a causa de que la relación de mutantes resistentes o cepas con determinantes extracromosomales de resistencia, ha conducido a la aparición de poblaciones de cepas resistentes, separadas de los tipos salvajes de algunas especies, que previamente eran consideradas altamente sensibles al antimicrobiano.
c-Experiencia clínica en el tratamiento del tipo particular de infección involucrada.
Una interpretación ideal de la prueba de sensibilidad tiene en cuenta estos factores independientemente.
Desde un punto de vista práctico los microorganismos son situados en 3 categorías: resistentes, sensibles e intermedios.
Sensibles: cuando puede esperarse que una infección debida a la cepa aislada responda a la dosis de antimicrobianos recomendada para dicho tipo de infección y la especie infectante.
Resistentes: cepas no inhibidas por el rango terapéutico usual del antimicrobiano.
Intermedios: comprende una "zona de amortiguación" que evita mayores discrepancias interpretativas debido a factores técnicos menores no controlados. Esta categoría también comprende cepas que pueden responder a concentraciones obtenibles por dosis inusualmente altas ó en áreas tales como partes del tracto urinario donde el antibiótico está concentrado.
Las pruebas de sensibilidad son indicadas para organismos que contribuyen al proceso infeccioso cuya sensibilidad no puede ser predeterminada en base al conocimiento de su identidad. Esto se aplica en particular a los estafilococos, a
...