ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibioticos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Motivos de la prescripción inadecuada de antibióticos en un hospital pediátrico de alta complejidad.

Un antibiótico es un medicamento que se utiliza para combatir infecciones o bacterias. En la mayoría de los hospitales los médicos le orden a las enfermeras administrar ciertos medicamentos a los pacientes que en realidad no tiene que ver con su enfermedad o diagnostico. Por tal razón en el hospital de pediatría de Buenos Aires Argentina, el Prof. Dr. Juan P. Garrahan, ha hacho un estudio para determinar la razón por la cual los doctores ordenan la administración inadecuada de antibióticos. También para detectar oportunidades de mejorar la prescripción de ciertos medicamentes en el caso de pacientes pediátricos hospitalizados.

El estudio se hiso con 376 pacientes de 1 mes a 16 años de edad que estuvieran en unidades de cuidados intermedios e intensivos, que recibieran tratamiento de antibióticos por vía parenteral y llevaran 48 horas de internación en la institución. Para poder evaluar si el uso de antibióticos era adecuado se utilizo el registro del paciente durante toda su internación. Se hiso una tabla que incluía las características del paciente y los procedimientos invasivos previos, los antibióticos recetados, la duración, la vía de administración y duración. Para dicho estudio se clasificaron dos categorías, la primera categoría se incluyo al paciente que requería tratamiento con antimicrobianos, la segunda categoría se clasificaron los pacientes que no tenían indicación de recibir antibióticos. Los diagnósticos más frecuentes fueron: enfermedades neurológicas, cardiopatías, congénitas, trasplante, malformaciones gastrointestinales. El resultado fue que el tratamiento antibiótico había sido inadecuado en 35,6% de los casos. Si se clasifica en categorías en la primera el 54,5% pertenecen a ella y el 45,5% pertenecía a la segunda categoría, es decir que no requería antibióticos. El mayor antibiótico utilizado inadecuadamente fue la ceftriaxona, que es un antimicrobiano de amplio espectro que se puede administrar en una dosis diaria. Otro antibiótico utilizado inadecuadamente fue la ampicilina. Estos antibióticos usados inadecuadamente fueron para infecciones agudas de vías respiratorias inferiores de etiología viral.

Los niños son más frecuentes a las infecciones de etiología viral los cuales no requieren tratamiento de antibiótico. Pero cuando presentan infecciones bacterianas, son más vulnerables a complicaciones graves si el tratamiento antimicrobiano se indica tardíamente. Debido a esto los pediatras indican más antibióticos que cualquier otro especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com