Antibioticos
Enviado por MOSHCA • 10 de Noviembre de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
ANTIBIOTICOS
Clindamicina
Familia o Género:
Antibiótico.
PRESENTACION y FORMULA: Ampolleta, Capsula y Suspensión oral.
Cada ampolleta contiene:
Clindamicina.... 300, 600 y 900 mg
Vehículo, c.b.p. 2, 4 y 50 ml.
Cada CÁPSULA contiene:
Clindamicina....300 mg
Farmacocinética y Farmacodinamia:
Se absorbe del tracto gastrointestinal, y se distribuye extensamente a través del cuerpo, excepto en el sistema nervioso central. Este fármaco no es inactivado por el ácido gástrico y las concentraciones plasmáticas no se modifican mayormente cuando se administra con alimentos. La clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: bilis, hueso, sinoviales, saliva, próstata y pleura y también se acumula en PMN, macrófagos y abscesos.
Como inyección, es inactivo, pero se hidroliza rápidamente en la sangre al clindamicina activa. Las altas concentraciones de clindamicina se pueden encontrar en la bilis.
Tiene un efecto bacteriostático. Interfiere con la síntesis de las proteínas, en una manera similar a la eritromicina y cloranfenicol, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esto causa el antagonismo si son administrados simultáneamente y hace posible una resistencia cruzada.
Se metaboliza en el hígado, y algunos de sus metabolitos son activos, por ejemplo N-dimetil y los disulfóxido metabolitos, y algunos son inactivos. La vida media de la clindamicina es de 2 a 3 horas. La clindamicina activa y sus metabolitos se excretan sobre todo en la orina y algo en la bilis.
Indicaciones
Está indicada para el tratamiento de: acné vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y perio dontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y Babe shia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; divertículos ihs y endometritis, asociada a un amino glucósido; infecciones intraabdomi nales como apendicitis y enfermedad pélvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidios ihs, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonías asociada a prima quina Peumo cystis carinii; infecciones por grampositivos como Sta phy lococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en cirugía de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminación; toxoplasmosis.
Espectro antibacteriano: CLINDAMICINA es activa en contra de la mayoría de las bacterias grampositivas. Son sensibles Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. viridans, S. duran, S. bovis, Clostridium tetani, C. perfringens y C. diphtheriae. El S. faecalis es resistente.
Contraindicaciones:
Se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alérgicas a CLINDAMICINA y la lincomicina.
En pacientes con insuficiencia hepática o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por vía vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudo membranosa.
En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicación para suspender su uso.
Dosis y Vías de administración:
Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infección a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 MG/día, divididos en 2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 MG/6 horas, resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda aplicar más de 600 MG por vía IM.
Niños: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 MG/Kg./día, divida en 3 ó 4 tomas diarias en niños con peso mayor de 10 Kg.
También se puede calcular la dosis en función de la superficie corporal, calculando 350 a 450 MG/m2/día. En neonatos se recomienda 15 a 20 MG/Kg./día en 3 ó 4 dosis.
Efectos secundarios y adversos:
Hematológicas: Se han reportado leucopenia, leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA.
Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, CLINDAMICINA puede causar arritmias severas como fibrilación ventricular, alargamiento del intervalo QT y arritmia ventricular polimórfica o torsades de pointes. También puede desencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados.
Se han reportado algunos casos de vasculitis.
Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular.
Gastrointestinales: El tratamiento con CLINDAMICINA puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal.
En algunas ocasiones se ha reportado esofaguitos.
CLINDAMICINA puede inducir colitis seudo membranosa por superinfección debida a Clostridium difficile.
La suspensión del tratamiento además de las medidas adecuadas de apoyo, incluyendo la administración de vancomicina o metronidazol, revierten este efecto.
CLINDAMICINA puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y alanina-amino-transferasa, así como las concentraciones de bilirrubina debido a daño hepático directo.
Riñón y aparato genitourinario: Se ha asociado a la CLINDAMICINA con cuadros de moniliasis vaginal y vulvota ginitis.
Piel: Se ha observado aparición de erupción de leve a moderada intensidad.
En tratamientos tópicos se ha reportado
...