Anticoagulantes
Enviado por pirdra • 24 de Abril de 2013 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 1.287 Visitas
CENTRO DE ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN EL AREA DE LA SALUD
UNAM
MATERIA
FUNDAMENTOS
TEMA
ANTICOAGULANTES
LIC.ENF.Y OBST. PORTILLO SALAZAR VIRGINIA
PROFESORA: OFELIA ITURBE
ANTICOAGULANTES
CONCEPTO
Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado pro-hemorrágico.
Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el caso.
Dentro de las sustancias endógenas:
Antitrombina
anticoagulante lúpico
inhibidores de factores de coagulación de las para proteínas
Las sustancias exógenas, fármacos:
Heparinas no fraccionadas (heparina sódica)
Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)
Anticoagulantes orales: camarinas como la Warfarina.
ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA
Aquellos que por sí solo son capaces de inhibir la cascada de la coagulación. Ejemplos, inhibidores directos de trombina (hirudina, argatroban).
ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN INDIRECTA
Aquellos que mediante su interacción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas, alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación. Ejemplos: inhibidores mediados por antitrombina III (heparina no fraccionada, factores de coagulación: trombina, de bajo peso molecular, danaparoide sódico); inhibidores de la síntesis de factores de coagulación (derivados del dicumarol).
Entre los principales productos anticoagulantes tenemos los siguientes:
HEPARINA: Es una sustancia natural que se extrae de los pulmones del ganado bovino y del intestino del cerdo. Actuando sobre una sustancia llamada trombina, consigue interferir en el proceso de coagulación de la sangre. Se suministra mediante inyecciones.
WARFARINA: Se vende bajo el nombre de cuamadina o warfilone. Actúa neutralizando los efectos de la vitamina K en el hígado, encargado de elaborar componentes que ayudan aque la sangre fluidifiqué. Se administra generalmente por vía oral.
DICUMAROL: Funciona como la Warfarina. Su uso en la actualidad es muy limitado.
INTERACCIONES DE LOS ANTICOAGULANTES
Los anticoagulantes pueden reaccionar con otros medicamentos o productos que disminuyen su eficacia o que aumenten en demasía sus efectos. Entre los que pueden interactuar se encuentran los sig.:
MEDICAMENTOS CONTRA LA ACIDEZ
ANTIDEPRESIVOS
Antihistamínicos
Aspirina
Algunos antibióticos
Algunos medicamentos anti fúngicos
Algunos medicamentos anticonvulsivos
Cortisona u otros medicamentos parecidos a la cortisona (corticosteroides)
Ibuprofeno
Ketoprofeno
MEDICAMENTOS CONTRA EL INSOMNIO
MEDICAMENTOS CONTRA ARRITMIAS
MEDICAMENTOS CONTRA EL HIPERTIROIDISMO
NAPROXENO
PARACETAMOL E IBUPROFENO
SUPLEMENTO DE CALCIO
SUPLEMENTO DE VITAMINA K
TABAQUISMO
ALCOHOL
EFECTOS SECUNDARIOS
En caso de notar algún efecto secundario se deberá consultar con el médico.
Entre los efectos secundarios principales se pueden aparecer con la administración de estos medicamentos se encuentran los siguientes:
Efectos secundarios más habituales: diarrea, vomito o nauseas, inapetencia, flatulencia.
Efectos secundarios menos habituales: caída de cabello, tos sanguinolenta, urticaria, ictericia, hematomas, heces obscuras, dolor de garganta.
Efectos secundarios muy poco habituales: mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dedos de las manos y pies morados, encías sangrientas.
FACTORES DE RIESGO DE LOS ANTICOAGULANTES
Tomar anticoagulantes puede constituir un factor de riesgo en ciertas condiciones.
Enfermedades o anomalías como: ulcera de estomago, hipertensión, aneurisma, diabetes, cáncer, colesterol, enfermedades de los riñones, enfermedades del hígado, alergia alimentaria, hemorragia nasal, hemofilia, endometriosis, metrorragia.
Situaciones que propicien sangrado: cortes o heridas no cerradas, cirugía reciente o próxima, embarazo, lactancia, deportes de contacto con riesgo de golpes o heridas, trabajo con posibilidades de golpes o heridas.
Edad: a medida que l gente envejece tiene más riesgo de manifestar los efectos secundarios cuando toma anticoagulantes. A partir de los 60 años el riesgo aumenta mucho.
Dieta: La ingestión muy abundante de alimentos ricos en vitamina K, un anticoagulante natural, puede neutralizar la acción de los anticoagulantes.
Anticoagulantes naturales: hay alimentos o remedios naturales como el ajo o el ginkgo que pueden interactuar con los anticoagulantes, aumentando sus efectos por lo que podrían ser responsable de sus efectos secundarios.
INDICACIONES
Existen circunstancias especiales en las que el médico puede aconsejar el uso de anticoagulantes, como en casos de:
Historia familiar.
Historia previa de accidentes vasculares.
Después de ciertas cirugías.
Durante viajes largos y poca movilidad.
Los efectos de este medicamento en el organismo aumentan el riesgo de moretones y sangrados
CONTRAINDICACIONES
Las contraindicaciones absolutas para administrar un tratamiento anticoagulante serían, por consiguiente, la existencia de una hemorragia activa (digestiva, interna, urinaria) o de una herida quirúrgica reciente o en el ojo.
El embarazo (primer trimestre) constituye, asimismo, una contraindicación absoluta para la administración de anticoagulante por el riesgo
...