Mecanismo Por El Cual Actuan Los Anticoagulantes
Enviado por valeriaal • 1 de Mayo de 2013 • 686 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
Cuál es el mecanismo por el que actúan los diferentes anticoagulantes utilizados en la práctica?
Un anticoagulante es aquella sustancia natural o sintética que se interfiere en los mecanismos de coagulación evitando que esta se produzca. Existen tres tipos, atendiendo a su naturaleza y a su uso.
1. Anticoagulante naturales: son aquellos que produce el propio organismo.
2. Anticoagulante farmacológico: son medicamentos clínicos. Pueden ser naturales o sintéticos.
3. Anticoagulantes de uso in – vitro: se utilizan en el laboratorio, pueden ser naturales o sintéticos.
ANTICOAGULANTES FÍSICOS
• Tubos recubiertos de hidrófobo: impide que se realice la coagulación por mecanismos físicos, ya que las plaquetas no se agregan.
• Bolitas de vidrio: hacen que la fibrina se forme sobre las bolas, no formándose un coágulo.
• Varillas de vidrio: la sangre se agita con una varilla de vidrio y la fibrina se pega a la varilla.
ANTICOAGULANTES QUÍMICOS
Se utilizan cuando se quiere sangre total o plasma. Son muy utilizados en el laboratorio. Evitan la coagulación y nos facilitan la manipulación de la s muestras. Se pueden utilizar de dos formas:
• Solución concentrada: se dispersa en el tubo la cantidad adecuada de anticoagulante en forma de gotas, una vez en el tubo se cierra y se agita violentamente de manera que las paredes del tubo queden llenas de gotitas y se recubra el interior.
• Polvos deshidratados y micronizado: se pulveriza sobre las paredes del tubo o bien pesada la cantidad e introducida en el tubo se agita fuertemente. En los dos casos deben conservarse a temperatura ambiente.
ANTICOAGULANTE QUÍMICOS MÁS UTILIZADOS
OXALATO: se utiliza en forma de sal sódica, potásica o amónica, actúan precipitando los iones calcio.
Es un descalcificante, se utiliza a una concentración de 2 a 3 mg/ml de sangre, se suele utilizar en forma de solución preparada al 20% de la que se mezclan 0,01 ml por cada ml de sangre.
El oxalato altera las concentraciones de los componentes del plasma y mientras más concentrado se utilice, mayor es la alteración, por esto no debe utilizarse por encima de los 3 mg/ml de sangre, provoca contracción en los hematíes. En las extensiones e sangre su utilidad está limitada a los primeros minutos, apareciendo hematíes especulados. En los linfocitos provocan artefactos en el núcleo y otras deformaciones celulares.
En concentraciones superiores a la indicada produce hemólisis, modifica el pH y tampoco se recomienda para determinaciones bioquímicas. Se utiliza para el hematocrito y para algunos recuentos celulares.
CITRATO: se utiliza en forma de citrato trisódico, actúa
...