Anticonceptivo Oral
Enviado por linolino • 5 de Mayo de 2014 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 409 Visitas
Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo tomado vía oral con el propósito de evitar el embarazo. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
Anticonceptivos orales hormonales previos a las relaciones sexuales[editar • editar código]
Artículo principal: Píldora anticonceptiva
Anticonceptivos orales hormonales previos a las relaciones sexuales.
Existen dos formulaciones de anticonceptivos orales para el uso en mujeres:
La píldora anticonceptiva oral combinada, que contiene estrógeno y un progestágeno, tomada una vez al día.
La minipíldora, que contiene solamente un progestágeno, tomado también una vez al día.
Anticonceptivos de emergencia de uso posterior a las relaciones sexuales
Píldora del día después
La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora de los 5 días siguientes, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam.1 Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.1 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %.2
La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las ETS.
La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular.
"75% efectivo", un artículo en American Family Physician explica el cálculo de la eficacia así:
... estas cifras no se traducen en una tasa de embarazo del 25 por ciento. Más bien, quiere decir que si 1.000 mujeres tienen relaciones sexuales sin protección en las dos semanas medias de su ciclo menstrual, aproximadamente 80 quedarán embarazadas. El uso de píldoras anticonceptivas de emergencia podría reducir este número en un 75 por ciento, a 20 mujeres.51
Ventajas[editar • editar código]
Pueden usarse después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes (levonogestrel) o cinco días siguientes (acetato de ulipristal))
Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
Desventajas[editar • editar código]
No protege contra infecciones de transmisión sexual.
Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.76
Los anticonceptivos orales (ACO):
La contracepción hormonal constituye uno de los métodos más seguros y utilizados mundialmente para evitar una gestación no deseada.
Si bien ya desde 1.940 (Sturgis y cols.) se conocía que la administración de etinilestradiol, un compuesto estrogénico, era capaz de suprimir la ovulación en la mujer, no se utilizó en la práctica clínica hasta años más recientes, cuando se sintetizaron una serie de productos activos por vía oral.
Dichos compuestos pueden utilizarse mediante diferentes métodos:
Administración oral simultánea de estrógenos y progestágenos durante 21 días contínuos (ACO combinados), siendo el método más usado.
Suministro oral de estrógenos solos durante 2 semanas, seguidos de otra semana de estrógenos y progestágenos (ACO secuenciales).
Ingestión contínua de pequeñas dosis de progestágenos solos (minipíldora).
Admistración post-coital e estrógenos a altas dosis, de progestágenos o suministro combinado de ambos compuestos (píldora del día siguiente).
Para tratar de disminuír las dosis de las sustancias progestágenas utilizadas inicialmente, en vista de los riesgos cardiovasculares
...