Antiepilepticos
Enviado por vanedany • 6 de Marzo de 2015 • 5.401 Palabras (22 Páginas) • 216 Visitas
ANTIEPILEPTICOS
DFH
USOS
La fenitoína se usa para controlar determinados tipos de convulsiones y para tratar y prevenir las convulsiones que pueden aparecer durante una cirugía del cerebro o del sistema nervioso, o después de esta. La fenitoína pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.
DOSIS
Ataque: 15-20 mg/kg. IV (en 30 min).
Mantenimiento: 4-8 mg/kg./día IV lento. Por la marcada variación individual, debe controlarse los niveles séricos, manteniéndolos en 10-20 mcg/ml.
VIAS DE ADMINISTRACION
IV, oral (contraindicada vía IM)
CUIDADOS
Insuficiencia hepática, anemia aplásica, lupus eritematoso, linfomas, pacientes hipersensibles a la FENITOÍNA, pacientes hipersensibles a los compuestos de acción efedrínica, pacientes con padecimientos coronarios severos, embarazo y lactancia.
REACCIONES ADVERSAS
Vía IV, principalmente colapso cardiovascular y/o depresión del SNC e hipotensión (en administración rápida). Reacciones cardiotóxicas graves con depresión de la conducción y fibrilación ventricular. Nistagmo, ataxia, lenguaje titubeante, coordinación disminuida, confusión mental, vértigo, insomnio, nerviosismo, cefaleas. Náusea, vómito, estreñimiento, daño hepático. Rash cutáneo morbiliforme o escarlatiniforme. A veces fatales: trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, y linfoadenopatía. Hiperplasia gingival y enf. de Peyronie. Irritación local y necrosis en lugar de iny.
CARBAMAZEPINA
USOS
Epilepsia:
– Crisis parciales simples o complejas (con o sin pérdida de la conciencia) con o sin generalización secundaria.
– Crisis generalizadas tónico-clónicas. Formas mixtas de convulsiones.
es adecuado tanto para la monoterapia como para terapia de adición.
Generalmente no es eficaz en crisis de ausencias (petit mal) (ver Precauciones generales) y crisis mioclónicas.
es utilizado para:
• Manía aguda y tratamiento de mantenimiento en trastorno afectivo bipolar para prevenir y/o atenuar recurrencias.
• Diabetes insípida central, poliuria y polidipsia de origen neurohormonal.
DOSIS
De 5-10 años: 200-300 mg/dosis. Adultos: 400-600 mg/dosis. Oral cada 12 horas. Control según niveles plasmáticos (4-12 mgl).
VIAS DE ADMINISTRACION
VIA ORAL
CUIDADOS
Hipersensibilidad conocida a la carbamazepina o a fármacos estructuralmente relacionados (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos) o a cualquier otro componente de la fórmula.
• Pacientes con bloqueo atrioventricular.
• Pacientes con antecedentes de depresión de médula ósea.
• Pacientes con antecedentes de porfiria hepática (por ejemplo, porfiria intermitente aguda, porfiria mixta, porfiria cutánea tardía)
• El uso de está contraindicado en combinación con inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAOs) (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).
REACCIONES ADVERSAS
El médico debe estar consciente de que la interrupción abrupta de todo fárma-
co antiepiléptico en un paciente epiléptico sensible puede provocar epilepsias o incluso un estado epiléptico, con riesgos que ponen en peligro la vida. Las reacciones adversas más severas se han observado en el sistema hematopoyético, la piel y el sistema cardiovascular.
FENOBARBITAL
USOS
El fenobarbital se usa para controlar las convulsiones. El fenobarbital también se usa para aliviar la ansiedad. También se usa para prevenir los síntomas de abstinencia en las personas que son dependientes ("adictas"; sienten una necesidad de seguir tomando el medicamento) de otro medicamento barbitúrico y que van a dejar de tomar el medicamento. El fenobarbital pertenece a una clase de medicamentos llamados barbitúricos. Actúa haciendo más lenta la actividad del cerebro.
DOSIS
Adultos: La dosis inicial es de 60-120 mg/kg/día, en dosis única diaria.
Niños: La dosis inicial es de 3-6 mg/kg/día dividida de preferencia en dos dosis al día.
Dosis mayores deberán ser determinadas por el médico especialista.
VIAS DE ADMINISTRACION
ORAL
CUIDADOS
El fenobarbital está contraindicadO en pacientes con sensibilidad conocida fenobarbital o antecedentes porfiria latente o manifiesta.
El fenobarbital puede crear hábito: con el uso continuo pueden ocurrir tolerancia, y dependencia psicológica y física. Para reducir al mínimo la posibilidad de sobredosis o el desarrollo de la dependencia, la prescripción y dispensación de los barbitúricos sedantes-hipnóticos debe limitarse a la cantidad necesaria para el intervalo hasta la próxima cita.
La interrupción brusca tras un uso prolongado de la persona dependiente puede provocar un síndrome de abstinencia que incluye delirio, convulsiones, e incluso la muerte. El fenobarbital debe retirarse gradualmente.
Se debe tener precaución cuando se administra fenobarbital a pacientes con infección aguda o dolor crónico, porque podrían inducir una excitación paradójica o podría enmascar síntomas importante. Sin embargo, el uso de fenobarbital como sedante en el período quirúrgico postoperatorio y como un complemento de la quimioterapìa del cancer está bien establecido.
REACCIONES ADVERSAS
Reacciones cutáneas: si son graves, suspender tto. Problemas de coordinación y equilibrio, somnolencia, artralgia. Vía IV: depresión respiratoria grave, apnea, laringoespasmo, broncoespasmo, HTA.
ACIDO VALPROICO
USOS
El ácido valpróico se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones. El ácido valpróico también se utiliza para tratar manías (episodios de ánimo anormalmente excitado, frenético) en las personas con trastorno bipolar (desorden maníaco-depresivo; una enfermedad que ocasiona episodios de depresión, episodios de manía y otros ánimos anormales). Esto también se utiliza para prevenir migrañas, pero no alivia los dolores de cabeza que ya han iniciado. El ácido valpróico se encuentra en una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Funciona al aumentar la cantidad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
DOSIS
Dosis recomendadas en el tratamiento de crisis convulsivas epilépticas: L a dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/día aumentando semanalmente 10 mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o cuando aparezcan efectos secundarios que impidan mayores aumentos.
La dosis
...