ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropofagia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος-ου, anthropos, "hombre", y φαγία, phagia "acción de comer") es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el hombre es cazado por el animal depredador, o por carroña, si es devorado después de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come. También puede ser comido por otro hombre y en este caso es canibalismo.

Incidencias[editar · editar código]

Varias especies aparte del hombre, ya sea de manera documentada o sólo por relatos populares, están en esta definición, aunque ninguna se alimenta ni exclusiva ni principalmente de carne humana. De hecho, el hombre moderno, no por su fuerza sino por su habilidad de crear armas gracias a su inteligencia y a su escaso valor como presa, ha podido escapar de la dieta de todo depredador; los casos de antropofagia son escasos, sobre todo considerando la población humana actual.

Los depredadores naturales como el tigre, caen en la antropofagia cuando sus posibilidades como animal cazador se ven menguadas por la edad o por limitaciones. Estos casos no son infrecuentes en India. Los perros ocasionalmente pueden caer en la antropofagia cuando estos se desafectan de la presencia humana y los acosa el hambre.

Ciertas especies de tiburón como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o el tiburón mako (Isurus oxyrinchus) pueden incluir en su dietas al hombre cuando este se confunde con las focas o realizan caza submarina en forma descuidada.

Los cocodrilos marinos (Crocodylus porosus) también son antropófagos oportunistas cuando una persona imprudente se adentra en aguas infestadas de ellos.

La anaconda (Eunectes murinus) y el puma (Puma concolor) son antropófagos muy ocasionales.

En la Edad Antigua se recurría, en ciertas culturas, a los grandes depredadores para castigo de criminales y enemigos. Tal fue el caso de los romanos, que las hicieron toda una institución de entretenimiento no sólo para los ricos, de hecho fue una forma de tener contentas a las masas populares, especialmente durante la persecución de los cristianos (incluían a perros).

Sin embargo, en los últimos años, debido al aumento de nuestra población, a la disminución subsiguiente del espacio de caza para los depredadores, y a cierto aumento en el número de éstos (debido a que se encuentran protegidos en ciertas áreas), han aumentado los casos de antropofagia no humana en zonas suburbanas. Tal es el caso de víctimas de pumas en las montañas cercanas a Los Ángeles, y en India por parte de leopardos y tigres, sobre todo en los asentamientos humanos en los alrededores del áreas protegidas cerca de Bombay.

En casi todos los casos de antropofagia animal por depredación, las autoridades o parientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com