ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cualitativo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

El análisis cualitativo es un proceso dinámico y creativo que se alimenta, fundamentalmente, de la experiencia directa de los investigadores en los escenarios estudiados, por lo que esta etapa no se puede delegar. Los datos son a menudo muy heterogéneos y provienen tanto de entrevistas como de observaciones directas, documentos públicos o privados, notas metodológicas, etc.; cuya coherencia en la integración es indispensable para recomponer una visión de conjunto. Aunque todos los datos son importantes, se precisa de una cierta mirada crítica para distinguir los que van a constituir la fuente principal de la teorización (como el relato biográfico) de los que sólo aportan información complementaria o ilustran los primeros (cartas, fotografías, etc).

En consecuencia, cada investigador interpreta sus datos de acuerdo con el paradigma del que proviene, utilizando distintos métodos como el sistema de las tres lecturas y las dimensiones del análisis hermenéutico a partir de los cuales se comenzará a la elaboración de constructos teóricos. Por lo tanto, en el presente informe se describe estos sistemas de análisis y se desarrolla el proceso de Teorización según los resultados de la investigación.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Sistema de las tres lecturas

Este sistema de análisis fue propuesto por Selin Abou y consiste en la aplicación de:

Lectura Factual: Relacionada con tres temporalidades distintas. La lectura en cada etapa, significa un nivel de análisis preliminar del relato. La lectura factual (relativo a los hechos), se refiere a la reconstrucción de la Historia de Vida, la cual por naturaleza es un relato histórico; según Córdova (1990), citado por Salazar, M. (2006):

Para que éste pueda ser observado, la continuidad histórica exige una sucesión cronológica de los hechos donde se conjugan tres temporalidades distintas: Un tiempo medio y de ritmo moderado, que se refiere al narrador mismo después de su nacimiento; un tiempo más corto y más rápido, que se presenta por intermitencia, el de las biografías paralelas: padres, amigos, que el narrador resume total o parcialmente, porque ellas interfieren con su propia existencia en un momento dado. Un tiempo largo y lento, el de la vida social, en la cual se inscribe la vida del narrador. (p. 194)

Lectura Temática: Es de carácter sincrónico; es decir que ocurre y se verifica al mismo tiempo que otra; se utiliza para analizar temas relacionados con el ciclo de vida del informante

Lectura Simbólica: Es una síntesis de la lectura factual y la temática. Se dirige a sujetar la incidencia del sistema de contradicciones sociales y culturales en el desarrollo de la vida individual. El análisis pone en evidencia los gestos del objeto de éstas contradicciones y la manera como ellas actúan y son percibidas: la dinámica que resulta a la vez como producto, tanto a nivel de las normas y las conductas como en las representaciones colectivas e individuales. Esta lectura permite captar como el sistema de normas y valores actúan en la vida social. Busca la interpretación del sentido o significado del texto en la historia de vida; de esta forma el investigador desarrolla su propia intuición a través del análisis hermenéutico interpretativo a partir del texto escrito y la escucha de las grabaciones de la vida contada, la cual proyecta toda su fuerza de cohesión a la que debe tender todo proceso hermenéutico; es decir, la captación de lo universal en lo singular (Mucchielli, 1986, citado por Salazar, M. 2006)

Dimensiones del Análisis Hermenéutico

Según Salazar, M. (2003) el análisis hermenéutico se realiza en cuatro dimensiones, las cuales son:

El sentido y/o significado que el informante le imprime a su propia narrativa: Ésta es la primera dimensión del análisis y comprende, por una parte, las categorías previstas en los objetivos: valores, actitudes y estilo de vida, a ser interpretados a través de la palabra del informante para captar su sentido y o significado, mediante la hermenéutica comprensiva.

La segunda dimensión para el análisis está relacionada con la interpretación a la luz de la fundamentación teórico-metodológica que sustenta la investigación:

La tercera dimensión del análisis, desde la experiencia y conocimiento del investigador: La aplica el investigador y no es otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com