Análisis de Masa
Enviado por Perrine000.v • 3 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 567 Visitas
Análisis de Masa
El título del poema puede ser :
-un gran conjunto de gente que vienen numerosos. Gran grupo de pers.
-pastelillo en America, o pasta.
*Está incluido en una serie titulada “España... aparta de mí este cáliz”. Poemas fueron escritos cuando el poeta, adhiriéndose a la filosofía marxista, decide trasladarse a España para colaborar con la Guerra Civil Española, como lo hicieron muchos de sus colegas latinoamericanos.
→ Nueva forma de pensar.
→ discurso cristiano. Encuentra un nuevo Cristo: el Hombre.
Masa es el sustituto de Cristo. Si éste es uno sólo, ahora hablamos de todos que se transforman en uno solo: el Hombre. Sólo con la unión de todos los hombres es posible lo imposible: como la resurrección, que un cadáver vuelva a la vida ; ->tema de ese poema.
5 estrofas :
I. Introduccion.
II. Presentación de las situación.
III IV. Las otras dos son los diferentes ruegos.
V. La conclusión, el desenlace.
I. *Utiliza un verso libre, juega con rimas consonantes y asonantes que llenan el poema de significados. La única rima consonante que hay es “muriendo” que se repite tres veces y que es una constatación de una verdad irreparable. Mientras que las rimas asonantes nos revelan el sentir del hombre: tanto/hermano/emocionado. Las tres palabras desparramadas en todo el poema son la rueda capaz de mover lo imposible.
*El poema comienza con la palabra: « la batalla ». ¿Qué batalla? No importa, puede ser cualquiera, puede ser real, puede ser metafórica. Pueden ser las batallas externas, pueden ser las batallas internas. Pero ésta ya ha terminado y sólo hay una consecuencia: el combatiente ya está muerto.
*De formal general, una batalla implica una lucha entre dos fuerzas, donde uno pierde o gana, y aquí conocemos que nuestro “héroe” es el perdedor. Ha peleado en el combate, ha dado la batalla como cualquier hombre, pero como tal, también es vulnerable.
* Moraleja: Lo que lo hace heroico es haber combatido. En eso radica la vida, no en perder o ganar, sino en combatir, en dar la batalla.
*“muerto el combatiente” → oxímoron (unión de palabras contrarias que no pueden separarse porque cambiaría el sentido).
*Y este “dar batalla” : no es posible quedarse inmóvil, no actuar, no intentarlo, es por eso que un hombre se acerca a exhortarlo.
II. *No hay nombres en este poema porque no importan, sólo es un combatiente que ahora es un cadáver...
Este hombre conmovido ante la muerte de un luchador, expresa su amor, con todas sus fuerzas humanas, limitadas, pero apasionadas.
*signos de exclamación “¡Te amo tanto!” → Amor a la humanidad, reconocimiento a la lucha humana, a la batalla que tanto se sufre, al amor cristiano por el prójimo.
*En este ruego podría verse un reproche velado, como si el que muere lo hiciera por su propia voluntad, porque se le acabaron las fuerzas, porque se deja morir. Esto es lo que desespera al otro hombre.
*El gerundio « muriendo » permite hacer que el pasado llegue hasta el presente, así se despierta la esperanza, y aunque el cadáver siga muriendo nunca se pierde la posibilidad de revertir la situación.
*Este “¡ay!” que corta el verso en dos, no es claro quién lo expresa, si el cadáver, si el hombre que ruega, o el mismo yo lírico. Tal vez, los tres porque de esa manera, el yo lírico también se une al sufrimiento de esos hombres.
* “no nos dejes”. Una vez más parecería que la posibilidad de volver a la vida fuera voluntaria. Pero
...