ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Reacciones Químicas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

Departamento de Ciencias

Profesores. Miguel Aranda/Gustavo Tapia

I° Medio   

Título del Seminario

Análisis de Reacciones Químicas

Tipo de Reacción Química indicada:

Oxidación del Zinc

Curso:

l°A

Número de Grupo:

4

Integrantes

Se debe declarar todos(as)  los (as) estudiantes que forman parte del grupo indicado por los profesores.

Miembro N°1

Nombre y Apellido

Catalina Aguilera

Miembro N°2

Nombre y Apellido

Sofía Rojas

Miembro N°3

Nombre y Apellido

Catalina Vásquez

Miembro N°4

Nombre y Apellido

Nour El Khoury

  1. Investigar sobre la teoría de colisiones, la teoría cinético molecular y la energía de activación relacionando cada uno de los temas con su implicancia en la formación de las reacciones química (Una plana)

Teoría de Colisiones: La teoría de las colisiones es una teoría propuesta por Max Trautz​ en 1916 y por William Lewis en 1918. Intenta explicar la reactividad química desde el movimiento de las moléculas que forman la mezcla reactiva y las colisiones que se producen entre ellas. La energía puesta en juego en la colisión resultará fundamental para determinar si una colisión puede ser efectiva o no. Para desarrollar esta TC primero necesitamos ser capaces de describir el movimiento de traslación que tienen las moléculas en una fase fluida (gas o líquido) y a partir ahí estudiar las colisiones y las condiciones para que dicha colisión produzca reacción. Esta teoría postula que los reactivos tienen que chocar, con una orientación adecuada y energía suficiente. Cuando el choque es eficaz se debilitan unos enlaces y se empiezan a formar otros. Solo una cierta fracción de las colisiones totales causan un cambio químico; estas son llamadas colisiones exitosas o completadas. Las colisiones exitosas tienen energía suficiente (energía de activación), al momento del impacto, para romper los enlaces existentes y formar nuevos enlaces, resultando en los productos de la reacción. El incrementar la concentración de los reactivos y aumentar la temperatura lleva a más colisiones y por tanto a más colisiones exitosas, incrementando la velocidad de la reacción.

La teoría cinética molecular propuesta por Daniel Bernoulli, Ludwig Boltzmann y James Clerk explica el comportamiento y las propiedades de los gases, establece que la materia está compuesta por átomos y moléculas que están en constante movimiento chocando con otros átomos, esta teoría explica los cambios de estado. Al aplicarle calor un sólido, sus moléculas van aumentando su movimiento/energía cinética, por lo que la vibración se hace cada vez más intensa hasta alcanzar la temperatura para que ocurra la fusión, las moléculas se debilitan y adquieren libertad de movimiento.

La teoría cinética de Gases lo que hace en cuanto a las reacciones químicas es explicar y predecir la velocidad de estas.

La energía de activación corresponde a la energía mínima necesaria para que una reacción se lleve a cabo. Para que esto ocurra dos moléculas deben colisionar de manera adecuada con una energía mínima (esto requiere energía cinética o calor), si la energía es suficiente, se va a romper la repulsión entre ellas y se van a juntar lo suficiente para reordenarse y formar un nuevo producto.

  1. A continuación, se presentan los tipos de reacciones químicas que se desarrollaron en la asignatura de química. Los profesores seleccionarán la reacción química que le corresponderá abordar a cada grupo de trabajo.

Tipos de reacciones químicas:

  1. Reacciones de Precipitación (Reacciones de Doble Sustitución)
  2. Reacciones Ácido - Base (Reacciones de Neutralización)
  3. Reacciones de Oxido-Reducción (Reacciones de Oxidación de metales)
  4. Reacciones de Combustión (Combustión de combustibles de C e H)
  5. Reacciones de Sustitución
  6. Reacciones de Síntesis o Combinación (Formación de Agua y CO2)
  7. Reacciones de Descomposición

  1. Describir y representar a través de un ejemplo cotidiano (según el tipo de reacción química que le corresponde abordar a cada grupo, puede ser en la cocina, en la industria, entre otros) una reacción química, considerando todos los elementos fundamentales que son parte de la reacción química.

3.a. Describir en detalle el ejemplo cotidiano seleccionado por el grupo de trabajo representando su respectiva ecuación química con todos los conceptos que se explicitan en el punto 3.b

3.b. Describa la definición de los siguientes conceptos que constituyen a la ecuación de la reacción química.

  1. Reactantes: Sustancias que participan en una reacción química produciendo otra u otras diferentes de las primitivas.
  2. Productos: Conjunto de compuestos químicos.
  3. Coeficientes estequiométricos: Los coeficientes estequiométricos indican la proporción en la que intervienen los moles de reactivos y productos en una reacción química.
  4. Sentido de la reacción: Las reacciones reversibles suceden en dirección hacia adelante y hacia atrás. En una reacción reversible, los reactivos se convierten en productos, pero también los productos se convierten en reactivos.
  5. Subíndices atómicos: Indican la cantidad de átomos del elemento químico que lo conlleva; se ubican en la parte inferior derecha de cada símbolo, y cuando no aparece ningún número como sub-índice entonces se supone que es uno, el cual nunca se escribe.
  6. Estados de agregación:  Son los cuatro estados de agregación de la materia: el estado sólido, el estado líquido, el estado gaseoso y el estado plasmático.

3.c. Fundamente a través de una descripción y un grafico si la reacción química indicada es:

 a) Reversible o irreversible

 b) Endergónica o exergónica

  1. Describir particularidades que tiene el tipo de reacción química correspondiente a su grupo de trabajo. (Se entiende por particularidades, aquellos cambios que presentan las reacciones químicas que permite reconocerlas)

Algunas particularidades:

  1. Cambio de color
  2. Liberación o absorción de calor
  3. Desprendimiento de gas
  4. Formación de precipitados
  5. Emisión de luz

La oxidación es una reacción donde un átomo, ión o molécula pierde electrones mientras que la reducción corresponde a la ganancia de electrones de un átomo, ión o molécula. Tanto la oxidación como la reducción dependen del cambio del estado de oxidación del átomo, esto es, de la diferencia de la carga del átomo en una reacción. Las reacciones de oxidación y de reducción siempre ocurren simultáneamente por lo que generalmente se conocen como reacciones de oxido-reducción o reacciones redox. Por ejemplo, la combustión y la corrosión son reacciones de oxido-reducción. El agente oxidante es el que atrapa los electrones. El agente oxidado es el que pierde los electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (116 Kb) docx (340 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com