Análisis de la película estadounidense de 2005 de La Isla
Enviado por mejora • 27 de Mayo de 2015 • Resumen • 524 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
LA ISLA
La isla es una película estadounidense del 2005. Trata sobre una empresa de clonación que funciona en el año 2019, a las personas clonadas se les hace creer que viven en una colonia bajo tierra porque el resto del mundo está gravemente contaminado. La película pone de manifiesto e ilustra muy bien diversos conflictos éticos relacionados con la clonación y con el trasplante de órganos.
Un desastre ecológico pone en peligro la supervivencia de la especie humana y se impide a los individuos tomar sus decisiones libre y voluntariamente, anulando su condición moral para ser utilizados como medios. El fin perseguido en la película (trasplante de órganos para salvar vidas) no justifica los medios empleados (clonación de donantes que ignoran su condición y son sacrificados). La donación de vivo ha de ser siempre voluntaria y gratuita, realizada tras un adecuado proceso de información. La clonación humana reproductiva es unánimemente rechazada, pero aún si se realiza con fines terapéuticos o de investigación y aunque esté legalmente permitida, sigue siendo motivo de fuerte controversia ética.
En la mente de estos clonados existe una idea de una isla paradisíaca, donde el ambiente es sano, pero solo se puede llegar a ella ganando la lotería, sin embargo, al ganar la lotería éstos clones son usados como fuente de órganos y procesos fisiológicos, para personas adineradas del mundo real exterior.
Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien.
La única salida –y la esperanza que todos comparten– es ser elegido para ir a "La isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta… excepto las de ellos. Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida.
Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva al terrible descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que la isla es un cruel engaño… y que él, Jordan, y todos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos. Sin tiempo que perder, Lincoln Jordan emprenden una arriesgada huida a un mundo exterior que nunca han conocido. Una vez ya en el exterior y lejos de la indiscreta mirada del complejo, la inocente amistad que compartieron comienza a convertirse en algo más profundo. Pero Lincoln y Jordan tienen una misión primordial: Vivir.
Mediados del siglo XXI. El mundo del futuro esta aparentemente contaminado por un virus pero existe un complejo donde “Lincoln Eco Seis” (Ewan McGregor), “Jordan
...