Análisis de los alimentos transgénicos
Enviado por Nati Rangel • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 388 Visitas
Introducción
Se le denomina “alimento transgénico” a aquellos alimentos que se les ha alterado su ADN de manera artificial, insertando exógenos (de otras plantas o animales) para cambiar sus códigos genéticos y conseguir algún beneficio, a diferencia de los alimentos cultivados naturalmente. Como producto de la alteración del ADN se logran conseguir mutaciones y transformaciones de dichos alimentos.
Como en otros procesos de transformación ÿ selección genética, existen científicos expertos que están a favor y otros que están en contra de este tipo de producción. Los beneficios de este proceso se refieren al avance de la alimentación humana. Como con modificados genéticamente, son mucho más resistentes a las plagas, enfermedades y herbicidas. Así, los cultivos resisten mucho más y es más sencillo su proceso de cultivo y preservación. Otra ventaja es la oportunidad de poder añadir a los alimentos cualidades y nutrientes más desarrollados que el producto natural no posee.
La mejora de los productos usados como alimento ha sido un tema bastante común durante la historia de la Humanidad. El ser humano siempre ha seleccionado y modificado vegetales y animales que utiliza como alimento. Pero ahora, la ingeniería genética, en pocos años, ha permitido llevar a cabo lo que antes se habría pensado que podía tomar décadas o siglos: Conseguir efectos que solían ser imposibles utilizando las viejas técnicas de cruce y selección. La biotecnología moderna consiste en insertar en una determinada especie un gen procedente de otra para lograr un resultado contreto.
En los últimos años, el proceso de crear alimentos transgénicos ha crecido de manera relativamente rápida. Para el año 2007, los cultivos de transgénicos se extendieron en 114,3 millones de hectáreas de 23 países. 12 de estos países son países en vías de desarrollo. En el año 2006 el 89% de plantacione de soja de Estados Unidos eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz. Respecto a los animales, recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos. El primero que fue aprobado para el consumo humano fue un salmón AquaBounty en el 2010, que era capaz de crecer en la mitad de tiempo durante el invierno gracias a la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen “anticongelante” de otra especie de pez.
Una de las razones de estos tipos de modificaciones es la necesidad de alimentar a toda la población humana mundial, la cual está aumentando enormemente, y a la vez, evitar las plagas que afectan a muchos tipos de cultivo. Pero, sin embargo, el mayor problema de la utilización de estos productos es que no se saben realmente las consecuencias de su consumo en los seres humanos a corto y largo plazo.
Marco Teórico
Las modificaciones de los alimentos son realizados en la estructura del mismo y se producen sumando, restando o cambiando de alguna manera el código genético. Después de realizar dichas modificaciones, se consiguen frutos más grandes, hortalizas más resistentes, gallinas con más carne y con la capacidad de poner una mayor cantidad de huevos que las naturales. Estos cambios requieren un alto nivel de desarrollo tecnológico y es cierto que contamos con la tecnología suficiente para hacer prácticamente cualquier cosa gracias a la ingeniería genética. Sin embargo, el límite de esto reside en una cuestión relacionada con los valores éticos, culturales, morales y legales de cada sociedad. Sin embargo, la transformación genética de los alimentos tiene grandes ventajas.
Los posibles y potenciales beneficios de los transgénicos son; los alimentos se vuelven más nutritivos, más apetitosos, las plantas se vuelven más resistentes a la sequía y a las enfermedades, y se promueve la disminución del uso de pesticidas, el aumento de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad, el crecimiento más rápido tanto en plantas como en animales, los alimentos son más apetecibles y alimentos medicinas que pueden ser utilizados como vacunas u otro tipo de medicamentos.
Un ejemplo de la obtención de frutos de mayor tamaño es la Papaya Ringspot que es cultivada en Hawái, la cual adquirió la capacidad de resistir a los virus. Gracias a esto, se ahorran millones de dolares en fumigación y se evitan posibles destrucciones de cosechas.
No obstante, como en todo, existen pros y contras. La gran mayoría de los transgénicos accesibles son de primera generación. Esto quiere decir que tienen beneficios directos para los cultivadores y para los productores pero no siempre para los consumidores.
A pesar de sus aparentes ventajas, muchas de las tecnologías causan efectos colaterales e imprevistos desastrosos.
Es bastantes complicado realizar pruebas para examinar el peligro potencial de los productos alimenticios manipulados genéticamente, esto es por la dificultad que implica el rastreo de toxinas que actúan en el cuerpo humano. El reclamo de todos los grupos comprometidos es que simplemente se indique en la etiqueta del producto que este ha sido genéticamente manipulado. Pero, esta no es una tarea simple, ya que, por ejemplo, la soja, que es uno de los alimentos que más se manipula genéticamente, está presente en el 60% de los alimentos. Desde comida para bebés hasta bebidas gaseosas.
...