Análisis de precipitación vs la escorrentía
Enviado por alexis7s • 10 de Junio de 2015 • 902 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
II. Objetivos
• Indagar los conceptos dados por el docente para obtener una visión clara sobre lo que estamos haciendo.
• Tener claro los conceptos dados para no confundirlos y poder aplicarlos en el estudio hidrológico.
III. Objeto
La presente investigación tiene como finalidad obtener conceptos para tenerlos claros y luego aplicarlos en el estudio hidrológico que en mi caso es la cuenca Hidrológica del Trapichillo.
IV. Desarrollo.
4.1 Análisis de precipitación vs la escorrentía
La relación precipitación escorrentía es muy aplicable en cualquier región bajo las condiciones del lugar. Sin embargo deben ser usados con extrema precaución debido a la variabilidad de los factores que afectan la evaluación de la escorrentía a partir de un volumen conocido de precipitación.
Las relaciones simples de precipitación - escorrentía deben ser utilizadas solamente en estudios de planificación de recursos hidráulicos cuando se requiere una estimación rústica de la respuesta de la cuenca. Es importante señalar que se requiere un conocimiento detallado de la magnitud y distribución en el espacio (área) y tiempo de la precipitación y escorrentía para el análisis completo de los proyectos de control de inundaciones y estudios de planicies de inundación.
4.2 Escorrentía superficial.
En "hidrología", la escorrentía es la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo la pendiente del terreno. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo – cobertura vegetal. Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Ésta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua. La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa.
4.3 Escorrentía subsuperficial.
Parte de la precipitación que no se ha filtrado hasta el nivel freático, pero que descarga como flujo hipodérmico en los cursos de agua.
Flujo de agua desde zonas de saturación no permanente, que circula a través de los estratos superiores de una formación a una velocidad muy superior a la normal de la escorrentía subterránea.
4.4 Aguas subterráneas
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de
...