Análisis del código de Ética profesional del abogado venezolano en el Título II, Capítulo I, artículo 4º
Enviado por caribayc • 8 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA
DEONTOLOGIA
DEBERES ESENCIALES DEL ABOGADO, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO EN EL TÍTULO II, CAPÍTULO I, ARTÍCULO 4º.
Edi Uzcátegui de Castro
C.I. 10.911.258
Mérida; junio de 2014
Análisis del código de Ética profesional del abogado venezolano en el Título II, Capítulo I, artículo 4º.
1. Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.
Según este literal el abogado como profesional del derecho debe regirse de manera adecuada, honrada, recta, con valores, siguiendo reglas relacionadas con la equidad, prosperidad, principios morales adecuados, que regirán toda su carrera como profesional y ser humano integral. Es requerido que el abogado tenga valores personales positivos, es decir, un adecuado comportamiento ético, además una sólida formación profesional, asimismo la mística, el trabajo, la disciplina, la eficiencia y la diligencia. por lo tanto se obliga a ser honesto a toda prueba, a no dejarse sobornar para cometer actos ilícitos, que actué con honradez en todo momento para que todos puedan saber que es un profesional que procede con integridad y rectitud y que sus clientes y amigos pueden fiarse de él por ser un abogado virtuoso. Además debe cultivar el secreto profesional, o sea que sabe guardar los secretos que le son confiados por sus clientes y no va a divulgarlos porque estos son secretos entre el cliente y su abogado, también debe ser eficiente en el trabajo que le sea encomendado haciendo todo lo posible para lograr la máxima eficiencia en el logro de la meta asignada, así como debe ser desinteresado, es decir, el cuidado que la perspectiva de tal provecho pecunario no sea nunca la causa determinante de ninguno de sus actos. Hablar con la verdad a sus clientes sobre lo que pueden esperar de él como abogado y que esperar del caso encomendado para que el cliente no se sienta engañado u estafado, el abogado debe ser leal con sus clientes hasta el final del caso para que el cliente se sienta protegido, amparado por su abogado para la defensa o solución de la causa encomendada hasta su fin, no debe abandonarlo a la mitad del juicio o caso bajo ninguna circunstancia.
2-. Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.
El abogado debe conservar total independencia en su actuación profesional y no aceptará ningún caso, asunto, negocio u ocupación que menoscaben esa independencia. La independencia se entiende oponible a los clientes, poderes públicos, magistrados y otras autoridades ante las que ejerza y a toda situación de interés no coincidente con la justicia y la libre defensa de su cliente.
Es recomendable que evite en lo posible la acumulación al ejercicio profesional de cargos o tareas susceptibles de comprometer tal independencia e insumirle demasiado tiempo por resultar inconvenientes con el ejercicio de la abogacía. El abogado que realmente conoce su oficio y posee conocimientos técnicos actualizados tiene dominio sobre sus decisiones, da seguridad, goza de autoridad, tanto sobre lo que dice como sobre lo que hace.
3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.
El abogado debe en todo momento mantener el honor y la dignidad de la profesión. En toda su actividad profesional, como en su vida privada, debe abstenerse de toda conducta impropia que pueda desacreditar la profesión. La
...