Análisis físico De Suelos
Enviado por sergio • 28 de Abril de 2015 • 6.718 Palabras (27 Páginas) • 342 Visitas
Universidad dela
AMAZONIA
Química, séptimo semestre
Análisis físico de suelos
Jairo Fernando Gómez Rojas1,Sergio Stiven Cerón Paredes2, Dani Santiago Monje3
24 de marzo de 2015
1/ estudiante de química de sexto semestre de la universidad de la amazonia
2 /estudiante de química de sexto semestre de la universidad de la amazonia
3/estudiante de química de sexto semestre de la universidad de la amazonia
Resumen
Se realizaron análisis físico de suelos en el centro de investigación Macagual (Florencia –Caquetá), las muestras de suelo se tomaron de un paisaje tipo lomerío ubicado en las coordenadas: N 01° 29.997’; W 075° 39.712’ a una altitud de 255snm, en un cultivo de arroz secano, este terreno no reporta datos de fertilización, tipo de labranza o encalado. La muestra fue homogénea y la toma de submuestras se hizo con un diseño en zig-zag cada 5m haciendo uso de un palin de 30 cm. Igualmente se tomaron muestras tipo terrón y tipo cilindro. Con la muestra homogénea se hicieron estudios de humedad gravimétrica (secado en estufa), Perfil del suelo (GPS), color (tabla Munsell para rocas), Textura (por tamiz y por boyucos), densidad aparente (cilindro y terrón parafinado), Densidad real (picnometría), Humedad volumétrica (cálculo de lámina de agua, agua disponible y porosidad), Resistencia a la penetración (penetrometro estático), e Infiltración (delimitación con anillos). Y de esta manera los parámetros mencionados permiten identificar que la clase de suelo en estudiado es arcilloso con una consistencia semisólida. Este suelo presenta una salinidad de 947,2 mg/L; densidad real de 1,78 g/Cm3; mayor porcentaje de gránulos en el rango de 125 - 63 nm y 250 – 125 nm; resistencia de 1,86 Mpa y más de un 60 % de la muestra son arcillas.
Palabras claves: textura del suelo, porosidad, compactación, humedad
Introducción
Para realizar análisis físicos de suelos se debe tener dos requisitos básicos para la selección y toma de muestras de suelo profundidad del suelo y área del terreno;el investigador debe tener en cuenta cual es el objetivo de su investigación, pero en general para recolectar muestras de suelos cultivados o que se pretenden cultivar la profundidad a la cual se deben recolectar las muestras tienen un rango de profundidad de 0 a 30 cm.
Así mismo se le da mucha importancia al área del terreno para usar las diferentes técnicas de toma de muestras y distribuirlas adecuadamente, sin olvidar también el objetivo de la investigación.
Existen dos tipos de unidades básicas de muestreo. Unidad natural,en estase toman muestras en suelos con características similares y que solo varían dentro de un rango, las muestras son muy específicas y se utilizan para evaluar sus propiedades y aplicaciones en diferentes ámbitos. Son recolectadas y analizadas solo por especialistas y profesionales. La segunda es la Unidad práctica, en esta se mira la parte de productividad, la capa arable y la capa fértil de la tierra, la cual va a soportar el tipo de cultivo más adecuado (análisis proyectados a la producción, mejoramiento de cultivos, producción agropecuaria). Para desarrollar estas unidades se deben tener en cuenta las condiciones a la hora de seleccionar áreas de muestreo son:
- relieve, erosión, material parental, clima, y vegetación.
La obtención de las muestras de suelos puede ser alterada, donde no importa mucho la forma en la que son tomadas, pues en análisis físicos, químicos y mineralógicosposteriores se seca y tamiza a 2mm por lo que pierde la necesidad de conservar su pureza. Las muestras sin alterar por otro lado, deben ser tomadas y empacadas de tal forma que se mantengan intactas sus características originales, pues son usadas para análisis que reflejen propiedades del medio de muestreo.
Las muestras tomadas de forma individual en cada unidad de muestreo, y que es analizada independientemente es conocida como muestra simple, usada para conocer el perfil de suelo de un punto específico. Ya bien, si varias submuestras son mezcladas en una muestra mayor, se da el nombre de muestra compuesta. Las submuestras deben tener volumen y sección transversal similares entre sí, tomándose un número representativo del área de estudio, calculado por medio de diseños experimentales.
Para la toma de muestras existen 3 tipos de diseños representativos, en retícula o red, usado mayormente en granjas experimentales; en zig-zag prioritario en estudios de sueños, geográficos y petrográficos; y en transecto destinado a estudios de fertilidad de suelos.
El estudio de los suelos está relacionado con una serie de organizaciones reguladoras, siendo las principales:
Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Instituto colombiano Agustín Codazzi, (ICAC): realiza el inventario de las características de los suelos; adelanta investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacita y forma profesionales en tecnologías de información geográfica y coordina la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). Su función consiste en realizar análisis de suelos en sus aspectos mineralógicos, físicos y químicos de igual forma, realizar análisis de agua para riego y tejido vegetal. Cuenta con el laboratorio nacional de suelos, donde realiza análisis de agua para riego, análisis de tejido vegetal, análisis físico de suelo, análisis mineralógico de suelos, análisis químico de suelos y pruebas de ingeniería.
El organismo nacional de acreditación de Colombia (ONAC) tiene como objeto principal acreditar la competencia técnica de Organismos de Evaluación de la Conformidad con las normas y criterios señalados en estos Estatutos y desempeñar las funciones de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, de esta forma una de sus funciones es la acreditación de laboratorios de suelos en Colombia, garantizando la calidad de los estudios, y el profesionalismo de los analistas.
Instituto colombiano agropecuario (ICA): El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio. Se encarga del estudio y control tanto de fertilizantes como de cultivos, además de contar con el laboratorio nacional de insumos agrícolas, el cual presta entre su análisis determinaciones de Nitrógeno total, Nitrógeno orgánico, Nitrógeno
...