ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ap. Digestivo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

1)

Ubicación Jugo digestivo-enzimas digestivas Función

Faringe Situada en el cuello. Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.

Respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y expiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).

Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

Audición: Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.

Otras funciones de la faringe son la olfacción, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

Esófago Ubicado en la parte media del tórax, se extiende desde la faringe hasta el estómago. Secreta moco, trasporta alimentos hacia el estomago. No produce enzimas digestivas • Llevar la Comida al estomago

• Servir de camino para que se termine de Formar el Bolo alimenticio antes de llegar al estomago

• Se comunica con la tráquea Permitiendo que Respiremos Por la Boca

• Mantiene los ácidos del estomago lejos de la Boca para evitar que se queme por Defectos de los Mismos.

Estómago Se sitúa en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la línea media. La gran cúpula del estómago, llamada fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma. Jugo gástrico, formado por la secreccion de las células mucosas, células parietales, y las células principales • Almacenar temporalmente el alimento.

• Fragmentar mecánicamente el alimento en partículas pequeñas.

• Mezclar el bolo alimenticio con la secreción gástrica hasta obtener una masa semilíquida llamada quimo.

• Digerir químicamente las proteínas.

• Vaciar progresivamente el quimo con una velocidad que resulte compatible con la digestión y la absorción por parte del intestino delgado.

•Secretar el factor intrínseco, que es esencial para la absorción de la vitamina B12, en el íleon.

Páncreas Se puede localizar frente a las dos primeras vértebras lumbares y por detrás del estómago. Jugo Pancreático El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

• Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.

• Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

Colon:

+ Colon Transversal

+ Colon ascendente

+ Colon descendente COLON:

Es la parte media del intestino grueso. Se extiende del ciego al recto. Se curva dos veces, formando un ángulo derecho y un ángulo izquierdo.

Colon transverso: Va de la extremidad superior del colon ascendente a la extremidad superior del colon descendente. Está sujeto a la pared posterior por medio del mesocolon transverso. Está relacionado, por arriba, con el hígado, con el estómago y con el bazo; por abajo, con el intestino delgado; por delante, con la pared abdominal; por detrás, con el riñón derecho, el duodeno, el páncreas y el riñón izquierdo.

Colon ascendente:

Va del ciego a la cara inferior del hígado. Pegado a la pared posterior del abdomen, está sujeto en esta posición por el peritoneo. Este se relaciona, por detrás con la fosa ilíaca y con el riñón derecho; por dentro, con las asas delgadas y con el psoas; por delante y afuera, con la pared anterior del abdomen y algunas asas intestinales.

Colon descendente:

Se encuentra localizado en la región abdominal, específicamente a nivel del hipocondrio, flanco y fosa lumbar izquierda, junto al borde lateral del riñón izquierdo. A nivel de la porción final del riñón izquierdo, el colon se hace medial hacia el borde lateral del músculo psoasiliáco, y entonces desciende a nivel del ángulo que se forma entre el psoas y el cuadrado lumbar hacia la cresta ilíaca donde se convierte en el colon sigmoideo.

El colon: es la parte final y más gruesa del tubo digestivo, en el cual se almacenan y preparan las heces.

Cuando el contenido intestinal con los desechos de la digestión llega al colon, ya se han absorbido los nutrientes esenciales para las funciones del cuerpo.

A partir de la concentración y secados de estos desechos, el colon prepara y almacena las deposiciones.

El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.

La función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

Recto El recto se encuentra en la cavidad de la pelvis menor, situándose en su pared posterior, formada por el sacro, el cóccix y la porción posterior de los músculos del diafragma de la pelvis. El recto se inicia en la parte final de la porción persiana del colon sigmoideo, a nivel de la III vértebra sacra, y termina en la región del periné con el ano, normalmente está vacío, excepto antes y durante la defecación. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto es uno de los órganos más importantes en la defecación humana.

Los receptores de estiramiento del sistema nervioso vegetativo, situado en las paredes rectales, estimulan el deseo defecatorio. Si no se culmina la defecación, se inhibe el reflejo defecatorio, y las heces siguen acumulándose y continúa la absorción de agua por el recto, lo que provoca un endurecimiento de las heces y un estreñimiento.

Ano El ano está situado en la línea media del cuerpo, un poco por detrás de la línea biisquiática. Se abre en el vértice posterior del Periné (o perineo), un poco por delante del cóccix (o cóxis) y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com