ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo Anatomía Y Fisiología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

“APARATO DIGESTIVO”

El aparato digestivo contribuye con la homeostasis degradando los alimentos de manera que las células del cuerpo puedan absorberlos y utilizarlos. También absorben agua, vitaminas, minerales y elimina desechos.

Generalidades

Tiene dos grupos:

 Tracto gastrointestinal o tubo digestivo: de la boca hasta el ano: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

 Órganos digestivos accesorios: dientes, lengua, glándulas salivales, el hígado, vesícula biliar y páncreas.

El aparato digestivo realiza 6 acciones.

1. Ingestión: proceso de ingestión de alimentos sólidos y líquidos por la boca.

2. Secreción: órganos digestivos accesorios secretan agua, ácido y buffers y enzimas.

3. Mezcla y propulsión: se realiza la motilidad (sustancias en toda su longitud).

4. Digestión:

• Mecánica: las moléculas se mezclan y disuelven completamente con las enzimas digestivas.

• Química: cataliza reacciones, son grandes moléculas de hidratos de carbonos, lípidos, ácidos nucleicos dividiéndose en moléculas más pequeñas por hidrolisis.

5. Absorción: ingreso de los líquidos secretados, los iones y los productos de la digestión en las células epiteliales que revisten la luz del tracto gastrointestinal.

6. Defecación: residuos o sustancias indigeribles, bacterias, células descamadas del revestimiento gastrointestinal y sustancias digeridas.

Los órganos de todo el aparato digestivo son:

“Boca”

También se le denomina cavidad bucal u oral, está formada por las mejillas, el paladar duro, blando y lengua. Las mejillas Forman las paredes laterales de la cavidad bucal. Los labios son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca.

El paladar es una pared o tabique que separa la cavidad bucal de la cavidad nasal y forma el techo de la boda, y se separa en dos: paladar duro y paladar blando.

Las glándulas salivales liberan en la cavidad bucal una secreción llamada saliva, las tres glándulas salivales son: La parótida, sublingual y submandibular. La saliva está compuesta por dl 99.5% d agua y 0.5% de solutos.

La lengua es un órgano digestivo accesorio, compuesto por músculo esquelético cubierto de una mucosa. Junto con sus músculos asociados, forman el piso de la cavidad bucal. La lengua se divide simétricamente en dos mitades, cada mitad de la lengua consiste en un complemento de músculos extrínsecos e intrínsecos.

Los dientes son órganos digestivos accesorios localizados en las apófisis alveolares de cada maxilar. Un diente típico tiene tres regiones externas principales: La corona, raíz y cuello. Y tienen la función de cortar, desgarrar y desmenuzar los alimentos.

“Faringe”

Cuando los alimentos se degluten, pasan de la boca a la laringe, este es un conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales, hacia el esófago por detrás y la laringe por delante. Esta está constituida por musculo esquelético, revestida por una mucosa y comprende tres partes: Nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Los alimentos ingeridos pasan por la boca a la bucofaringe y la laringofaringe; las contracciones musculares de estos segmentos ayudan a propulsarlos hacia el esófago y por fin hacia el estómago.

“Esófago”

Es un tubo muscular colapsable, mide alrededor de 25cm de longitud, situado por detrás de la tráquea. Comienza en el límite inferior de la laringofaringe y atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral, después pasa a través del diafragma, por un orificio denominado hiato esofágico y termina en la porción superior del estómago.

En cada extremo del esófago, la muscular sufre un espesamiento y forma dos esfínteres: el esfínter esofágico superior, formado por musculo esquelético y el esfínter esofágico inferior formado por musculo liso y tienen la finalidad de regular la progresión del alimento.

“Estomago”

Es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de J, focalizado por debajo del diafragma en el epigastrio, la región umbilical y el hipocondrio izquierdo. Se interpone entre el esófago y duodeno, la primera proporción del intestino delgado. Como los alimentos se ingieren más rápidamente lo que puede digerir y absorber, una de las funciones del estómago es servir como cámara de mezclado y reservorio de los alimentos. Después de la ingestión, el estómago fuerza a intervalos convenientes una pequeña cantidad de material hacia la primera porción del intestino delgado. La posición y el tamaño del estómago varían de manera continua; el diafragma lo presiona hacia abajo en cada inspiración y o atrae hacia arriba en cada espiración. Cuando está vacío, tiene el tamaño de una salchicha grande, pero es la porción más distensible del tubo digestivo y puede dar cabida a una enorme cantidad de alimentos. En el estómago, continua la digestión del almidón, comienza la digestión de proteínas y triglicéridos, el bolo semisólido se convierte en el líquido, y algunas sustancias se absorben.

“Páncreas”

Es una glándula retroperitoneal que mide alrededor de 12-15cm de longitud y 2.5cm de ancho, se halla por detrás de la curvatura mayor del estómago. Tiene una cabeza, cuerpo y cola, y está habitualmente conectado con el duodeno por medio de dos conductos que son: El conducto pancreático (conducto de Wirsung) y la ampolla hepatopancreatica (ampolla de Vater)

El páncreas está constituido por pequeñas agrupaciones de células epiteliales glandulares. Alrededor del 99% de los racimos, llamados ácinos, los cuales constituyen a la porción exocrina del órgano. Las células acinosas secretan una mezcla de líquido y enzimas digestivas llamada “Liquido Pancreático”.

Cada día, el páncreas produce entre 1200 y 1500ml de jugo pancreático, el cual es transparente e incoloro formado en su mayor parte de agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas.

“Hígado y Vesícula Biliar”

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano y pesa alrededor de 1.4kg en el adulto promedio. Está por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio, en la cavidad abdominopelviana.

Está cubierto casi por completo por el peritoneo visceral y revestido en su totalidad por una capa de tejido conectivo denso irregular que yace en la profundidad del peritoneo. A su vez está dividido en dos lóbulos muy importantes: Lóbulo derecho (grande) y el lóbulo derecho (pequeño). Por el ligamento falciforme, una hoja del peritoneo.

El hígado está formado por: Hepatocitos, Canalículos biliares y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com