Ap Digestivo
Enviado por isabellaxvx • 8 de Junio de 2013 • 7.884 Palabras (32 Páginas) • 475 Visitas
TEMA: APARATO DIGESTIVO I-CAVIDAD BUCAL
La cavidad oral o bucal, puerta de entrada al tubo digestivo, es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo.
La cavidad oral se encuentra dividida en dos zonas cuando los maxilares se encuentran en oclusión: una comprendida por dentro de las arcadas dentarias, denominada boca propiamente tal y otra ubicada entre los labios y las mejillas, y las arcadas dentarias, denominada vestíbulo.
La cavidad bucal está constituida por un conjunto de órganos asociados que realizan múltiples funciones específicas, tales como: masticación y trituración de alimentos, absorción, secreción de saliva, gustación, fonación y lenguaje articulado. Estos órganos son independientes estructuralmente, pero dependientes desde el punto de vista funcional. Por este motivo se le considera como un sistema verdadero, llamado sistema bucal.
Algunos autores le denominan sistema estomatognático, a la integración anatómica y funcional de los órganos que lo estructuran, incluyendo elementos dentarios y articulares .Los órganos que conforman el sistema bucal son:
• Los labios.
• Las mejillas.
• La lengua.
• El paladar duro y blando.
• Los dientes.
• El periodoncio de protección.
• Las glándulas salivales.9
Clasificación histo-topográfica de la mucosa
La estructura morfológica de la mucosa varía por la adaptación funcional a la influencia mecánica que actúa sobre ella, en las diferentes regiones de la cavidad bucal. Sobre la base de estos criterios funcionales se puede dividir la mucosa bucal en tres tipos principales:
¨ Mucosa de revestimiento: Labio (cara interna), mejilla, paladar blando,piso de la boca, superficie ventral de la lengua, mucosa alveolar y vestibular.
¨ Mucosa masticatoria: encía y paladar duro.
¨ Mucosa especializada: Superficie dorsal y bordes de la lengua.
Mucosa de revestimiento:
Esta mucosa reviste zonas de la cavidad oral que no están expuestas a friccióno presión. Cumple funciones de protección.El epitelio es de tipo no queratinizado, con un corion laxo o semidenso,presentando una submucosa de tejido conectivo laxo bien definida. Presenta la capacidad de distenderse y de adaptarse a la contracción y relajación de las mejillas, labios y lengua, y a los movimientos del maxilar inferior, producidos durante la masticación. A nivel de la submucosa podemos encontrar: glándulas salivales menores,tejido adiposo o fibras musculares estriadas, dependiendo de la zona quetapiza esta mucosa.
Mucosa masticatoria:
Esta mucosa se ubica en zonas sometidas a fenómenos de presión y fricción, producto del proceso de masticación. Esta mucosa se encuentra adherida al hueso y no experimenta estiramiento. El epitelio que posee es de tipo queratinizado o paraqueratinizado, con numerosas crestas epiteliales que se corresponden con las papilas del corion. La submucosa está ausente, excepto en los bordes laterales del paladar duro, donde existe tejido adiposo y glandular.
Mucosa especializada:
Esta mucosa recubre la superficie dorsal y lateral de la lengua y se caracteriza por presentar una superficie muy irregular, por la presencia de numerosos solevantamientos denominados papilas linguales. Posee un epitelio que en algunas zonas presenta cornificación. La lámina propia es relativamente densa y muy inervada. La submucosa de tejido conectivo laxo, se ubica entre los fascículos musculares, muy abundantes en la lengua. Esta capa aloja botones gustativos intraepiteliales, de función sensitiva, encargados de la recepción de estímulos gustativos. Estos botones se localizan en el epitelio de las papilas linguales fungiformes, foliadas y caliciformes, ubicadas en la cara dorsal de la lengua.
Órganos que constituyen la cavidad bucal.
LABIOS: son estructuras móviles que permiten la entrada a la cavidad oral.
Los límites de la región labial son en la zona superior: tabique nasal, borde de los orificios nasales y la extremidad posterior del ala de la nariz; zona inferior: surco mentolabial y lateralmente: surcos naso y labiogenianos .
En los labios se encuentran diferentes zonas:
• Piel del labio.
• Zona de transición.
• Mucosa labial.
La piel del labio, en su zona externa, está recubierta por piel fina, que contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas (más abundantes en el hombre que en la mujer). Esta zona se continúa con la mucosa labial a través de una zona de transición.
La zona de transición, sólo presente en la especie humana, posee un intenso color rojo y se constituye por una dermis densa muy vascularizada, con numerosas y profundas papilas del corion. El epitelio es delgado y poco cornificado, lo que permite visualizar la abundante irrigación de la lámina propia. Esta zona carece de glándulas sudoríparas y sebáceas, siendo lubricada únicamente por la saliva.
La submucosa presenta poco desarrollo y posee glándulas salivales labiales, con acinos glandulares mixtos de predominio mucoso, que vacían su secreción al vestíbulo bucal.Por otra parte, en la zona más profunda del labio se encuentran un gran número de fascículos musculares estriados, constituyentes de la mayor parte de este órgano.
MEJILLAS: Las mejillas o carrillos conforman las paredes laterales de la cavidad oral. Se limitan anteriormente con los labios. La superficie externa de las mejillas está recubierta por piel fina. La cara interna está revestida por una mucosa (mucosa yugal) lisa, rosada y húmeda. El epitelio es de tipo plano pluriestratificado no cornificado, característico de superficies húmedas sometidas a roce y desgaste.A nivel de los molares y producto del trauma masticatorio, se presenta una línea de oclusión de color blanquecino, con un epitelio paraqueratinizado. La lámina propia está formada por tejido fibroelástico bastante denso, que se invagina en el epitelio conformando papilas elevadas. La submucosa posee fibras elásticas, grandes vasos y nervios, tejido adiposo y glándulas salivales llamadas bucales y retromolares.
El músculo buccinador, de tipo esquelético, se ubica en la zona central de los carrillos, a él se unen manojos de fibras colágenas provenientes de la lámina propia. Esto permite que durante la masticación la pared de la mucosa de esta zona no sea alcanzada
...