Aparato Cardiovascular
Enviado por ismary03 • 8 de Junio de 2014 • 5.669 Palabras (23 Páginas) • 275 Visitas
APARATO CARDIOVASCULAR
La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.
EL CORAZON
El corazón, situado en medio del tórax, es un órgano muscular formado por dos cavidades superiores, llamadas aurículas, y dos cavidades inferiores, llamadas ventrículos. La aurícula recibe la sangre y la envía al ventrículo, el cual se encarga de expulsarla. La pared del corazón está formada por tres capas: endocardio, miocardio y pericardio.
El miocardio es la capa muscular y es la que se contrae para expulsar la sangre del corazón. Para que la contracción sea normal es necesario que el miocardio reciba suficiente provisión de oxígeno y de nutrientes a través de las arterias coronarias.
Para que la corriente sanguínea siga la dirección adecuada (desde las aurículas a los ventrículos y desde estos a las arterias), existen una serie de válvulas que se abren cuando han de permitir el paso de sangre y se cierran después, para evitar que refluya de nuevo en su interior.
Las válvulas auriculoventriculares ponen en comunicación las aurículas y los ventrículos y las válvulas semilunares, ponen en comunicación lo ventrículos con las arterias.
La función principal del corazón consiste en proporcionar oxígeno a todo el organismo y, al mismo tiempo, liberarlo de los productos de desecho (anhídrido carbónico). Para hacer esto, el corazón recoge la sangre del cuerpo, pobre en oxígeno, y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y se libera del anhídrido carbónico; después, el corazón empuja esta sangre rica en oxígeno hacia todos los tejidos del organismo. Con cada latido, al tiempo que las cavidades del corazón se relajan, se llenan de sangre (período llamado diástole) y cuando se contraen, la expulsan (período llamado sístole). Las dos aurículas se relajan y se contraen juntas, al igual que los ventrículos.
El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que bombea el corazón hacia la aorta en cada minuto y varía mucho en función del gado de actividad.
SITUACION GENERAL
El corazón está situado en el tórax, detrás de la pared esternocondrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino anterior. Esta situado entre los dos pulmones, rodeados por sus pleuras, por encima del diafragma, delante de la columna vertebral. Se proyecta en el segmento comprendido entre el 4ª y el 8ª proceso espinosos de la vertebras torácicas (vértebras cardíacas). Situado en la línea mediana se desarrolla sobre todo a la izquierda de esta línea y ligeramente hacia la derecha. Está mantenido en su situación con los grandes vasos que llegan a él o que de él parten. Abajo, las conexiones entre la vena cava inferior y el diafragma constituyen un elemento de fijación importante. Por intermedio del pericardio esta unido a la diferentes estructuras de la pared torácica o del mediastino. En el interior del pericardio, el corazón está libre, pero mantenido en su posición por su continuidad con los grandes vasos y además por el pericardio y por las inserciones diafragmáticas de este. Derrames de sangre o de otros líquidos o de aire en el interior del tórax ocasionan el desplazamiento en masa del corazón y el pericardio.
FORMA Y ORIENTACION
Se considera el corazón fijado y mantenido “in situ”, dentro del tórax, en su lugar por los grades vasos. Puede recomendársele:
Una base dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha;
Un ápex (vértice o punta), situado adelante y a la izquierda.
La línea que el ápex del corazón al centro de su base está orientada de abajo hacia arriba y de adelanta hacia atrás. El eje general del corazón se acerca más a lo oriental que a lo vertical. En este caso se trata del tipo más frecuente: oblicuo según la forma del tórax, el corazón puede ser transversal o menos transversal en los individuos longilineos.
ASPECTO
El corazón vivo está animado por contracciones enérgicas. Su tejido muscular varía del rosado al rojo oscuro. En su superficie, importantes cúmulos de tejido adiposo se ubican en los surcos del corazón. Su consistencia es variable: en los atrios (aurículas, que son delgados, el corazón aparece blando. Los ventrículos son los más resistentes, más elásticos, sobre todo el izquierdo. El corazón es duro durante su período de concentración (sístole. Es más blando y distendido entre dos contracciones (diástole). La consistencia del corazón varía igualmente con la edad, con la importancia del gasto sanguíneo en su interior, así como con ciertas enfermedades que aumentan su consistencia o la disminuyen.
El volumen y el peso varían de acuerdo con el sexo y con la edad: el corazón del hombre es más voluminoso que el de la mujer. Al nacer, pesa aproximadamente 25g; a los 10 años, entre 100 y 125g, en el adulto entre 200 y 250 g. este peso aumenta con la talla y con la capacidad torácica. El volumen depende del trabajo muscular y de los esfuerzos físicos a los que el individuo está sometido; semejante a los músculos estirado de la vida de relación, el esfuerzo produce un aumento de su volumen debido a la hipertrofia del miocardio: el corazón grande de los deportistas no es un corazón distendido ni fatigado, sino por el contrario un corazón más robusto y mejor adaptado al esfuerzo. El volumen del corazón aumenta durante el embarazo y disminuye después del parto.
La capacidad del corazón interesa menos que el gasto de sangre a través de las cavidades cardiacas. El gasto de las cavidades izquierdas debe ser igual al de las cavidades derecha. Si el gasto del corazón derecho es superior al gasto del corazón izquierdo se produce una estasis sanguínea entre el corazón derecho y el corazón izquierdo, es decir, en los pulmones (edema pulmonar).
CONFIGURACION EXTERNA
Se considera que el corazón tiene tres caras tres bordes, una base, y un ápex.
Cara anterior: un surco atrioventricular, oblicuo, el surco coronario, separa a los atrios de los ventrículos. Este surco limita dos sectores: el sector atrial y el sector ventricular.
a- Sector atrial: oculto por la emergencia, por encima del sector ventricular, de las arterias aorta y del tronco de la pulmonar. Si se seccionan esos dos vasos a su salida del corazón, se ve la cara anterior de los atrios que forman una superficie cóncava adelante, prolongada hacia adelante y medialmente por los divertículos atriales se aplica a los dos grandes vasos cuya cara anterior está parcialmente por los
...