ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Cardiovascular


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Nuestro cuerpo precisa para su funcionamiento de oxígeno y sustancias que proporcionan energía (azúcar, proteínas). El aparato cardiovascular es el encargado de realizar la distribución de estas sustancias por todo el organismo y está constituido fundamentalmente por el corazón y un conjunto de tubos elásticos a los que llamamos arterias y venas.

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el más alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón. Las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.

Tipos de Circulación Sanguínea

El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:

• Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.

• Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos del organismo.

En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbono que traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar

Las funciones de la circulación pulmonar son:

• Intercambio gaseoso o hematosis. La principal función de la circulación pulmonar es el intercambio gaseoso a nivel alveolar o hematosis. Su estructura, antes descrita, es especialmente adecuada para esta función, ya que la superficie de contacto aire-sangre tiene en el adulto aproximadamente 70-80 m2(media cancha de tenis) y que los glóbulos rojos pasan por los capilares prácticamente en fila india.

• Filtración. Los finos vasos pulmonares cumplen también con una función de filtro para la sangre venosa, reteniendo, mecánicamente o por adherencia, células sanguíneas envejecidas, micro coágulos, células adiposas, células placentarias, etc., elementos que normalmente se están formando en o incorporándose al torrente circulatorio. Esto impide la necrosis del parénquima correspondiente a los capilares obstruidos, salvo que esta sea muy extensa.

• Nutrición del parénquima pulmonar. La circulación pulmonar cumple también con una función nutricia para los tejidos pulmonares, proporcionando los substratos necesarios para sus requerimientos metabólicos. Las arterias bronquiales, originadas en la aorta, nutren normalmente las vías aéreas sólo los bronquíolos terminales, pero la existencia de anastomosis precapilares entre la circulación bronquial y pulmonar permite, con frecuencia, que los alvéolos reciban al menos la séptima parte del flujo sanguíneo pulmonar normal que necesitan para sobrevivir. Si las células alveolares reciben un flujo menor se altera la cantidad y calidad de la sustancia tensoactiva, con producción de microatelectasias, y aumenta la permeabilidad capilar con desarrollo de edema y hemorragias.

• Producción y metabolización de sustancias humorales. El pulmón es el único órgano que aparte del corazón, recibe la totalidad del gasto o débito cardíaco, por lo que presenta condiciones muy adecuadas para regular la calidad y cantidad de algunas sustancias circulantes. Las células del endotelio capilar pulmonar son responsables de los cambios que experimentan algunas sustancias vaso activas en la circulación.

En contraposición, la circulación sistémica transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la arteria aorta hacia todos los tejidos del organismo y una vez producido el intercambio vía redes capilares, la sangre desoxigenada vuelve al corazón a través de las venas cavas. Si bien en ambos tipos de circulaciones, el trayecto de la sangre es arteria capilar vena, en ciertas partes de la circulación sistémica este trayecto se modifica para conformar sistemas porta. En un sistema porta se halla una vena o una arteriola interpuesta entre dos redes capilares.

Características de los Vasos Sanguíneos

Las paredes de todos los vasos están compuestas por tres capas o túnicas, que desde la luz hacia la parte externa se denominan:

Túnica íntima: compuesta de epitelio plano simple o endotelio, la membrana basal y la capa subendotelial de tejido conectivo laxo y aplanadas que forman un tubo que recubre la luz del vaso. Aloja en su capa más externa a la lámina elástica interna (es una banda delgada de fibras elásticas bien desarrolladas en arterias de tamaño medio). Las células endoteliales están fuertemente unidas entre sí por uniones ocluyentes y de nexo.

Túnica media: constituida por células de músculo liso alrededor de la luz. Incluye a la lámina elástica externa. En las arterias, esta capa es más gruesa y está limitada por una membrana elástica externa formada también por láminas elásticas. Es conveniente recordar que las fibras elásticas y las láminas elásticas son dos expresiones tridimensionales distintas para una misma composición molecular y que en el caso del sistema vascular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com