ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato reproductor masculino (histofisiología)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Resumen  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

El sistema reproductor del hombre está en una continua gametogénesis de por vida.

Las hormonas gonadales se encargan de:

  • Dar apoyo a la gametogénesis.
  • Dar mantenimiento del aparato reproductor masculino y a la producción de semen.
  • Mantener las características secundarias propias del hombre y el libido.

La mayor diferencia entre los testículos y los ovarios es que en los testículos se encuentra el escroto.

El escroto se encuentra por fuera de la cavidad abdominopélvica y tienen una conexión intrapélvica por los cordones espermáticos.

Existen múltiples mecanismos para mantener la temperatura de los testículos cerca de los 35ºC que es la temperatura adecuada para la espermatogénesis entre los mecanismos están; el reflejo cremastérico, un continuo intercambio venoso en el cordón espermático, el pliegue de la piel del escroto y glándulas sudoríparas en la piel del escroto.

Los testículos están cubiertos por tejido conectivo capsular y está dividido en alrededor de 300 lóbulos, adentro cada uno contiene a los túbulos seminíferos que desembocan en una red testicular.

La red testicular continua por medio de conductos a los conductos eferentes, llevando a los espermas hacia la cabeza del epidídimo, el epidídimo además de una cabeza contiene un cuerpo y una cola, parece tener la forma del páncreas, una vez que pasa por todas estas zonas, va hacia el conducto deferente.

Los espermatozoides se almacenan en la cola del epidídimo y en los deferentes por meses hasta que es viable el esperma.

Los túbulos seminíferos dentro de los lóbulos forman dos compartimientos: el intratúbular compuesto de epitelio seminífero y el peritubular compuesto de elementos neurovasculares, células de tejido conectivo, inmunológicas y de Leydig.

Las células de Leydig producen testosterona gracias a la hormona luteinizante.

Los túbulos seminíferos están rodeados de epitelio seminífero, este epitelio tiene dos tipos de células, las espermáticas que forman parte en varias etapas de la espermatogénesis y las de Sertoli que regulan aspectos de la espermatogénesis.

Desarrollo de espermatozoides: Una espermatogonia da espermatozoides (espermatogénesis), este proceso inicia en la pubertad e involucra a la mitosis y a la meiosis.

Primero la célula espermatogonia encontrada a nivel basal del epitelio seminífero se divide por mitosis para generar hijas espermatogonias (espermatocitogenesis), estas células hijas completan la fase S de la división celular y quedan listas para entrar a meiosis.

Las células hijas espermatogonias no pasan por la fase de citocinesis por lo que todas las células hijas que más delante serán espermatozoides quedan unidad mediante su membrana plasmática haciendo que su desarrollo sea dual.

Después las espermatogonias viajan apicalmente y entran en su primera fase de meiosis tomando el nombre de espermatocitos primarios, durante la profase surgen procesos característicos de la reproducción sexual en donde se implica sinapsis y una posterior disyunción dando con ello a los espermatocitos secundarios que pasados 2 minutos completan la segunda fase de la meiosis.

El resultado de las dos fase de meiosis son células haploides llamadas espermátidas, localizadas apicalmente en el epitelio seminífero, estas son célula redondeas con un núcleo redondo, estas espermátidas por medio de una metamorfosis (espermiogénesis) dan lugar a los espermatozoides.

El espermatozoide

Cuenta con una cabeza que consiste en dos componentes un núcleo condensado y aerodinámico que contiene a las cromátides altamente condensadas o en un estado de heterocromatina que si recordamos se condensaba el ADN gracias a las histonas, pero en este caso en lugar de histonas tenemos protaminas siendo estas proteínas ricas en alanina, algo destacable es que el ADN esta silenciado.

También tenemos al acrosoma que es prácticamente una vesícula que contiene enzimas hidrolíticas, siendo muy importantes en el rol de la fertilización previniendo que exista una polispermia (penetración de múltiples esperas en el ovulo), esta vesícula se encuentra cubriendo al núcleo de forma parcial.

Por otra parte esta el cuello del espermatozoide que contiene centriolos deforma proximal y distal, los proximales se unen al núcleo y los distales generan al axonema o tallo.

El tallo o flagelo es la continuación del centro del axonema y está compuesto por piezas las cuales son la pieza media, la pieza principal y la pieza final, en la media tenemos un collar de mitocondrias que generan ATP para la movilidad y el golpeo flagelar que se realiza al moverse el espermatozoide, la principal y la final carecen de mitocondrias y de fibras densas a comparación de la media y únicamente sirven como estructura.

Características generales

La espermatogénesis dura 72 días, un grupo de espermatogonias adyacentes entran al proceso de espermatogénesis cada 16 días así el proceso es escalonado a lo largo de los túbulos seminíferos, además de servir para que las espermatogonias no entren en proceso al mismo tiempo o de forma asincrónica.

Existen alrededor de 500 túbulos seminíferos por testículo y los túbulos seminíferos de un solo testículo alcanzan una longitud de hasta 400 metros de largo.

Existen asociaciones entre los túbulos seminíferos, estas asociaciones reciben el nombre de estadios espermatogénicos siendo 6 de ellos, formando en conjunto un ciclo espermatogénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (62 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com