Aparatos que intervienen en la función vital de nutrición
Enviado por karigas • 8 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 709 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
os aparatos digestivo, respiratorio circulatorio y excretor
imprimir
indice
glosario
ayuda
páginas
Anterior
37
Siguiente
APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN VITAL DE NUTRICIÓN
¿Sabías que los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor intervienen en la nutrición de las células del cuerpo, incluidas, como no, sus propias células?
Los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, intervienen directamente en la función de nutrición.
En la siguiente tabla tienes recogidos, a modo de resumen, los aspectos principales de la anatomía y la fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor; "Realiza una lectura atenta del texto y si no entiendes algo, no te preocupes, más adelante viene todo explicado y con esquemas anatómicos que te ayudarán en el estudio":
LA FUNCIÓN VITAL DE NUTRICIÓN
Permite aportar a las células los nutrientes y el oxígeno, y eliminar los productos de desecho.
En la función de nutrición intervienen los siguientes aparatos:
1. APARATO DIGESTIVO: Formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.
Se encarga de transformar los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas llamadas nutrientes, que puedan llegar a las células. En el aparato digestivo ocurren la ingestión de los alimentos, la deglución del bolo alimenticio, la digestión del bolo alimenticio en el estómago y del quimo en el duodeno y la absorción de los nutrientes contenidos en el quimo, en el yeyuno e íleon y del agua y sales minerales en el colon ascendente y transverso, así como la defecación o expulsión al exterior de las heces fecales a través del ano.
2. APARATO RESPIRATORIO: Formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Se encarga de captar el oxígeno del exterior, para que llegue a las células y de eliminar el dióxido de carbono producido por las células. En el aparato respiratorio tiene lugar la respiración pulmonar, que consiste en la entrada de aire desde el exterior hacia los pulmones durante la inspiración, y la salida de aire desde los pulmones hacia el exterior durante la espiración. En los alveolos pulmonares de los pulmones del aparato respiratorio, tiene lugar la hematosis o intercambio de gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono), entre el aire (contenido en el saco alveolar del alveolo) y la sangre (contenida en el capilar sanguíneo del alveolo), de modo que el oxígeno pasa desde el saco alveolar hacia la sangre (para ser distribuido a todas las células del organismo), y el dióxido de carbono pasa desde la sangre hacia el saco alveolar (para ser expulsado al exterior).
3. APARATO CIRCULATORIO: Formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Se encarga de transportar:
...