ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion :

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.

Aunque no tiene función o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apéndice - que mide entre 6 a 8 cms - puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apéndice infectado puede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis), debe buscarse atención médica inmediata ante la sospecha de la enfermedad.

La apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años.

Causas: se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos (huesos, etc.).

Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta con bacterias.

El inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a 24 horas).

Aparece dolor abdominal, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases.

Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, que duele más al retirar la mano después de presionar el abdomen en ese sector.

La temperatura rectal suele ser entre 1 y 1,5 grados mayor que la Con un diagnóstico precoz, la apendicitis puede considerarse como una afección benigna y el enfermo suele ser dado de alta a los pocos días después de la cirugía.

Pero si han existido complicaciones graves (peritonitis, insuficiencia respiratoria o renal), sobre todo en los mayores, el pronóstico es más oscuro. Por otra parte, debido a que los síntomas no siempre se presentan como los expuestos anteriormente (especialmente en chicos y mayores), el médico deberá descartar otros procesos intra o extra-abdominales que puedan simular la enfermedad.

En los chicos habrá que descartar infecciones de amígdalas; en los mayores, neumonías u otras complicaciones abdominales, como inflamación de vesícula biliar o páncreas; y en las mujeres, inflamaciones pélvicas (ovarios y anexos).

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países.6 Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.

Consulte con el médico si presenta dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre o cualquier otro síntoma de apendicitis. También llame al médico si:

• El dolor es grave, súbito e intenso.

• Tiene fiebre junto con dolor.

• Está vomitando sangre o tiene diarrea con sangre.

• Tiene el abdomen duro y sensible al tacto.

• Es incapaz de defecar, sobre todo si también está vomitando.

• Tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro.

• Tiene vértigo o mareo.

• Tiene náuseas y falta de apetito con el dolor.

• Está perdiendo peso sin intención de hacerlo.

• Tiene ojos o piel amarillentos.

• Presenta distensión abdominal por más de 2 días.

• Tiene diarrea por más de 5 días o su hijo ha tenido diarrea durante 2 días o ha estado vomitando durante 12 horas (llame inmediatamente si un bebé menor de 3 meses tiene diarrea o vómitos).

• Ha tenido molestia abdominal por más de 1 semana.

• Presenta ardor al orinar o está orinando más a menudo de lo normal.

• Tiene dolor y puede estar embarazada.

• Su dolor empeora cuando toma antiácidos o come algo.

Pregunta de investigación:

¿Con que frecuencia se presenta la apendicitis en pacientes con ambos sexos?

Limitaciones de investigacion

Si las personas pueden no sentir la confianza en el momento de aplicarles las encuestas, sin embargo poderles explicar cual es la finalidad de las mismas encuanto el tiempo no creo tener limitaciones,o problemática en tomar las encuestas.

Justificacion

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países.6 Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.

La tasa de apendicectomía es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la población general las apendicectomías por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970.

Marco teorico

La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.

Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarral o mucosa; flegmonosa;"purulenta" pasando luego a gangrenosaperforandose ,pudiendo evolucionar a un abceso apendicular o un plaston apendicular, o una etapa mas grave la peritonitis aguda difusa.

Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta más adelante (1524 Capri y 1543 Vesalio) cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula enterocutánea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior. Actualmente se denomina hernia de Amyand a aquella que contiene en su interior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com