ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del proceso de enfermería en la paciente de 68 años con diagnóstico médico de inflexión en la cubital proximal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO”

IUTEPAL-MARACAY

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA A GERONTE FEMENINA DE 68 AÑOS DE EDAD, CON UN DIAGNÓSTICO MÉDICO: DE FRACTURA EN PARTE PROXIMAL DE CÚBITO, HOSPITALIZADA EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY.

Autores: Bello Katherine

Guerrero Yoiset

Maracay, Marzo de 2012.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de enfermería en paciente femenina de 68 años de edad, con un diagnóstico médico de Fractura en parte proximal de cubito quien se encuentra hospitalizada en el servicio de cirugía del Hospital central de Maracay, estado Aragua.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Valorar el estado general la paciente mediante entrevista y examen físico, para obtener datos objetivos y subjetivos.

• Formular los Diagnósticos de enfermería en base a los dominios alterados, basando en la teoría de Dorothea Orem.

• Planificar los cuidados de enfermería a través de los patrones alterados.

• Ejecutar las acciones de enfermería antes planificadas según prioridades.

• Evaluar y corregir aquellas acciones de enfermería que no resultaran positivas para la paciente.

RESUMEN DE CASO

Se trata de gerunta femenina de sesenta y ocho (68) años de edad, natural, de los Andes procedente de la Cooperativa, la cual refiere inicio de enfermedad actual el 29-02-2012 cuando presenta, dolor, deformidad con limitación femoral y edema de codo derecho el cual decide su ingreso en el centro hospitalario.

Fecha de ingreso: 14 de Marzo de 2012

IDX: Fractura en parte proximal de cubito

Tratamiento:

Ibuprofeno, Solución 0,9%

Exámenes realizados:

WBC 8.81 K/uL PLT 208 K/uL

Pruebas de coagulación

PtP: 12.26 seg.

PTTP: 27.20 seg.

PTC: 12.3 seg.

PTTC: 30.0 seg.

Otros

VDRL: No reactivo

HIV: Negativo

HEPATITIS B: Negativo

HEPATITIS c: Negativo

Signos Vitales

Temperatura: 37 °C

Presión Arterial: 120/80 mmhg

Pulso: 88 x" Respiración: 16 x"

NEU 6.06

LYM 1.70

Mono 6.66

EOS 2.48

Baso 1.34

RBC 4.57 M/uL

HGB 12.1 9/dl

HCT 41.1%

MCV 89.8 FL

MCV 26.4 Pg

MCHC 29.4 g/dL

FUNDAMENTOS DE ANATOMIA

El cúbito, también llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementos que dan el soporte óseo al segmento antebrazo.

EXTREMIDAD SUPERIOR:

Presenta una amplia superficie articular orientada hacia adelante, la CAVIDAD SIGMOIDEA MAYOR, destinada a articular con la tróclea humeral.

Con forma de medialuna, la cavidad sigmoidea mayor está recorrida en toda su extensión por una cresta que delimita hacia medial y lateral a dos vertientes. La cresta y ambas vertientes constituyen una superficie articular con forma de techo a dos aguas que se adapta a la suerficie articular de la tróclea humeral.

Del vértice antero-inferior de la cavidad sigmoidea mayor emerge una saliente, la APÓFISIS CORONOIDES, que termina en un vértice agudo el cual en la flexión del codo se aloja en la fosa coroniodea del húmero.

Por debajo de la apófisis coronoides está la TUBEROSIDAD DEL CÚBITO donde se inserta el músculo braquial anterior.

Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante hacia atrás constituye la CAVIDAD SIGMOIDEA MENOR, en la cual se aplica la superficie articular lateral, presente en la cabeza del radio.

Hacia atrás se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular llamada OLÉCRANON, del cual su parte anterior y superior encorvada hacia adelante forma el PICO DEL OLÉCRANON que en los movimientos de extensión del codo se aloja en la fosa olecraneana del húmero. La cara anterior del olecranon constituye la porción vertical de la cavidad sigmoidea mayor. Mientras que la cara posterior es rugosa, para dar inserción al músculo triceps braquial.

EXTREMIDAD INFERIOR:

La diáfisis del cúbito se adelgaza poco a poco hacia abajo y termina en un pequeño engrosamiento más o menos esférico, la CIRCUNFERENCIA ARTICULAR del cúbito, que en su parte lateral se corresponde con la escotadura cubital del radio para formar la articulación radiocubital inferior. Medialmente se observa una saliente cilíndrica con dirección posteroinferior, es la APÓFISIS ESTILOIDES del cúbito.

CUERPO O DIÁFISIS:

Tiene forma de prisma triangular alargado.

En la mitad superior de la cara anterior se encuenta el agujero nutricio, dirigido hacia el codo. El cuarto inferior de la misma cara

es redondeado y presta inserción al músculo pronador cuadrado.

En la cara posterior, en su parte superior, hay una superficie rugosa para la inserción del músculo ancóneo.

El borde interóseo es delgado y cortante, en él se inserta la membrana interósea del antebrazo. En su parte superior se bifurca para dirigirse a los dos extremos de la cavidad sigmoidea menor. En la superficie articular así delimitada se inserta el músculo supinador largo.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS

Fractura en parte proximal de cubito

Según el manual de residentes de C.O.T, Las fracturas dializarías de radio y cúbito pueden ser consideradas como articulares por su importante relación anatómica y funcional. Cualquier cambio en su morfología y en su relación espacial puede tener consecuencias funcionales en el codo, la muñeca y en la mano. La relación entre ambos huesos es tan íntima en toda su longitud que se podría considerar a todo el antebrazo como una articulación y deberá ser tratada de la misma manera para conseguir la mejor corrección anatómica. Las alteraciones de la articulación del codo tendrán repercusiones en la muñeca y viceversa. La diáfisis del antebrazo hará de “puente activo” entre ambas articulaciones y su anatomía deberá ser preservada. Se puede decir que en posición neutra actúan como un cubo y su asa, siendo el cúbito el cubo y el radio el asa. El cúbito forma un pivote sobre el cual girará el radio durante la pronosupinación, variando la transmisión de fuerzas según cambie la carga. Las fracturas diafisarias de radio y cúbito suponen entre el 5 y el 12 % de todas las fracturas de antebrazo.

Mecanismo de Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com